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PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEDIO AMBIENTE Juan Páez Costa
Relaciones esenciales en la museología Fecha: 2012-02-27 Fuente: CUBARTE
Museo Cafetal La Isabelica en la Gran Piedra.
Museo Cafetal La Isabelica en la Gran Piedra.

El trinomio Patrimonio-medio ambiente-museo, debe ser considerado como una de las relaciones esenciales de la museología como ciencia. No es la única, existen otras importantes como educación-museo-comunidad; patrimonio-museo-identidad, entre otras más, pero a reflexionar sobre el carácter holístico del medio ambiente y su trascendental interacción con el patrimonio va dirigido el presente artículo.

Cada mes del año está dedicado a la celebración de algún elemento, proceso o fenómeno importante de la naturaleza, entendida esta en un sentido amplio, es decir, la naturaleza humana y la extrahumana, porque el hombre no es un producto artificial, él es también naturaleza.

Siguiendo esta línea de pensamiento podría entonces preguntarse; cuál es la función, del hombre, su sentido  como especie en ese gran sistema que es la vida. Si le diéramos sentido a la naturaleza como organismo autorregulador, como planificador de sus propias acciones, con una especie de pensamiento propio, algo así como la interpretación para algunos de Gaia,  entonces se podría especular que la naturaleza creó al hombre para que contara su propia historia, de tal manera que quedase un registro de su evolución, para que fuese narrada la epopeya de la vida, para entender el por qué de las cosas y de los cambios.

Lamentablemente, es preferible que los seres humanos cuenten la historia de la naturaleza no humana, porque la humana hasta donde la conocemos, es más bien la inhumana, basada en las guerras, por la avaricia y la codicia. Los animales tienen más respeto a la vida y a la muerte, que muchos hombres y mujeres en el mundo actual.

Afortunadamente no todo es malsano, existe luz en las estrellas, a pesar de que la noche sea oscura, y mientras más oscura brillan más las estrellas y hay pueblos y culturas que defienden la luz de la vida humana. Para los cubanos esas luces iluminaron a los Caballeros, a Varela, a Martí y tantos otros.

Para ello, para que la aurora anteceda al día luminoso y dorado, para que no se pierda lo mejor de la sociedad se desarrollan hoy las escuelas y los museos, que son también escuelas. Estos recogen lo más valioso de la cultura, lo que se considera patrimonial, esté recogido en listas académicas o como prerrogativa de la comunidad. 

Pero acaso ese patrimonio, esos valores creados por la sociedad, por la cultura están aislados en urnas de cristal al vacío, por supuesto que no, están embebidos en un medio ambiente del cual forman parte, al igual que los propios museos, ya que se debe desterrar la costumbre de hablar de las cosas y de las gentes como algo ajeno al medio ambiente, fuera de él.

El hombre, las cosas son medio ambiente, el aire, las plantas, los animales en general, pero también, formando parte de ese entorno que interactúa, está lo social y lo económico y hay algunos que también incluyen lo psicológico, como parte del medio ambiente.

Llevan razón aquellos que no lo reducen a lo biótico y lo abiótico, ya que de qué o de quién depende los procesos que se desarrollan en la sociedad, de qué depende las desigualdades sociales, de qué depende la degradación de los ecosistemas, de qué el que se pierda o se conserve el patrimonio, el que un museo sea atendido o permanezca cerrado y sin recursos para su reconstrucción. Son factores  económicos, y también sociales, por ignorancia, por falta de comprensión, y de prioridades, que impiden o limitan una mayor disposición de recursos para su atención.

Dígase museos y se dice patrimonio y también medio ambiente. Del trabajo de estas instituciones educativas culturales, de sus estudios e investigaciones, de la selección y conservación de los elementos y procesos de más trascendencia identitaria depende la adecuada representación de la historia humana y natural. Instrumentos ilustrativos de la de la evolución de la primera naturaleza, lo natural, y de la segunda naturaleza, la sociedad, y de las interacciones dentro de su medio ambiente y los efectos de esa interacción con los propios elementos patrimoniales y con la comunidad que los alberga.

Es un gran sistema, en el que todo es interdependiente, interrelacionado e interconectado y donde la museología es una ciencia también histórica.

 

 

Imagen: Internet

Temática: Patrimonio
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Lector crítico
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