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REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Agrupaciones musicales cubanas Fecha: 2004-09-19 Fuente: CUBARTE
(Cubarte).- Las agrupaciones en la música popular cubana surgen como una necesidad que tienen los creadores y músicos para que el mundo conozca sus inquietudes, sus alegrías y sus vivencias. De hecho, así se ha reconocido en muchos rincones de este planeta que estos innovadores del pentagrama, han sido imaginativos e ingeniosos.

Por ejemplo en México, una de las creaciones cubanas considerada como algo imprescindible en las actividades bailables, es el danzón. Las orquestas que se dedican a interpretar este hermoso ritmo popular en todo el país azteca, son muy veneradas.

También en Colombia nuestra música es recibida con beneplácito y alegría, tanto las románticas como las más movidas, en este país hermano existen los coleccionistas más grande de discos cubanos.

El eminente cornetinísta y director de orquesta Miguel Faílde nacido en Caobas municipio de Guacamayo, provincia de Matanzas, el 23 diciembre de 1852 y fallecido el 26 de diciembre de 1921; en su terruño matancero, después de muchos estudios y vicisitudes, creó el genero rítmico bailable danzón, hecho realizado en Matanzas en el año 1879 y que titulara “Las alturas de Sïmpson”. Este ritmo se expandió por todo el país y surgieron numerosas orquestas similares .que estaban conformadas con los siguientes instrumentos: cornetín, clarinetes, trombón, figles, timbal, y güiro puede que hubieran otras opciones, en distintas orquestas.

Una de las más famosas a principios del siglo XX lo fue, la de Antonio María Romeu. Estas orquestas en sus primeros años la llamaban Orquestas Típicas de Danzones.

En los primeras décadas del siglo XX, estas agrupaciones sufrieron una importante trasformación, es decir sus instrumentos cambiaron substancialmente, y es por ello que entra en función , el piano, la flauta de cinco llaves, tres violines o más, el contrabajo, pailas y güiro, también su nombre nuevo es: Charangas Francesas o Charangas de danzones.

A continuación mencionaremos algunas:

Antonio Arcaño 1937
Antonio María Romeo 192?
Neno González 1926
Orquesta Gris 1930
Belisario López. 1928
Aragón 1939
Novedades 193?
Orq. Siglo XX 193?

Si Matanzas fue pródiga en bellezas naturales y en parir hijos ilustres en el pentagrama y en el cinquillo danzonero, no lo fue menos la región oriental de Cuba prole de ingeniosos trovadores que encabezados por José Pepe Sánchez, maestro de cantautores de la talla de Sindo Garay, y otros tantos que hicieron de este género una delicia para los enamorados del amor y las cosas lindas de la vida. .Estas agrupaciones comenzaron por realizar dúos como el de Floro y Miguel, Guarionex y Sindo, María Teresa Vera y Zequeira, además de los tríos Matamoros, Tríos Azul de Rosendo Ruiz, y por último el Cuarteto Villalón etc..

También en la región oriental, surgió como quien dice el Padre Mayor que procreó una serie de ideas geniales en nuestro mundo musical, el cual lleva ya una centuria sin perder un ápice de vigencia, más bien cada día, cada año, se robustece, como la bola de nieve que se desprende de la cima de una montaña invernal: el son cubano.

Si en verdad eran de las lomas y cantaron en el llano, también es cierto que en el llano aprendieron a dar los primeros pasos para correr como el viento en todas direcciones y que el mundo sintiera su belleza en todo su esplendor.

El son, el danzón, el bolero y otras motivaciones cubanas que hoy son admiradas por multitudes, en sus inicios sufrieron toda clase de maltratos y vejaciones por una burguesía que odiaba y despreciaba todas las manifestaciones musicales, que se desprendieran de los estratos más humilde de la sociedad cubana, aduciendo una cultura musical que no poseían en muchos de los casos.

Aunque existe una máxima que dice “El que persevera vence” y así comenzaron, con pasos lentos pero firmes y decididos, y de hecho surge en1920 el Sexteto Habanero, Sexteto Occidente, Sexteto Boloña, Septeto Nacional, Sonora Matancera, Jóvenes del Cayo, todos ellos enmarcados en la década del 1920 y que algunos tempranamente habían grabado para las disqueras Columbia, Víctor u otras Compañías.

Estos septetos a finales de los años treinta y cuarenta se convirtieron en agrupaciones más amplias y tomaron el nombre de conjuntos, es el caso de Arsénio Rodríguez, conjunto Casino, conjunto Niágara, Estrellas de Chocolate, Colonial, Jóvenes del Cayo, Cubavana, Rumbavana, Félix Chappotín, Casablanca, Ernesto Grenet, Senén Suárez, Los Latinos, Gloria Matancera, etc.

No podemos soslayar en ningún momento a las orquestas de tipo Jazz Band, estas fueron muchas y de gran calidad interpretativa. Entonces vamos a relacionar algunas: como Hermanos L´Batart, Hermanos Martínez, Hermanos Castro, Hermanos Palau, Orq. Habana Casino, Orq. Riverside, Orq. Casino de la Playa, Orq. Julio Cueva, Orq. Cosmopolita, Orq. Don Aspíazu, Orq. Lecuona Cuban Boy, Orq.Chepín Choven, Orq. Hermanos Avilés y muchas más que se me escapan a la memoria. Estas agrupaciones estaban constituidas con los siguientes instrumentos: Una cuerda de saxofones, tres trompetas, un trombón, contrabajo, baterista, piano y en ocasiones, bongosero, tumbador y un cantante.

Queremos significar que la música popular cubana junto a sus intérpretes, sus creadores y sus cooperantes, en término general, estará latiendo en el corazón de nuestro pueblo siempre que exista la alegría, la ilusión de vivir y la unidad y el amor con que nos hemos caracterizado.

Temática: Música
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Lector crítico
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