Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 01 de Agosto, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIO AMBIENTE Juan Páez Costa
La cultura de Regla, en su Semana Fecha: 2012-03-02 Fuente: CUBARTE
Alumnos de la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella, observan el transitar de la lanchita hacia La Habana Vieja.
Alumnos de la Escuela Secundaria Básica Julio Antonio Mella, observan el transitar de la lanchita hacia La Habana Vieja.

Pensar en Regla, no es pensar en orden ni en normas, aunque ambos estén contenidos también, sino más bien es sentir un viento ultramarino cargado de salitre que baña el cuerpo, pero no el espíritu. Es pensar en marineros, en astilleros antiguos y modernos, en diques flotantes, en pelícanos, es pensar en rocas verdes, es pensar en azul, es ir de pasado de indios y colonizadores, a presente y a futuro de Colinas, es pensar en Jesucristo gigante de Casa Blanca, en Yemayá, en la Virgen...

Y para evocarlos, para recordarlos, para princesas y príncipes enanos, para reinas y reyes canos, se hace la fiesta de su semana de la cultura que ya comenzó desde el lunes 27 de febrero y se extenderá hasta el 4 de marzo de 2012.  

Todas las instituciones locales buscan la integración para alcanzar los mejores resultados y, como siempre, como polo coordinador, el Museo Municipal que dedica este año la semana al “30 Aniversario de su fundación” y al querido cantante Mario Rodríguez, voz masculina del dúo romántico de Cuba “Clara y Mario” quien falleció el año pasado. Ambos recibieron la Medalla Raúl Gómez García, la Disticnión Por la Cultura Nacional y la Medalla 300 Años de la Fundación de Regla, municipio  que los vio nacer y desarrollar sus cualidades artísticas.

Múltiples acciones ha coordinado el Museo para esta jornada de reforzamiento de la identidad. Cada día se han programado una o dos actividades centrales, pero antes de conocerlas no cree usted qué debiera conocerse algo acerca de la historia de ese pueblo, ubicado en la cara del alba de la Bahía de La Habana, por donde el sol conquista el cenit para luego ir en busca del ocaso dormilón.

Del origen de Regla se plantea que tiene como antecedente la fundación de un ingenio entre 1596 y 1598, San Pedro de Guaicanamar, el primero en Cuba movido por tracción animal, en la profundidad de la Ensenada de Marimelena, al este de la bahía de La Habana, (en Casablanca).
 
El 21 de julio de 1662, con permiso del Mayorazgo, se le dio concesión al Alférez don Jacinto Cabrera para sembrar maíz, cacao, trigo y pastar sus vacas en Guaicanamar, lo que permite inferir que esta actividad económica fue, poco a poco, contribuyendo a incrementar la población y ampliar la actividad de la zona, en la que ya se venía sembrando caña de azúcar por parte de la dotación del ingenio Guaicanamar.
 
Se ha tomado la fecha de fundación del territorio por el documento firmado por Pedro Recio de Oquendo el 3 de marzo de 1687, en el que hace donación  “... de una  punta de tierra mía frente a un cayo que ciñe el mar hasta el embarcadero de Camaco de la banda que mira a la banda de Marimelena...” a instancias de un personaje conocido por Manuel Antonio El Peregrino (natural de Lima, Perú) quien se proponía erigir una ermita a Nuestra Señora de Regla. En este lugar se adoró un cuadro de la Virgen pintado al óleo. Lo que surgió como ermita, más tarde, devino  Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla. Con el transcurso del tiempo aumentó la devoción a la virgen y se fue desarrollando su culto y el hábito de llamar a este pueblo, Regla.
 
Por otra parte, desde 1589, en Casablanca, “se construyó por la Real Hacienda un depósito para guardar los objetos que no cabían en los Almacenes de La Habana”. Según cuenta la tradición, ese edificio siempre estuvo pintado de blanco. Los que tenían que viajar a esta parte de la bolsa habanera decían al botero: “Lléveme a la Casa Blanca.” A fuerza del uso y la costumbre, quedó este nombre para siempre como indicativo de esta parte del territorio que hoy pertenece al municipio de Regla.  

El Museo Municipal Eduardo Gómez Luaces, fue inaugurado el 29 de diciembre de 1982. Su sede principal es una casa del siglo XIX, que, tal como se ha conservado, constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura doméstica de este municipio. Posee colecciones de historia, etnografía, artes plásticas, numismática, mobiliario y artes decorativas, entre otras. En su archivo se conservan numerosas e importantes fuentes para el estudio de la historia de Regla y el puerto habanero; son de gran valor las colecciones de Actas Capitulares y publicaciones locales.
 
Es significativa no solo su labor expositiva en la institución, sino también su proyección cultural hacia la comunidad, a través del trabajo que se realiza para los niños, jóvenes y adultos de la tercera edad.

En ocasión a la semana de la cultura organizó diversas actividades. Su primera acción consistió en la inauguración de una sala sobre el medio ambiente. La Sala Proyecto Arco iris emerge en la cúspide como espacio de cultura para la comunidad.

Una modesta, pero sentida actividad abrió las puertas a esta suerte de aula para la conciencia social. Diferentes instituciones del territorio y miembros de la comunidad, estuvieron presentes y dieron fe del gran futuro que le depara a este museo con proyección e iniciativa ambiental. Elementos de la naturaleza no humana, fósiles de moluscos bivalvos, y de un erizo irregular muy bien conservado, juntos a cuadros pintados por niños promotores del cuidado del medio ambiente, así como afiches y otros elementos atrajeron la atención de los asistentes a esta exposición permanente que irá creciendo con el aporte de la propia comunidad y los esfuerzos del colectivo del museo.

Un segundo encuentro dejaba inaugurada una exposición transitoria de “La artesanía religiosa en madera”, cuyo objetivo es contribuir al conocimiento del patrimonio inmaterial y etnográfico del territorio.  Otra de las acciones previstas es la proyección de un audio visual de los Monumentos Nacionales del municipio, que contribuirá al conocimiento de la historia Local.

“Conoce a tu barrio primero”, es otra de las iniciativas de la Semana de la Cultura.  Una charla a estudiantes de la escuela primaria Leonor Pérez, sobre la historia de Regla y su fundación como pueblo constituye el plato fuerte de la misma.

Haciendo gala, la Ruta Arco Iris “Nuestros Orígenes”, organizada por el Museo municipal, con alumnos de la primaria Eduardo Facciolo recorrerán el Parque José A. Clark,  el  emboque y la Iglesia, entre otros lugares de valor histórico cultural y natural, con el objetivo, también, de contribuir a la educación ambiental de la comunidad y divulgar los valores patrimoniales que identifican al territorio.

“Encuentro de personalidades” se dedica a homenajear a maestros destacados en la historia más reciente de la educación en Regla, especialmente a Martha Guerrero y Ernesto Gotario.

La peña “Una tarde de cantos y amor”, en coordinación con la Casa de Cultura Roberto Faz, contribuirá a la apreciación  y disfrute de la música y el canto.

Por último, la peña Infantil “Mi Museo es… como el sombrero de los magos”, favorecerá la apreciación y el disfrute de las artes escénicas por parte de niños y jóvenes de las comunidades de tránsito del territorio, todo lo que ayudará también a la formación de la personalidad de estos.

Regla posee una historia relevante y una riqueza patrimonial importante, entre ellas se encuentran: la colina Lenin, donde se plantó un olivo en homenaje al conductor de la Revolución de Octubre y  donde en  1924 --año de su muerte-- se convocó a un acto de respeto por parte del entonces alcalde Antonio Bosch  quien dictó una Resolución en la que lo declaraba “Gran Ciudadano del Mundo”. Desde su Colina se observa el más amplio panorama de la Bahía y la Ciudad de la Habana.

El Liceo Artístico y Literario de Regla fundado el 10 de octubre de 1878, fecha significativa por conmemorarse un aniversario del comienzo de la Guerra de los Diez Años. El 8 de febrero de 1879 se produjo la inauguración a la que asistieron figuras destacadas de la sociedad habanera y en la que descolló la presencia de José Martí.
 
La casa natal de Eduardo Facciolo y Alba, es una construcción del siglo XIX, en la que nació el 7 de febrero de 1829 el tipógrafo reglano Eduardo Facciolo, considerado como el primer mártir de la prensa en Cuba.

Sobresalen las instituciones culturales siguientes: la Biblioteca Pública Municipal José Martí, la Casa de la Cultura Roberto Faz, la librería Lidia Doce, el Centro de promoción cultural Emilio Rivero Merlín y la Casa de Cultura Carmelo González.

Entre las construcciones religiosas se destacan: El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, Monumento Nacional; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, el Templo masónico de Regla y la Logia Antonio Govín.
 
En cuanto a sus construcciones civiles emblemáticas deben ser citadas: el emboque de Regla, con el ir y venir de sus lanchas y sus pasajeros en significativo viaje que atraviesa la Bahía; el Palacio Municipal y el Cementerio.

De todo ello, de su patrimonio espiritual y natural, de su cultura, de sus obreros, de sus mujeres y de sus calles, de sus tradiciones se ocupa el museo a través de una labor abnegada y alegre de sus trabajadores, que venciendo serios problemas personales y escasez de recursos se enfrentan, con éxito, a la loable responsabilidad de cuidar y promover el patrimonio y de contribuir al sentido de pertenencia de todos los reglanos.

De Regla Martí dijo: “... No sé que tienen estas calles de Regla que siendo empedradas parece que de ellas brotan flores...”
 
... Cuando se tiene una recia personalidad y una voluntad enérgica, se convierte la noche en día, aquí tenemos el ejemplo. Regla, pueblo de obreros y marinos levanta un centro cultural y son los hombres de plumas e ideas, licenciados y oficinistas, quienes, con la manga al codo, han puesto una paleta de tierra allá, un ladrillo acá y han levantado este recinto magnífico, en donde las mujeres, estas bellísimas mujeres reglanas, han puesto con su presencia una nota de alegría que convierte el clima exterior, inhospitalario, hostil, en ambiente acogedor en el cual hemos de sentirnos como al calor de nuestro propio hogar...

 

 

Imágenes: Internet

Temática: Patrimonio
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE