Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 24 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
María Micaela Secada Ramos Fecha: 2005-05-27 Fuente: CUBARTE
María Micaela Secada Ramos
María Micaela Secada Ramos
(Cubarte).- Moraima Secada, La Mora, un temperamento hecho mujer, así es como la recordamos, esta pequeña gigante ha resultado para mi, muchos de mis amigos y una gran parte del pueblo cubano, como una voz excepcional en todos los sentidos del pensamiento musical.

Nacida en Santa Clara el 9 de Octubre de 1930, sus padres se mudan para La Habana cuando aún contaba con diez años de edad.

De muy joven se presentó en un famoso programa que se radiaba en la antigua CMQ, titulado “La Corte Suprema del Arte” dirigido por el excelente animador José Antonio Alonso, donde ella ganó el primer premio cantando el paso doble Valencia.

Por esa fecha contrae amistad con la orquesta Anacaona que en esos momentos gozaba de tremenda popularidad, como dato curioso montó una obra mía titulada “Sandunguéate”, con esta orquesta viajó a Venezuela, Haití, y Santo Domingo.

Pero realmente el pensamiento y la ilusión de La Mora era de una música más suave, más cadenciosa y es así como conoce a Omara Portuondo, la cual le habla de un proyecto muy ambicioso que estaban lucubrando un grupito de muchachas enroladas con los jóvenes del Feeling, Jorge Masón, José Antonio Méndez, Portillo de la Luz y otros.

Aida Diestro, ( La Habana 1928-28 de Octubre de 1973) la siempre recordada pianista y directora de coro, resultaba la génesis del proyecto, entonces es así como en el año 1952 comienza a plasmarse en realidad aquel cuarteto integrado por Elena Burque, Omara y Aidé Portuondo, y la santaclareña. Moraima Secada, todas bajo la dirección de Aida Diestro.

La calidad de aquellas voces en muchas de sus obras, no tengo palabras para calificarlas, era un empaste total, es de suponer que su directora contaba con un elenco bocal de lujo, cualquiera de ellas tenían aptitudes para situarles diversas voces, aunque las más graves las poseían, Elena y Moraima.

Existieron dos obras que quedaron en mi memoria como exquisitas y fueron:”Tabaco verde” de Eliseo Grenet y “Libre de pecado” de Adolfo Guzmán, aunque también grabaron otras como” Las muchachas del cha cha cha” de Evelio Landa, “Ya no me quieres”, de María Greever, etc.

La Mora se mantuvo en el grupo 8 años. El cuarteto viajó a: New York, Venezuela, México, Argentina, Uruguay, Puerto Rico, y Chile, en Cuba trabajaron en toda clase de eventos de suma importancia tales como: Radio, TV, cabaret, y actividades especiales.

En el 1960, Moraima se separa del grupo para trabajar en solitario, es así que estuvo un corto período con los Bravos y después con el cuarteto de Meme Solís.
El cuarteto D´Aida sufre las siguientes bajas:
En 1958 Elena Burque.
En 1960, Moraima Secada.
En 1967, Omara Portuondo.
En el año 1967, Moraima realiza un contrato con la disquera Areito y graba con la Orq. EGREM dirigida por Rafael Somavilla las siguientes obras:

Moraima Secada” ( LP. AREITO 3232)
Alivio (canción) - J. Cobos.
Estoy aquí (canción) - Yolanda Castillo.
Gracias viento (canción) - J. Perdomo M.
La verdad que te di (bolero) - Meme Solís.
Ni callas, ni finges (bolero) - P.V.
Mi realidad eres tú (canción) - N.R.
Perdóname conciencia (balada) - Piloto y Vera.
Hoy he vuelto a vivir (canción) - B. Llanes.
Ay cariño (bolero) - F.B.
Sin tu presencia (balada) - M. San Pedro.
Extraviada (balada) - ORL. ALV.
Llégame hasta el alma (balada) - J.A
Me encontrarás (bolero) - Tania Castellano.
Rompiendo (bolero) - Chany Chelacy
Mil congojas (bolero) - Juan Pablo Miranda.
Miedo de ti (bolero) - Isolina Carrillo
Ya no me quieres (balada) - María Greever.
Se llama amor (bolero) - Chany Chelacy.
Eres mi felicidad (bolero) - Niño Rivera.

Otras de sus grabaciones fueron con la disquera AREITO, bajo el título de:

Moraima Secada (La Mora)” (LD. AREITO 3881)

“Moraima Secada (La Mora)” Orq. EGREM Dirigida por Adolfo Pichardo, Pedro Coto, y Niño Rivera
Ese sentimiento que se llama amor (bolero) - José Antonio Méndez.
Nuestra canción (bolero) - Cesar Portillo de la Luz.
Tu rostro (bolero) - Yáñez y Gómez.
Abstraídamente (bolero) - Jorge Masón.
Me niego (bolero) - Tania Castellano.
Eres mi felicidad (balada) - Chany Chelacy.
Depende de ti (bolero) - Chany Chelacy.
Ese que está allí (bolero) - Juan Arrondo.
Renovarse es vivir (bolero) - M. Álvarez Rivas.
Por si te complace (canción) - PPP Ch.
Amor te digo que te quiero (canción) - R. Rosabal.
Todo puede ser (bolero) - Juana Secada.

“Moraima y Los Meme” (LA SONIDISC S.N. 3012)

Alivio (balada) - Carlos Cobos
Corazón en cristal (bolero) - Enrique Pessino.
Tu mi rosa azul (balada) - Jorge Masón
Ausencia (bolero) - DR.
No niegues que me quisiste (bolero) - J de Moral.
Que felicidad (bolero) - DR.
Vereda tropical (bolero) - Gonzalo Curiel.
Algo extraño (bolero) - DR;
San Valentín (bolero) - DR:
Yo no tengo tiempo (bolero) - DR:
A la quimbamba (guaracha) - Ricardo Díaz.
De prisa (bolero) - DR:

Como se puede comprobar La Mora tuvo un intenso trabajo en lo que a grabaciones se refiere, más cuando sabemos que siguió realizando radio, TV, y cabaret. El compositor más allegado a ella lo fue Juan Arrondo, quien la visitaba esporádicamente.

En 1972, Moraima dio varios recitales con la “Orquesta de Música Moderna” de La Habana. .

Hay un dato interesante en la vida de esta “pequeña gigante”, la cual estando trasmitiendo un programa en el estudio No 2 de la antigua estación de radio CMQ con espacio y luneta para público, donde nos encontrábamos varios artistas, ella después de terminar su número entró detrás de las cortinas muy nerviosa y llorando, nosotros la socorrimos en lo posible y cuando se le pasó un poco aquel momento nos confesó, que su hija estaba sentada en el público, cosa que ella no esperaba, y la llenó de emoción.

En 1979, Elena, Omara, y Moraima se reúnen para rememorar los tiempos del famoso cuarteto y trabajan una temporada en la ciudad de México.

En 1983 electrizan a todos sus admiradores cuando se unen las tres para cantar el bolero de Alberto Vera “Amigas”. Esta obra hizo llorar a muchas personas que adoraban el cuarteto y ya conocían de la labor de la pequeña gigante y en general da las tres divas que seguían haciendo derroche de sus voces extraordinarias.

La muerte horrenda y repudiable del crimen del avión cubano de Barbados donde muere su esposo Chany Chalacy junto a todo el personal que viajaba en él, nunca La Mora la superó, ella de un temperamento sentimental, no pudo sobreponerse ante tanto dolor. Los siguientes años se le vio triste y acongojada, era algo que conspiraba con su trabajo.

Así fue que el 30 de Diciembre de 1984 fallece en La Habana, “Un temperamento hecho mujer”: María Micaela Secada Ramos (su nombre artístico Moraima Secada).

Bibliografía
Ayala Díaz Cristóbal: “Musicalia”
Agradecimientos.
José Galiño, Musicógrafo.
Villar Manuel, Musicógrafo.

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE