Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Domingo, 21 de Diciembre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Tres grandes músicos con el mismo nombre Fecha: 2008-10-16 Fuente: CUBARTE
Tres grandes músicos con el mismo nombre
Tres grandes músicos con el mismo nombre
(Cubarte).- Con el deceso de Rubén González Fontanills en el año 2003, se creó en la ciudad de México y otros países  una  gran confusión en el sector musical, puesto que se conocía ya a un cantante con ese nombre pero no a un pianista ni a un trompetista.

Por tal motivo mi colega y amigo el musicólogo Marcos Salazar me envió un correo pidiéndome que le aclarara tal situación y es así que la curiosa historia hace que me inspire a escribir sobre ello.

RUBÉN GONZÁLEZ NUÑEZ

En una ocasión acudí a Evelio Calderón quién me contó que el pianista del tenor Pedro Vargas llamado Alvarito después de terminar su contrato en Cuba con el famoso intérprete, decide integrarse en el conjunto Niágara  y consigue un contrato en la ciudad de su país mexicano,  por un período considerable. El grupo, contando con nueve músicos, lleva como cantante a Rubén González Nuñez y de bongosero a Evelio Calderón. Cuenta este músico que en el hermano país actúan en la radio, cabarets, realizan grabaciones y en otras actividades donde son conocidos grandemente en el D.F..

De González Núñez se puede decir que su canto resultaba agradable y con excelente calidad. Se enroló con otras agrupaciones antes de entrar en el conjunto Niágara., el cual yo conocí actuando en el cabaret  Faraón situado en las calles Zanja y Belascoin en Centro Habana. Este intérprete grabó un gran número de obras como: “Que no se acabe el Bongó”, de Homero Jiménez, “Se muy bien que vendrás”, de Antonio Núñez, “Llegó Dieguito”, de  Facundo Rivero, “Tumba mabó” de Alfredo Boloña, “No se que hacer”, de Humberto Bello, “Abasi Ayacuá” de Justo Quijano, y otras más.

De regreso a nuestro país Rubén González Nuñez, se marchó para Nueva York para cantar con la orquesta de Anselmo Sacasas, donde actuó en infinidad de actividades  culturales y de otra índole como grabaciones de discos y trasmisiones radiales. De él nunca supe más.

RUBÉN GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Nació en Matanzas el 7 de enero de 1912-18 de junio de 1986. Dedicó gran parte de su vida a uno de los instrumentos más populares y difíciles que conocemos, la trompeta.. Lo conocí por el año 1946-47, cuando me disponía a crear el conjunto Colonial, apoyado por el pianista Carlos Faxas y el cantante Nelo Sosa, después de una minuciosa búsqueda para agrupar un selecto grupo con la disposición de grabar para la disquera Panart,  situada en San Miguel y Campanario, Centro Habana.

La tarea de buscar los trompetas le correspondió a Carlos Faxas, quién en  esos momentos se encontraba dirigiendo musicalmente la orquesta Cosmopolita. Ël se presentó en los ensayos con Gonzáles Álvarez y Teodoro Zapata, dos trompetistas  de primera línea, quienes interpretaron a la perfección todos los arreglos musicales, que sumaban más de 30 obras, del extenso abanico de nuestra música popular.

La mayoría de los músicos del mencionado conjunto procedían de distintas orquestas, es así que de tal hecho se deduce que el Colonial se creaba solamente para realizar grabaciones las cuales fueron del agrado del público amante a este modelo de agrupación y su género musical. Posteriormente yo me agrupé en distintos tríos ycuartetos para ingresar en el año 1948, en  Tropicana con el conjunto de Ernesto Grenet,  quedando Juan González Sosa (Nelo), al frente del Conjunto  Colonial grabando y viajando con gran éxito.

RUBÉN GONZÁLEZ FONTANILLS        

Nacido en Encrucijada Villa Clara, el 26 de mayo  de 1919, en su adolescencia estudió piano con su hermana Josefa González, posteriormente terminó estos estudios en el conservatorio Santa Cecilia de la ciudad de Cienfuegos, es así que González Fontanills llega a la capìtal del país en 1940, capacitado en la pianística colosalmente. Ya situado en La Habana actúa en infinidad de agrupaciones en su mayoría de primera líneas. Conocí a Rubén González en el año 1948, cuando ingresé en el conjunto de Ernesto Grenet en Tropicana. Allí ya estaban los músicos: Orlando Vallejo, Laito Sureda, Alfonso Fleitas, entre otros. Pronto me di cuenta que el conjunto sonaba muy bien, con músicos muy calificados y fue precisamente con  González Fontanills con quién  establecí una amistad muy fraternal la  cual  terminó con su deceso.

El genial músico  resultaba amistoso, todo lo hacía bien, las  lecturas, los solos de piano,  fue un gran compañero. Aunque él nunca quiso ser director, trabajó gran parte de su vida en el anonimato, levantando banderas para otras agrupaciones cubanas, su forma de ejecutar el piano, era impecable al  igual que sus arreglos orquestales.

Hay que considerar que una mentalidad tan lúcida y musical tenía que subir al estrellato, cosa que consiguió por azar. Ya pasado los sesenta, su sabia musical, le permitió ejecutar el son a gusto y destreza de Arsenio Rodríguez, exigente al máximo, interpretó el Jazz con el noneto de  Pucho Escalante en una agrupación que resultaban todos estrellas.

Compartió el cha cha cha con otro grande de la música cubana Enrique Jorrín Oleaga  (1926-1984), viajando a muchos países.  A la muerte de este último Rubén me visitaba en el Salón Rojo del Hotel Capri, los sábados, donde descargaba con nosotros.

¿Quién era Rubén González Fontanills?

Afectuoso, le gustaba compartir con sus compañeros, religioso, algo supersticioso, no fumaba, ni bebía, ni comía carne roja,  fiel a su patria, arreglista musical de gran quilate, le faltaba poco para graduarse de médico, se graduó de maestro. Su ambición máxima era viajar, cosa que consiguió en sus últimos años con el excelente grupo de Buena Vista Social Club en 1996, con 77 años de edad.

Ellos graban un CD, con tanto éxito que obtienen el añorado premio Granmy en 1998, como mejor albún de música tropical tradicional.

Ry Cooder que sentía gran admiración por la forma de tocar el piano de este músico lo anima a grabar dos CD, con solo de piano, el primero titulado “Introducing Rubén González” y el segundo titulado “Chanchullo” esta ultima grabación fue nominada para el premio Granmy, como.  Mejor albún de música Tropical Tradicional “2002, de esta grabación tenemos algunas obras como: La lluvia con DR, Chanchullo de Israel López, Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés, El bodeguero de Richard Egüe, Como siento yo de Rubén González, La engañadora de Enrique Jorrín Oleaga, y otras más.

Estando más joven él había realizado algunos viajes sin éxitos, su deseo era que su nombre apareciera en lugares apreciables a sabiendas de su destreza. Fue uno de los mejores pianistas de la música cubana de todos los tiempos, según mi criterio.
En una ocasión me encontré con el gran maestro Valdez Arnau, director de la orquesta de Radio y Televisión, donde Rubén era pianista de plantilla, marchándose posteriormente con la orquesta recién creada de Enrique  Jorrín.  

Es así que me confesó el maestro Arnau: Lo extrañé enormemente, también Ry Cooder acotó  “Rubén González es el mejor solista de piano que he escuchado, es como una mezcla de Thelonius Monk y el Gato Félix”.

Buena Vista Social Club resulta un sumario del Septeto Habanero, Septeto Nacional, Arcaño y sus Maravillas,  Antonio Machín, Miguelito Valdés, Arsenio Rodríguez, el Benny Moré y otros tantos importantes músicos de nuestro país.

La  idea del guitarrista norteamericano Ry Cooder  fue muy brillante cuando seleccionó junto con Juan de Marcos González  al los experimentados veteranos   retirado de sus labores en  la música cubana activa.   

En una ocasión alguien me comentó que aquí cualquier grupo sonaba mejor que ellos, y recordé el cuento que le atribuyen a Cristóbal Colón, cuando en una reunión de regreso a España, un alto dirigente comentó que cualquiera tomaba un barco en línea recta y descubría las América. Entonces el navegante mandó a buscar un huevo de gallina y le dijo al detractor PÁRALO, y ante la imposibilidad del hecho, Colón lo escachó un poquito y lo paró.

Buena Vista, es un bum mundial de la música cubana, y eso nadie lo puede negar, los músicos que lo integraron  en sus inicios, no fueron principiantes ni mucho menos, es decir traían una experiencia de muchos años en el género de nuestra cultura musical.

Hay que destacar el mérito de Juan Demarco González y al guitarrista y promotor Ry Cooder, y otros integrantes  por sus ideas.

Ellos viajan el mundo entero y lo siguen recorriendo, algo fraccionados. Pero su música sigue siendo la misma ciento por ciento criolla y  tan cubana como las palmas, el ron, y nuestro  hospitalario país.

Retrotrayendo la historia, con la muerte del experimentado violinista, compositor y director Enrique Jorrín en 1984, Rubén queda deprimido y como un paliativo me visita en mi domicilio casi todas las semanas pues él  y yo teníamos puntos de coincidencias sobre costumbres  musicales y de otras  índoles.

Contando con 77 años, el veterano pianista, ingresa por la puerta grande del grupo Buena Vista Social Club, escalando su merecida popularidad, la que ambicionó toda su vida. En casi todos los países visitados por la agrupación, el mítico pianista recibió aplausos delirantes.

Cuando se produce la premier del documental  Buena Vista Social Club del cineasta alemán Win Wenders en el cine Chaplin en el Vedado, acudieron todos los integrantes del famoso grupo. Yo fui invitado y cuando Rubén llegó y acudí a saludarlo no me conoció, entonces me di cuenta que ya no estaba bien, que se encontraba fuera de sus cabales dolorosamente.

No fue mucha la sorpresa para mí cuando escuché por la radio el fallecimiento del famoso y amigo el 8 de diciembre del 2003, en la ciudad de La Habana.

QUE DESCANSEN EN PAZ EL TALENTO Y LA BONDAD.

Agradecimientos

Manuel Villar Fernández, Director de programa.  Musicógrafo y Miembro de Mérito del ICRT
Lic. Belinda de la Caridad Suárez Pesi
Lic. Roberto Payeras García
José Galiño. Martínez,  musicógrafo
 

 

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE