Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 31 de Julio, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
GAZAPERÍAS Fernando Carr Parúas
Gazaperías No. 118 Fecha: 2011-06-01 Fuente: CUBARTE
Gazaperías No. 118
Gazaperías No. 118

El sustantivo catalizador es voz de Química y así se nombra al ‘cuerpo capaz de producir la transformación catalítica’. El adjetivo catalítico, catalítica, también vocablo de Química, es lo ‘perteneciente o relativo a la catálisis’. y, por su parte, la palabra catálisis —de Química también— proviene de una voz griega que quiere decir ‘disolución, acabamiento’. Su significado en nuestro idioma es ‘transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción’.

 

Gazapo histórico y geográfico

 

En febrero pasado apareció en un diario nacional un trabajo acerca de las monarquías en el siglo XXI. En ese trabajo se decía que quedaban en el mundo 29 naciones regidas por soberanos (emperadores, reyes, príncipes, grandes duques, jeques, emires, etcétera). Realmente, eso es así, son 29 países.

 

En las listas por continentes, se incluyeron los nombres de cada uno de tales países, y así aparecieron: De Europa, diez: España, Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos (Holanda), Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Suecia.

 

De Asia, catorce: Brunei, Bután, Camboya, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes, Jordania, Kuwait, Omán y Qatar.

 

De África, tres: Lesotho, Marruecos y Suazilandia.

 

De Oceanía, dos: Samoa y Tonga.

 

Sin embargo, en estas listas hay dos equivocaciones:

 

En la de Asia, sobra el nombre de Nepal, que dejó de ser monarquía para convertirse en república.

 

En la de Europa, faltó el nombre de un país que, oficialmente es una monarquía: Andorra.

 

Entonces, como antes dije, efectivamente, si uno ya no es y faltó otro, el número 29 se mantiene.

 

En Nepal gobernaba el rey Birendra, pero en el año 2001, mientras la familia real estaba sentada en un amplio comedor durante una comida, el Príncipe Heredero la ametralló, matando a varios, entre ellos al Rey y a otros hermanos del príncipe, y después este trató de suicidarse dándose un disparo, pero no lo logró inmediatamente, mas murió horas después —y en esas horas, fue considerado Rey de Nepal—. Se volvió loco el Príncipe Heredero al no permitírsele casar con la muchacha que él prefería. Más tarde, ascendió al Trono nepalés el príncipe Gyanendra, hermano del asesinado rey, pero años después, en un referéndum, la población eligió la forma republicana de gobierno. La República de Nepal, en medio de los montes Himalayas, entre China e India. Tiene un área de 140 800 km2 de superficie, unos 30 millones de habitantes, y su capital es Katmandú.

 

El caso del Principado de Andorra es muy singular, pues el poder está asumido, nominalmente, por dos personas, que son sus copríncipes. Uno de ellos es el obispo de Urgel, ciudad española, y el otro siempre lo fue el rey de Francia, pero, al convertirse este último país en una república, desde entonces lo asume el presidente francés de turno. En 1993 los andorranos aprobaron la primera constitución del Principado de Andorra, con sus dos copríncipes como Jefes de Estado, y se estableció un régimen parlamentario que dirige un Jefe de Gobierno. El Principado está situado en los montes Pirineos, entre España y Francia. Tiene una superficie de 486 km2, y una población de alrededor de 73 000 habitantes, en la que de ellos (en al año 2001), españoles eran el 43%; andorranos, 33%; portugueses, 11%; franceses, 7%; y de otras nacionalidades, 6%. Su capital es Andorra la Vieja.

Temática: Cultura General
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE