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GAZAPERÍAS Fernando Carr Parúas
Gazaperías No. 140 Fecha: 2012-03-08 Fuente: CUBARTE
Reino de Bélgica
Reino de Bélgica

Enclaves y metaenclaves en Europa

 

Ya he dicho el significado de enclave, que es el ‘territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etcétera’ y ‘grupo étnico, político o ideológico inserto en otro y de características diferentes’.

 

Y vengo refiriéndome a enclaves en las “Gazaperías” números 128 y 139.

 

Uno de los casos más conocidos de enclave, que existió hasta época reciente, fue el de Berlín Occidental, perteneciente a la República de Alemania Occidental, pero enclavado en territorio de la antigua República Democrática Alemana, hasta 1990, cuando ambos Estados se reunificaron.

 

Y metaenclave es el territorio de un país que se encuentra enclavado, a su vez, dentro de un enclave perteneciente a otro país que está enclavado en el primero. Casi siempre, el metaenclave pertenece al país que dentro de su territorio tiene un enclave, y este metaenclave se encuentra en el referido enclave. La voz metaenclave no se encuentra registrada en el Diccionario de la Real Academia Española, pero se usa para definir lo que ya he explicado. En inglés se dice counter-enclaves.

 

En nuestro mundo existen algunos pocos Estados que tienen metaenclaves, pero son casos muy interesantes. Veamos los siguientes: 

 

Enclaves y metaenclaves en el Reino de Bélgica y en el Reino de los Países Bajos

 

Napoleón Bonaparte había incorporado a Holanda como parte integrante del Imperio Francés. Derrotado el Emperador en la Batalla de Waterloo, el Congreso de Viena, de 1815, dispuso la creación del Reino de los Países Bajos, con la inclusión de las provincias meridionales (Flandes) que antes habían pertenecido a España y después a Austria.

 

Pero en 1830 estalló la revolución de Bélgica y se separaron las provincias meridionales con la ayuda de las potencias (Francia, Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia) opuestas a las medidas bélicas impuestas por Holanda contra los belgas, en las que hasta bombardeos de ciudades hubo. En definitiva, después de muchas discusiones, Holanda, es decir, los Países Bajos, por el Tratado de Londres, de 1839, reconoció la independencia de Bélgica.

 

Sin embargo, en zonas fronterizas, donde los ancestrales problemas religiosos entre la población eminentemente católica de flamencos y valones de Bélgica, por un lado, y, por otro, de los protestantes holandeses, como estaban estas zonas muy ligadas materialmente, en algunos lugares había predominio de católicos belgas dentro de zonas holandesas y también dentro de estos lugares de predominio belga había zonas de mayoría de protestantes holandeses; además, existía el problema del idioma, pues había zonas en que se hablaba uno y en otras, otro.

 

Esto trajo como consecuencia que la municipalidad belga de Bearle-Hertog tenga en la actualidad muy complicadas fronteras con la región holandesa de Bearle-Nassau.

 

Bearle-Hertog pertenece a la provincia belga de Amberes, y consiste en 24 partes que están enclavadas en territorio de los Países Bajos, es decir, para trasladarse de cualquiera de estos enclaves a otro de ellos, hay que atravesar territorio holandés.

 

De estas 24 partes de la municipalidad, existe una de ellas que es la principal, Zondereigen, sede de la ciudad de Bearle-Hertog (que tiene una población aproximada de 2 300 habitantes); tres partes se encuentran en medio de la frontera belga-holandesa, donde existen propiedades que están tanto en el lado belga como en el holandés; y veinte, diseminadas algo más lejos. De estos últimos, hay uno que es el mayor en superficie de los enclaves, y otro, es el segundo mayor (ya veremos por qué hago esta salvedad).

 

Ahora bien, los Países Bajos poseen ocho metaenclaves, esto es, enclaves dentro de los enclaves belgas, y están distribuidos de la manera siguiente: seis de ellos se localizan dentro del mayor en extensión de los enclaves, uno está dentro del segundo mayor enclave, y el octavo se encuentra en medio de los límites del enclave de Zondereigen. 

 

El enclave belga de la línea Vennbanh y los metaenclaves alemanes

 

La línea Vennbanh se construyó en Alemania para transportar carbón y hierro. Corre por 75 km a través de High Fens (Hautes Fagues y Hohes Venn) hasta el sur de Aachen, en una dirección brusca hacia el sur de Eupen vía Raeren (donde se encuentra la principal estación del ferrocarril), Monschan y Malmedy hasta Trois-Ponts, con un ramal hacia el Este de 20 km, desde Oberweywertz hasta Bütgenbach y Losheim. En Eupen se conecta con la línea a Welkenraedt, donde se une a la línea principal Bruselas-Colonia. En Trois-Ponts se conecta con la línea Lieja-Luxemburgo. Los alemanes construyeron estas líneas entre 1885 y 1889.

 

Sin embargo, el Imperio Alemán invadió a Bélgica en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y causó grandes daños humanos y materiales. Por el Tratado de Versalles, de 1919, el carril de la línea Vennbahn y franjas adyacentes, así como las estaciones y otras instalaciones ferroviarias, pasaron al Reino de Bélgica, y con esto se creó el enclave belga de Vennbahn, pero, a su vez, quedaron cinco pequeños metaenclaves alemanes en el Oeste de la línea.

 

Con el tiempo, la línea férrea se destinó para el servicio turístico. Por muchos años se mantuvo usando las máquinas de vapor, pero a finales de 2001 dejó de operar, pues se necesitaban fondos especiales para poder mantenerla, ya que el turismo había decaído mucho. En diciembre de 2007 comenzó el desmantelamiento de la línea en desuso y en septiembre de 2008 fue completamente eliminada.

 

En ese mismo año hubo comentarios acerca de que al estar desmantelada la línea, Bélgica podía entregar ese territorio a Alemania y los metaenclaves dejarían de serlo. Sin embargo, quedó confirmado por los ministros del Exterior de Alemania y de Bélgica que, aunque la línea haya quedado en desuso, ese territorio enclavado en Alemania continuará siendo belga y en medio de este también quedarán los metaenclaves alemanes. Esto es, todo tendrá igual estatus que el que se fijó en el Tratado de Versalles, de 1919. 

 

El corredor de Neum

 

Un caso geográfico muy especial existe entre la República de Croacia y la República de Bosnia y Herzegovina, las cuales integraron en un pasado la República Federativa de Yugoeslavia.

 

En la orilla nororiental del mar Adriático está ubicada Croacia y comprende dos regiones: una interior que es un bolsón de territorio, donde se encuentra la capital: Zagreb; y una faja larga y estrecha que se extiende desde la península de Istria por la costa de Dalmacia hasta Dubrovnik, solo interrumpida por una parte de Bosnia y Herzegovina.

 

Croacia tiene costas al mar Adriático de cerca de 1 770 km de extensión (y alrededor de 5 790 km si se incluyen las islas), pero esta extensa costa —la Dalmacia— está toda salpicada de una gran cantidad de islas, más grandes, más pequeñas, que son el verdadero borde croata al Adriático. Las islas son 1 185, pero solo están habitadas 66 de ellas. Toda esta zona del Adriático trae, anualmente, una cantidad de turistas que llega a los diez millones.

 

Sin embargo, detrás de Croacia —pero con fronteras también con Serbia y Montenegro— se encuentra ubicada Bosnia y Herzegovina, cuya capital es Sarajevo, que solamente tiene una salida al Adriático por medio del corredor de Neum, el cual interrumpe la costa de Croacia y la divide en dos partes.

Los habitantes de una y otra zonas de la costa croata para pasar a la zona contraria deben atravesar el corredor de Neum, y requieren la visa de Bosnia y Herzegovina. El tránsito es superior de los habitantes de la zona sur a la norte, donde está el grueso de toda la nación, y la región más industrializada.

 

La extensión que tiene el corredor de Neum, que da salida al mar Adriático a Bosnia y Herzegovina, es de 20 km.

 

 

 

Imagen: Internet

Temática: Cultura General
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