Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Martes, 02 de Septiembre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
La trova tradicional en Cuba (3ra parte y final) Fecha: 2005-07-16 Fuente: CUBARTE
La trova tradicional en Cuba (3ra parte y final)
La trova tradicional en Cuba  (3ra parte y final)
(Cubarte)- La primera trova tradicional cubana en la que yo asistí fue “La Peña de Sirique”, situada cerca de la Esquina de Tejas en el Cerro, en un taller de mecánica. En aquellos momentos del año 1966 era muy famosa para todos los trovadores capitalinos, en el caso de mi grupo, estábamos invitados y me resultó algo emocionante conocer tantas personalidades de ese género, de los cuales yo conocía sus obras. Me impresionó algo maravilloso ver aquella peña entre hierros y serpentinas, y sin techo, en general era algo diferente. Sirique constituía un relámpago para complacer a todos los visitantes, Él había conformado un dúo con Miguel Doyble, que se hacían llamar Alfredo González Sirique y Miguel Doydle, y comentaban sus amigos que el amor de Sirique con la trova cubana era inigualable.

Entonces para seguir con los más destacados de la trova tradicional cubana decimos :

Salvador Adams: Compositor y guitarrista, nacido en Santiago de Cuba el 6 de Agosto de 1894. Mantenía un dúo con Miguel Matamoros sin mayores consecuencias hasta que Miguel conformó su famoso trío integrado por Rafael Cueto y Ciro Rodríguez.

No obstante Adams, junto a Che Toronto y Rufino Ibarra creó un trío. Y también en 1952 escribió un libro dedicado a estudiar la guitarra.

En el año 1962, estuvo al frente de los trovadores santiagueros en el “Festival de Música Popular” que se originó en el teatro “Amadeo Roldán.” Su casa era una peña permanente donde acudían los trovadores de su indómita región.

Como autor dejó muchas obras memorables tales como: “El jilguero”, “La gitana negra”,"Me causa celos", “Altiva es la palma”, aunque su máxima creación lo fue sin dudas, “Mi sublime ilusión”.

Salvador Adams fallece en su ciudad natal el 21 de enero de 1971.

Manuel Luna: Cantante, guitarrista y compositor, nacido en Colón, Matanzas el año 1887. Una gran parte de sus obras han sido musicalizadas sobre poesías, como por ejemplo: “La cleptómana” basada sobre una poesía de Agustín Acosta”.

Además posee obras completas de él como:” Secretos pasionales”, “Yo no soy tan bueno”. Posteriormente en el año 1918 conformó dúo con José Castillo y más tarde con Armiñán.

En el año 1938 integró un trío con, Antonio Machín y Armando Peláez, más tarde desintegrado este grupo, conformó el “Cuarteto Luna” en 1939, compuesto por Manuel Romero (tresero), José Socarrás (guitarra) y Ramón Alvarado, maraquero y cantante, con este cuarteto llegaron a Tampa para actuar en “La feria del Tabaco” y en el pabellón “Cubano de New York”, también actuaron en varios lugares de los Estados Unidos de Norteamérica. Este trovador falleció en La Habana el año 1975.

Miguel Matamoros: Cantante, guitarrista y compositor, nació en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894. Fue uno de los músicos más famosos de nuestro país, su creaciones musicales han rebasado todas las expectativas para un trovador, dedicado al oficio de chofer particular. Su primera presentación en público la realizó en el teatro Heredia, cuando contaba 18 años, antes había realizado empleos como: carpintero, pintor de brocha gordas, etcétera. Su aprendizaje lo realizó, mirando y oyendo las interpretaciones de otros trovadores, es así como Miguel penetra en el mundo de la música (a puro empeño).

En el año 1925 comienza la creación del famoso trío, junto a Ciro Rodríguez y Rafael Cueto, lo cual podemos pensar y, según los libros que he leído, era el primero de su clase en el mundo, sobre todo la unión de dos guitarras y un par de maracas, su producción como autor resultó inmensa, entonces vamos a mencionar algunas: “Lágrimas negras”, “Juramento”, “Reclamo místico”, “Mariposita de primavera”, “Mientes”, “Triste muy triste”, “Olvido”, “Mamá son de la loma”, “El que siembra su maíz”, “Que te están mirando”, “Alegre conga”, etc

Miguel Matamoros falleció en su tierra natal el 15 de abril de 1971.

A partir del año 1925, algunas agrupaciones de son grabaron obras de la trova tradicional, realizando algunas adaptaciones en su estructura rítmica ejemplo: El Sexteto Habanero grabó “Y tú ¿qué has hecho?”y “Aquella boca”, de Eusebio Delfín, “Rosa roja” de Oscar Hernández, “Olvido”, de M. Matamoros, también el conjunto Casino grabó “Mujer bayamesa”, de Sindo Garay, igualmente el grupo de Senén Suárez grabó ”Mírame más”, de Enrique Hernández, “Pensamiento”, de Rafael Gómez (Tiofilito), y “En opuestas regiones” de José Savín. etc.

Haciendo un poco de memoria recordé que yo tenía un CD. de Pablo Milanés con canciones trovadorescas, y acudí al fraterno José Galiño, el cual raudo, me hizo llegar los siguientes datos:

Pablo Milanés: Nacido en Bayamo el 24 de febrero de 1943. Cantante y guitarrista una de las voces más brillantes y distinguida que yo haya escuchado en los últimos años, grabó para felicidad de los fanáticos de la trova, los siguientes temas:

CD-Años 1. (Pablo Milanés y Luis Peña, El Albino).

Reclamo místico (Miguel Matamoros)
Años (Pablo Milanés)
Mariposita de primavera (M. Matamoros)
Ensalada (Popular cubana)
Tu alma y la mía (Manuel Corona)
Si el poeta eres tú (Pablo Milanés)
En Guantánamo (Luis Peña)
Ya ves (Pablo Milanés)
Sublime ilusión (Salvador Adams

CD- Año 2. ( Pablo Milanés, Luis Peña, Cotán, Compay Segundo)

Ella y yo (Oscar Hernández)
Mercedes ( Manuel Corona)
Retorna (Sindo Garay)
Flor de ausencia (Julio Brito)
Veinte años (María Teresa Vera)
Todo a tus pies (Alberto Rivera)
Juramento (Miguel Matamoros)
Mujer bayamesa(Sindo Garay)
Yo sé de una mujer(o Flor del pantano) Gustavo Sánchez Galarraga y Graciano Gómez.
Frutas del Caney (Félix Benjamín Caignet)
Guarina (Sido Garay).
Con palo de yaya (Octavio Sánchez Cotán)
Chan Chan (Francisco Repilado)
La tarde (Sindo Garay)
Macusa (Francisco Repilado)


CD -Años 3. Pablo Milanés-Luis Peña - Octavio Sánchez (Cotán)- Compay Segundo.

Ojos malignos (Juan F. Pichardo)
Tormento fiero (Sindo Garay)
Huellas del pasado (Francisco Repilado)
Pensamiento (Rafael Gómez. Tiofilito)
Y tú que has hecho (Eusebio Delfín)
Ausencia (Fernando Celada–Jaime Prats)
Mares y arena(o Entre mares y arenas) Rosendo Ruiz.
Chan Chan (Francisco Repilado)
La tarde (Sindo Garay)
Macusa (Francisco Repilado).

Estas hermosas grabaciones han quedado casi tan perfectas, gracias a la brillante y nítida voz del intérprete Pablo Milanés, y a los experimentados Cotán y el Alvino.

Yo conocí al inigualable músico Luis Peña, que fue este tresero y guitarrista El Alvino, quien en un final devino ciego completo, pero la vista no fue obstáculo para que el sonido de su instrumento y el ingenio de su pensamiento musical nos dejara admirado, cuando lo escuchamos. En estas grabaciones él intervino como guitarra prima, tresero y realizó la voz de segundo en muchas obras grabadas.

Octavio Sánchez Cotán, se realizó como un guitarrista versátil, lo mismo en un estilo como en otro, con una naturalidad bien definida, y la trova tradicional la conocía perfectamente.

La mayoría de las obras interpretadas en este proyecto en la década del 90, pertenecen a la trova tradicional, lo cual todos los amantes de este género musical veneramos con mucha gratitud, y a los que nunca olvidaremos, Cotán y el Alvino. Y un saludo a la voz inconfundible de Pablo Milanés.

Sabemos perfectamente que este trabajo adolece de muchas honrosas omisiones pero permítasenos recordar por lo menos lo que mi mente genera, aunque en ocasiones he tenido que acudir a datos y libros proporcionados por gentiles amistades para garantizar la veracidad de los que en este recordatorio aparecen.

Biblografía

Ortíz Ramos, Pablo Marcial, A TRES VOCES Y GUITARRAS
San Juan Puerto Rico, 1992.
Orovio Helio, DICCIONARIO DE LA MÚSICA CUBANA
Editorial Letras Cubanas
Ciudad de la Habana, Cuba 1981.
Rodríguez Ezequiel, ICONOGRAFÍA DE LA TROVA
Creadores e intérpretes La Habana 1966.
Discografía del Sexteto Habanero, 1925-1931-- TCD.

 

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE