Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 24 de Abril, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Uberal Herrera Lescano Fecha: 2004-10-18 Fuente: CUBARTE
(Cubarte).- Hace algún tiempo recibí una llamada de mi amigo Gerardo Portillo para invitarme a pertenecer a una comisión que repasaría algunas obras grabadas del ICR, donde esta comisión tenía potestad para decidir cuál obra tenía calidad y cuál no, lógicamente esas canciones eran obras de principiantes

En la comisión se encontraba el cuñado de Portillo, Huberal Herrera, confieso que yo tenía deseos de conocer a ese señor que interpretaba la música de Ernesto Lecuona con tanto pasión y virtuosismo.

Pasado ese tiempo llamé a Gerardo Portillo para que me hiciera llegar algunos datos de su cuñado.

Entonces lo que recibí fue la historia de una persona dedicada al estudio, todo el largo tiempo de su existencia, sin reposo ni descanso.

Yo he sido un ferviente admirador de la música de Lecuona y me sentía con derecho para mencionar a este pianista que lo ejecutaba tan bien, y además comprender que todas las interpretaciones de otros autores eran excelentes.

Huberal Herrera Lescano, nació en Mayarí en el año 1928, ya mudado para La Habana comenzó sus estudios en los conservatorios Hubert de Blanck y Amadeo Roldán, recibiendo clases de unos eminentes claustros de profesores.

No obstante Herrera Lescano encontró tiempo para graduarse de Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho Administrativo y Licenciado en Derecho Diplomático y Consular de la Universidad de la Habana.

Su debut como pianista lo tuvo en la prestigiosa Sociedad Cultural” Nuestro Tiempo” con obras de compositores cubanos.

Ha estrenado en Cuba y el extranjero obras de Federico Chopin, Sergio Rachmaninov, Zoltán Kodaly Heitor Villa-Lobos, Francisco Mignone, Carlos Fariñas, Héctor Angulo, Ernesto Lecuona, Neno González, Félix Guerrero, José Esteban Urfé y Joaquín Rodrigo.

Huberal ha consagrado gran parte de su vida artística al estudio e investigación y ejecución de la obra de uno de los más grandes músicos de todos los tiempo Ernesto Lecuona Casado, (Guanabacoa, La Habana 7-8.-1896. Isla Canarias España 29-11-1963).En este sentido ha rescatado obras como: “Mientras yo comía maullaba un gato,”
“Ni tu ni yo,” El miriñaque,”.”Zapateo y guajira,” “Preludio en la noche,”entre otras.

También Huberal ha reconstruido el importante” Poema del Manglar” para orquesta sinfónica, piano y soprano solistas, y ha revisado la obra integral de este compositor, .La critica nacional e internacional ha señalado que “en Huberal Herrera ha encontrado la música de Ernesto Lecuona su más fiel depurado intérprete”.

El arte de Herrera Lescano ha sido aplaudido en México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, España, Rusia, Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Egipto, China, Corea, Estados Unidos, e Italia

Una de sus facetas más relevantes es la de pianista repertorista y acompañante.

Me contaba Portillo Scull que no hace mucho tiempo llegó a nuestra ciudad un funcionario de la Sociedad General de Autores y Editores de España, ESGAE solicitando al pianista que más supiera de Lecuona, todos los especialista en la materia señalaron a Herrera. Por tal motivo Huberal Herrera Lescano marchó a la republica española para grabar tres CD.de la maravillosa obra del genial compositor, quien quedó como miembro activo resultando sus grabaciones las primeras del sello “Autor” de dicha sociedad.

En el mes de Mayo del 2002, Herrera fue invitado para ofrecer tres recitales en Baruch, Collage University, City Collage y Bildner Center en la ciudad de New York.

Actualmente Herrera Lescano se desempeña como concertista del Centro Nacional de la Música de Conciertos y Profesor de la Escuela Nacional de Arte y de la Escuela de instructores de Arte.

Así mismo es miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibiendo la Distinción Nicolás Guillén. Fue condecorado con la Medalla por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura, así como la Medalla Raúl Gómez García, Medalla de Alfabetización, igualmente recibió la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas de la Revolución, otorgada por el Consejo de Estado.

Distinción La Giraldilla otorgada por el Gobierno Provincial de Ciudad de la Habana.
El estudioso y Gran Maestro Huberal Herrera recibió con orgullo la condecoración Símbolo”Punta de Silex” otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Mayarí su pueblo natal.

Muchos éxitos y aplausos le deseamos al talentoso y magnífico pianista, quien no abandona sus estudios ni un día, .ni una hora.

Críticas.

Huberal Herrera es un pianista brillante poseedor de un hermoso sonido como los más grandes virtuosos de ese instrumento, que interpreta la música cubana como siempre quisiéramos escucharla.
Gonzalo Roig, compositor, Cuba.

Desde hace algunos años Huberal Herrera es el intérprete más fiel y concienzudo de la obra pianística de Lecuona….La cultura es especialmente deudora de Huberal Herrera.
Orlando Martínez, musicólogo, Cuba.

Demostró en las ejecuciones de las obras una precisión sorprendente del ritmo y una concepción admirable de la dinámica.
Luigi Nono compositor Italia.

Y cual no fue nuestra sorpresa cuando el pianista nos ejecutó con una perfecta maestría algunas piezas clásicas dignas de los mejores concertistas.
La Gazette Líbano.

Si cierro los ojos creo es mi hermano a quien escucho.
Elisa Lecuona, Cuba.

El pianista Huberal Herrera evidenció una técnica depurada en Beethoven, un concepto exacto de lo andaluz en Turina, y de manera primordial compenetración con los compositores de su isla.
Revista Radio cinema, España.

Una atracción especial lo constituyó Huberal Herrera quien nos dio una idea de su valor artístico interpretando impecablemente ”Malagueña” de Ernesto Lecuona y “Danza Ritual del Fuego” de Manuel Falla.
Le Jourmal d´Égypte, Egipto

Desarrolló un trabajo de intensa musicalidad apoyada en una demostración de virtuosismo que no fue obstáculo para que escucháramos un fraseo pleno de delicadezas, en colorido lírico, delicioso en su matiz, al bordar exquisitamente los temas de este segundo Concierto de Rachmaninov
Conchita Gallardo Revista Cinema La Habana Cuba.

La actuación de Huberal Herrera será recordada con satisfacción por los que tuvieron el privilegio de formar parte del público que asistió a Bellas Artes.
Nexcy de León . Periódico “Listin Diario” Santo Domingo, Rep. Dominicana.
Sabado 31 de Agosto de 1991

El pianista Huberal Herrera, buen conocedor de la obra de Lecuona sintió al compositor en todas sus intervenciones. Así estuvo brillante en Andalucía y “Malagueña.de la suite Andalucía .Tiene ritmo expresivo, un correcto trabajo de pedales y es patente su emotividad. Puso brillo, luz y todas las cadencias melódicas caribeñas en la famosa “Rapsodia Negra” EMECE, Periódico “El Diario Vasco “ San Sebastián, España, 29 de Agosto de 1995.

Amigo Portillo: He quedado admirado con los datos que me mandaste del músico, Abogado y Licenciado Huberal Herrera. Pienso que es algo maravilloso y bien desconocido para mi y muchas personas.

Como somos de la misma generación y en la mía pasé lo indecible para aprender un poquito, más se agigantan mis deseos de hacerles comprender a los nuevos pinos que la única forma de ser alguien en la vida es superándose, estudiando sin darse tregua, al estilo de ese gigante que honrosamente lleva el nombre de Huberal Herrera Lescano. Y además nuestro gobierno les brinda esa superación completamente gratis, bien contrario a los tiempos en que nuestros padres tenían que pagarlo todo,- si tenían dinero.

Felicidades para Uveral Herrera por su tenacidad

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE