Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 21 de Agosto, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
GAZAPERÍAS Fernando Carr Parúas
Gazaperías No. 136 Fecha: 2012-02-11 Fuente: CUBARTE
Fernandina de Jagua, ciudad de Cienfuegos
Fernandina de Jagua, ciudad de Cienfuegos

Con hábitat, voz de Ecología, que significa ‘lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal’ se comete muchas veces un barbarismo acentual, al pronunciarse “habitat”, como si fuera una palabra aguda, cuando no es así, sino esdrújula, con su tilde en la antepenúltima sílaba, como lo escribí al comienzo, hábitat.

—o—

LIBROS

Varias voces poco conocidas, así como nombres originales de algunas poblaciones cubanas, se dan en el libro Temas históricos del oriente cubano, con textos de la historiadora doctora Hortensia Pichardo Viñals (1904-2001), eminente profesora e investigadora, que recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 1995.

  1. En el siglo XVI se le llamó Pánuco a la región oriental-meridional mexicana, la que está a orillas del golfo de México, por un gran río llamado así que allí desemboca; era la zona de lo que después se le llamó Veracruz.
  2. En el siglo XVII factor era el ‘oficial real que en las Indias recaudaba las rentas y rendía los tributos en especie pertenecientes a la Corona de España’.
  3. Cuando en el siglo XVI se hablaba de dinero y se decía la cuarta, se refería a la ‘cuarta parte del diezmo’. Y diezmo era el ‘diez por ciento del valor de las mercaderías que se traficaban por los puertos o de un reino a otro, que había que pagar al rey’, y ‘décima parte de los frutos que pagaban los fieles a la Iglesia’.
  4. En el libro, al referirse en el siglo XVII, el cargo denominado alcalde de la hermandad —también llamado alcalde del monte—era ocupado por personas de los pueblos para que conocieran de los delitos y excesos cometidos en el campo. En algunos lugares, y casi siempre, los nombramientos ocurrían cada año.
  5. Fernandina de Jagua fue el nombre que recibió en sus inicios la población fundada a las orillas de la bahía de Jagua (exactamente en la península de Majagua) en honor del rey español Fernando VII. Después cambió su nombre: es la actual ciudad de Cienfuegos, denominación en honor de quien fuera capitán general de Cuba, José Cienfuegos, en la época de la fundación de la ciudad, en 1819.
  6. En 1828 comenzó a erigirse una población que se denominó Colonia de la Reina Amalia —en honor de la reina de España María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII, quien ya era viudo dos veces, y de ella también enviudó el Rey, cuando la Reina falleció en 1829: fue la penúltima esposa del Monarca—, pero después la localidad cambió de nombre por Nueva Gerona, cabecera que fue de Isla de Pinos, hoy municipio especial Isla de la Juventud.
  7. Entre los fundadores de la región de Guantánamo hubo varios inmigrantes franceses, y esta lengua se empleó mucho en los albores del siglo XIX, después de la Revolución de Haití. Se decía  entonces carós, plural de caró (que también decían carot), forma española de la medida francesa de superficie quarrés, la cual equivale a una décima parte de caballería. La caballería es un cuadrilátero de 18 cordeles de lado. Un cordel son 25 metros.
  8. Los inmigrantes franceses en la región de Guantánamo llamaban y escribían Ty-Goabe a una población que desde mucho antes ya existía, nominada de clara manera Tiguabos, la cual, al fundarse, recibió el nombre de San Anselmo de los Tiguabos.
  9. El gourde es la unidad monetaria de la República de Haití.
  10. Quodlibeto era cierta clase de ejercicios literarios de los que efectuaban en las universidades.
  11. Al árbol llamado majagua, en las provincias orientales se le denomina demajagua.
  12. Tenida se le llama a la sesión de una logia masónica.
  13. La voz mansión tiene varios significados y uno de ellos es ‘detención o estancia en alguna parte’. En una carta de Carlos Manuel de Céspedes a su esposa Ana de Quesada, dice: “Te incluyo una carta de C[ambula] aunque mal escrita, pues parece la ha atrasado la mansión en los bosques”.
  14. La isla de Eleutera es una de las del archipiélago de las Bahamas. Su nombre original en inglés es North Eleutera Island.


 

 

 

Imagen: Internet

Temática: Cultura General
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE