Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Domingo, 21 de Diciembre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
GAZAPERÍAS Fernando Carr Parúas
Gazaperías No. 141 Fecha: 2012-03-23 Fuente: CUBARTE
El Emirato de Sarja, que tiene su costa en el golfo Pérsico, posee tres enclaves que dan a la parte este de los EAU, esto es, al golfo de Omán, y están en territorio de Fujaira.
El Emirato de Sarja, que tiene su costa en el golfo Pérsico, posee tres enclaves que dan a la parte este de los EAU, esto es, al golfo de Omán, y están en territorio de Fujaira.

Enclaves y metaenclaves en el mundo árabe


Este trabajo es continuación de las “Gazaperías” números 128, 139 y 140.

Ya expliqué que enclave significa ‘territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas, etcétera’ y también ‘grupo étnico, político o ideológico inserto en otro y de características diferentes’. Por su parte, la voz metaenclave, que no se encuentra registrada en el diccionario académico, es ‘enclave que se encuentra enclavado dentro de un enclave’. En inglés es counter-enclaves.

Voy a tratar ahora los casos correspondientes a dos Estados monárquicos que se encuentran en la península arábiga: los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Sultanato de Omán.

La nación de los Emiratos Árabes Unidos es una federación de siete emiratos y son ellos de Este a Oeste: Abu Dabi, Dubai, Sarja, Ajman, Ras al Khaima, Umm al Qaiwain y Fuyaira. En 1971 los emiratos se constituyeron en un Estado independiente.
Los seis primeros tienen sus costas en el Este, en el golfo Pérsico, y el último es el único que tiene su costa en el Oeste, en el golfo de Omán.

Cada emirato tiene por gobernante a un jeque, el cual ejerce con autonomía sobre su respectivo territorio, y cada uno es un monarca absoluto. Estos soberanos forman el Consejo Supremo de Gobernantes Hereditarios, y las decisiones de este Consejo Supremo necesitan la anuencia de, por lo meno, cinco de ellos, pero entre tales cinco votos deben de estar siempre Abu Dabi y Dubai, que  son los mayores y principales emiratos en muchos sentidos.

El Consejo Supremo elige  a un presidente y a un vicepresidente de la nación federal. El presidente designa a un primer ministro y al Consejo Federal de Ministros.

La nación tiene una superficie de 83 600 km2, y unos 4 100 000 habitantes; consta con costas en el golfo Pérsico —la más extensa— y en el golfo de Omán. Su capital es Abu Dabi.

Ahora expondré algunas curiosidades geográficas de estos emiratos:

El Emirato de Ajman es el más pequeño de todos y se encuentra rodeado, casi enclavado en el Emirato de Sarja, excepto una franja de costa al golfo Pérsico.

El Emirato de Ras al Khaima es el que está más al norte de los Emiratos Árabes Unidos, pero consta de dos amplios territorios, pues está atravesado por territorio de Fujaira.

A su vez, el Emirato de Fujaira también está constituido por dos territorios, el que está al sur es el que tiene costa al golfo de Omán, pues el que está al norte es mediterráneo, o sea, está rodeado de otras tierras. Fujaira tiene entre sus dos territorios principales dos enclaves, uno pertenece al Emirato de Sarja (Dibba al Hisn) y el otro al Sultanato de Omán (Madha).

El Emirato de Sarja, que tiene su costa en el golfo Pérsico, posee tres enclaves que dan a la parte este de los EAU, esto es, al golfo de Omán, y están en territorio de Fujaira, y son:

  1. Dibba al Hisn (o Dibba al Hush), gran productor de frutas.
  2. Kalba, que en un principio fue colonizada por Portugal en el siglo XVI, pero después llegaron los ingleses y aplicaron el protectorado a todos los reyezuelos de la zona. El territorio de Kalba históricamente era sufragáneo del Emir de Sarja, pero en 1903 se independizó de facto de este y se creó una entidad soberana (siempre con la protección inglesa, aunque la Gran Bretaña estuvo en desacuerdo con este acto). Sin embargo, los ingleses reconocieron al gobierno independiente de Kalba en 1936. Pero años más tarde, en 1952, Kalba se reincorporó al Emirato de Sarja.
  3. Khor Fakkan (o Khawr Fakkan) posee el más importante puerto de los Emiratos Árabes Unidos en la costa este, es decir, en el golfo de Omán, y por este puerto sucede el mayor trasiego de mercancías, tanto de exportación como de importación de toda esa zona. Fue colonizada por los portugueses en 1666 y queda en ella un antiguo fuerte de la colonización lusitana, pero está en ruinas.

El Sultanato de Omán es mucho más extenso, pues tiene 212 460 km2 de superficie y, sin embargo, su población es mucho menor, pues cuenta tan solo con unos 2 900 000 habitantes. La capital es la pequeña ciudad de Mascate, pero la mayor ciudad es Salalah. El Sultanato ocupa toda la esquina sureste de la península Arábiga.

Desde julio de 1970 gobierna en Omán el sultán Qaboos bin Sa’id, quien arrebató el poder a su padre. Es un monarca absoluto, pues además de ser el sultán del país, también ocupa los cargos de Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas. El sultán Qaboos es un fiel aliado del gobierno imperialista de los Estados Unidos.

Existe una curiosidad en los enclaves que encierran los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Veamos:

El Sultanato de Omán tiene dos enclaves en los Emiratos Árabes Unidos:

  • Uno de ellos es el mayor, en la península de Musandam, con un área de 1 635 km2 y una población de alrededor de 28 000 habitantes, aunque algunas fuentes expresan una cantidad mayor (32 000). Se encuentra en el extremo norte del Emirato de Ras al Khaima, y por tal motivo la convierte en un enclave omaní en este Emirato. Esta península es uno de los extremos que cierran el estrecho de Ormuz (el otro extremo está en la República Islámica de Irán).

Por el estrecho de Ormuz transita alrededor de 40 % del petróleo que se consume en el mundo, proveniente de Irak, Kuwait, Bahrein, Catar (Qatar), Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, además de Irán. Recordemos que de los países antes citados, Irak, Kuwait, Bahrein y Catar solamente tienen salida al océano Índico por el estrecho de Ormuz.

Algunos de estos países tienen en marcha o están construyendo grandes oleoductos para evitar el paso por Ormuz, como Arabia Saudita, que tiene costas en el mar Rojo, al Este, y en el golfo Pérsico, en el Oeste, con su sistema nacional de oleoductos este-oeste, hasta el puerto de Yanbu, en el mar Rojo. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos están construyendo un oleoducto que posibilitará unir el yacimiento petrolífero de Habshan, el cual está situado en el Emirato de Abu Dabi, en el golfo Pérsico, hasta una terminal en el Emirato de Fuyaira, en las costas del golfo de Omán, pero no terminado todavía.

En estos días (enero de 2012) el estrecho de Ormuz ha sido noticia por la declaración del Gobierno de la República Islámica de Irán de que lo cerraría, si se llegaran a cumplir las amenazas del Gobierno imperialista estadounidense y de la Unión Europea de bloquear la producción de petróleo iraní.

El estrecho de Ormuz tiene solamente 21 km de ancho en su punto más angosto. En esta parte existen dos canales para la circulación de buques cisternas, uno para cada una dirección, que cada uno tiene una extensión de, aproximadamente, 3,2 km, y, además, una zona en medio de estos dos canales de otros 3,2 km. Como se puede observar, es una zona vulnerable al bloqueo iraní. Después de los ejercicios militares, navales y aéreos que recientemente ejecutó la República Islámica de Irán, denominados “Velayat-90”, extendidos desde el golfo Pérsico y el golfo de Omán al golfo de Adén y el mar Arábigo, al parecer probó que tiene todas las condiciones para poner en vías de hecho tal bloqueo al estrecho de Ormuz.

  • El otro enclave del Sultanato de Omán está en la zona este de los Emiratos Árabes Unidos, o sea, en la zona costera del golfo    de Omán, pero es un territorio mediterráneo, esto es, que está rodeado de otros territorios,  y se encuentra entre el territorio sur del Emirato de Ras al Khaima y el enclave de Dibba al Hisn, perteneciente al Emirato de Sarja.

El otro enclave del Sultanato de Omán está en la zona este de los Emiratos Árabes Unidos, o sea, en la zona costera del golfo    de Omán, pero es un territorio mediterráneo, esto es, que está rodeado de otros territorios,  y se encuentra entre el territorio sur del Emirato de Ras al Khaima y el enclave de Dibba al Hisn, perteneciente al Emirato de Sarja.

Esta es la ubicación geográfica que tiene; sin embargo, cuando se habla de este enclave en la literatura se dice que está enclavado en el Emirato de Sarja. Y me estoy refiriendo al enclave omaní de Madha,  de una superficie de 75 km2. Pero lo curioso de este enclave es que posee, a su vez, un metaenclave, el de Nahwa, el cual es un territorio muy pequeño, que pertenece al Emirato de Sarja, y por lo tanto, está bajo la soberanía de los Emiratos Árabes Unidos.


 

 

Imagen: Internet

Temática: Cultura General
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE