Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 27 de Noviembre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Felix B. Caignet Salomón Fecha: 2005-02-08 Fuente: CUBARTE
(Cubarte).- Hay personas que vienen a la vida con una dote mítica de sabiduría que la naturaleza otorga por obra y gracia, y en este caso tenemos a Félix Benjamín Caignet Salomón, quien nació en San Luís, otrora provincia de Oriente, el 31 de marzo de 1892, y en 1899 su familia se mudó para Santiago de Cuba.

Este joven oriental desde muy temprana edad se aficionó a la literatura y a la música, se conoce que en esta ciudad comenzó a realizar trabajos, entre los cuales estuvo, la literatura infantil siendo su primera obra “Las aventuras de Chilín, Bebita y el enanito Coliflor”. Uno de sus grandes éxitos resultó, una novela radial en forma de series, titulada “Chan-Li-Po”, protagonizada por el polifacético artista Aníbal de Mar (este personaje se recuerda por los episodios del programa “El juez, de la tremenda corte”) la trama de estos episodios contenían las experiencias de un detective chino que con “mucha paciencia”, desentrañaba todos los misterios que acontecían en la novela, años posteriores se escuchó en la famosa emisora radial CMQ de Monte y Prado en La Habana, la famosa novela policíaca que acaparó a multitudes de radioyentes.

Es significativo conocer que este creador, ante semejante éxito, se dio a la tarea de buscar financiamiento para la realización de una película con los mismos elementos, lo cual logra, y en el año 1937, la mencionada obra se filma con un guión del mismo autor y llevando por título “La Serpiente Roja” por el director Ernesto Caparró, y que fue el primer largometraje en la historia del cine sonoro cubano, y estrenada simultáneamente en el cine Payret y Radio Cine, el 19 de Julio del mismo año. Sus personajes fueron: Aníbal de Mar, Pituka de Foronda, Pedro Segarra, Carlos Badías, Roberto Insua, Paco Alfonso entre otros.

Tiempos más tarde, entre sus muchas obras escritas, la misma emisora radió la gustada serie “El derecho de nacer”, esta novela resultó tan interesante que fue escuchada por una increíble cantidad de radioyentes de todo el país, igualmente, fue llevada al cine en una coproducción de Cuba y México, donde los personajes principales fueron: Mamá Dolores y Albertico Limonta, personificados por los artistas cubanos Lupe Suárez, en el rol de ( Mamá Dolores) y como (Albertico Limonta ) el actor mexicano Jorge Mistral.

Otro de sus grandes logros, lo fue un programa también radial llamado “Ángeles de la calle”, en el serial del joven escritor Caignet aparecen representados los menores marginales que existían en aquella época en Cuba y que hoy existen en otras ciudades del mundo.

Según me contó el actor Alejandro Lugo, este creador realizaba sus guiones casi momentos antes de salir al aire el programa, y los producía según el éxito que tenían los anteriores. De esta forma se están realizando casi todos los episodios de radios y televisiones a nivel mundial.

Podemos pensar que las radionovelas fueron la génesis de las telenovelas, tan admiradas y escuchadas por grandes cantidades de personas en nuestro universo.

La musa de este gran creador, la vertió también en la música popular cubana, creando uno de los pregones más exquisitos de Cuba titulado “Frutas del Caney” que fuera llevado al disco comercial por el célebre trío Matamoros, y por el Combo de Senén Suárez e interpretado por los cantantes José Hernández y Reinaldo Vázquez. Igualmente conformó boleros muy interesantes como: “Te odio”, “Mentira”, “Carabalí”, y muchos más que quedaron postergados. La canción “Te odio” la hemos escuchado por Rita Montaner y Esther Borja con calidad insuperable.

He tratado de buscar información más amplia de este creador, la cual me ha sido infructuosa, es de señalar que solamente tengo en mi poder las que me han facilitado los colegas Sergio Núñez, importante cineasta de nuestro país, el musicógrafo y atento Manuel Villar, y el actor siempre recordado por mi, Alejandro Lugo.

El 25 d Mayo de 1976 a la edad de 84 años fallece en la ciudad de La Habana, el que fuera famoso escritor y compositor, Félix B. Caignet.

Bibliografía.
Orovio Helio. Diccionario de la música cubana, Editorial Letras Cubanas Ciudad de La Habana, Cuba, 1981.

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE