Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 31 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Osvaldo Farrés, un compositor vital Fecha: 2010-06-15 Fuente: CUBARTE
Osvaldo Farrés, un compositor vital
Osvaldo Farrés, un compositor vital

Osvaldo Farrés nació el 13 de enero de 1902, en Quemado de Güines,  antigua provincia de  Las Villas.  Cuando el joven Farrés ya había cumplido 25 años, se trasladó a La Habana donde estudió dibujo y se dedicó durante varios años a la publicidad como dibujante en la propaganda del jabón La Llave, la cerveza Polar y otros productos. En La Habana se desempeñó por un largo período como publicista de la cervecería la Polar y como compositor, casi sin proponérselo, según declaró.

 

En 1937 le llegó la primera inspiración que tituló: Mis cinco hijos (Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José) una guajira son, cantada por Miguelito Valdés, con el acompañamiento de la Orquesta Casino de la Playa. Esta composición se convirtió en el primer gran éxito del recién estrenado compositor, y tres años después aparece en un corto musical dirigido por Ernesto Caparrós e interpretado por el cantante José Fernández "Valencia", en el más lejano antecedente cubano de los actuales video clips.

En 1940 Toña la Negra, intérprete mexicana convirtió en éxito su bolero Acércate más, llegándole la versión del tema al barítono colombiano Carlos Ramírez quien lo incluyó en el filme Easy to Wed,  (Fácil para enamorarse). Esta película fue protagonizada por Esther William y Van Jonson.

En 1943 Farrés compuso el bolero Toda una vida, fue un éxito magistral, tenía una musa genial y viril, sus  producciones musicales le brotaban en la mente como un manantial.

En este mismo año ingresó como compositor exclusivo del circuito radial  CMQ, situado en las calles habaneras de Monte y Prado. Ese mismo año crea su bolero Estás equivocada (1943) y otros bolero memorables como No me vayas a engañar (1945), Quizás, quizás, quizás (1946) y No, no y no (1947).

En los años 1943 y 1944 fue el compositor más destacado de Cuba, según encuesta realizada por una asociación de periodistas  de la época. Cuando estrenó el bolero Para que sufras en 1944, realizó también la melodía  del filme cubano Hitler soy yo, del director Manuel Alonso.

La década del cuarenta, fue muy brillante para Osvaldo Farrés, pero para los demás autores resultó difícil y agobiante puesto que no tenían las mismas condiciones que él poseía. A finales del cuarenta el güinero creó el programa radial en la emisora CMQ, titulado  Bar Melódico de Osvaldo Farrés, pasando la genial idea para la televisión en los años cincuenta.

Por la época de los cuarenta, Farrés poseía una finca en el Cano, provincia La Habana, continuando con su posición como publicista  en la cervecería  Polar y el programa televisivo, sumando su poder creativo, al cual no le daba tregua.

Conocí al maestro en la intersección de las calles Masón y San Miguel, frente al local donde se producía su programa El bar melódico de Osvaldo Farrés en TV.  La conversación fue trivial, éramos cuatro jóvenes compositores  haciéndoles preguntas  a un señor atento pero desde una posición bastante aburguesada, no obstante me sentí dichoso en haber podido intercambiar palabras con alguien que yo admiraba. Osvaldo Farrés declaró en una ocasión: “… Jamás pensé convertirme en un compositor. Ni la canción ni la música entraban en mis planes, y mucho menos había imaginado que hubiese podido vivir de ella…”.

Algunos autores cubanos veían con preocupación la ausencia del colega Farrés en reuniones o en asambleas de La Sociedad de Autores.  Había conocimiento de que el compositor de Quemado de Güines no ejecutaba  ningún instrumento ni se le escuchaba  cantar, por lo menos ante sus compañeros, y es así que surge la duda de la  paternidad de sus obras, pero en mi caso yo percibía la homogeneidad entre sus obras de mayor relevancia y por lo tanto no caí en tal argumento.

Los temas musicales de Farrés fueron utilizados en películas tanto en Argentina, Estados Unidos, México como en España. María Antonieta Pons protagonizó una película en México,  con su obra Toda una Vida, también  Sarita Montiel utilizó varias de sus composiciones en seis de las cintas en que trabajó y Tres palabras fue tema del filme Música maestro de la compañía de Walt Disney.

Algunas de las obras del prolifero compositor:

1-Caminando, caminando,  bolero
2-Ya ves así pienso yo,  bolero
3-Toda una vida, bolero
4-Tres palabras, bolero
5-Todo lo diré cantando, bolero
6-Quizás, quizás, quizás, bolero
7-Piensa bien lo que me dices, bolero
8-No se que voy hacer, bolero
9-No, no y no, bolero
10-No me vallas a engañar, bolero
11-Madrecita, bolero canción
12-Estas equivocada, bolero
13-Esta noche o nunca, bolero
14-Ella es preciosa, bolero canción
15-Dime si te vas conmigo, bolero
16-Déjate querer,  bolero canción
17-Chinita chinito,  canción rítmica
18-Acércate más,  bolero canción
19-Acaríciame, canción
20-Teresa. Guaracha
21-Un caramelo para Margot
22- A eso llegarás, bolero
23-En el mar, bolero son
24-Imán, canción

En el mar fue un tema cantado por el intérprete Carlos Argentino acompañado por la Sonora Matancera e incluido en la película mexicana titulada Sube y Baja, donde se destaca la labor del genial artista Mario Moreno, Cantinflas.

Como se puede comprobar la  nómina  musical  de Farrés no resulta extensa, pero sí contundente para resultar un catálogo musical de envergadura popular. Es prudente decir que el único compositor cubano que se le ha permitido instalar una  editora en pleno estado de Nueva York se llama Osvaldo Farrés, bajo el nombre de Osvaldo Farrés Music Corporation (1949), y a través de este medio administraba sus obras que eran utilizadas en el cine y los espectáculos de ese país, como lo fueron: Quizás, quizás, quizás; Acércate más; Tres Palabras y Para que sufras.           

Hace algún tiempo recibí un CD de regalo, con el titulo: Bar Melódico de Osvaldo Farrés, conteniendo los siguientes temas:

1- Mis  cinco hijos / son,  voz,  Miguelito Valdés, 1937
2-No se que voy hacer /canción voces, Cuarteto D´ Aida
3-Acércate más / bolero voz,  Nat King Cole, 1940
4 Quizás, quizás, quizás / bolero, intérprete  Orquesta Aragón, 1946
5-Amor en primavera / canción voz,  América Crespo
6-Tres palabras /bolero canción, voz,  Fernando Albuerne, 1942
7-Imán / canción, voz, Gina León
8-Ya ves así pienso yo/ bolero, voz, Miguel D´ Gonzalo
9-Toda una vida /canción, voz  Esther Borja, 1943
10-Pregunta / canción bolero, voz Reinaldo Enrique
11-No, no y no /canción bolero, voz,  Toña la Negra, 1947
12-Madrecita / bolero, voz,  Antonio Machín
13- Piensa bien lo que me dices/ bolero, voz, René Cabel
14-Caminando caminando /bolero son, voz, Roberto Espí
15-Para que sufras / bolero cha, voz, Celeste Mendoza, 1944
16- Estás  equivocada /  bolero son, voz, Rolando Laserie, 1943
17-Teresa / guaracha, voz, cuarteto Los Modernista
18-Un caramelo para Margot  / guaracha, voz,  Pacho Alonso

Después de una vida tan fructífera, el compositor cubano  Osvaldo Farrés fallece a los años 83 años en New York el 22 de diciembre de 1985.

Bibliografía:
Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba

Agradecimientos:
José Galiño, musicógrafo e investigador
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi

 
 

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE