Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 25 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
REFLEXIONES Y VIVENCIAS Senén Suárez Hernández
Oriente, Cuna florida Fecha: 2005-01-30 Fuente: CUBARTE
Oriente cuna florida/ tierra bendita
Donde yo nací.
Todas mis esperanzas/y mi remembranzas
La llevo en mi

Sueño con tu belleza/ con tu grandeza
Región oriental/ oriente la montañosa
La más hermosa/ donde nace el sol..
Al compás del son …Nena
Yo quiero bailar …Oye.
El son oriental…china
No tiene rival … Goza.

(Cubarte).- Con estas estrofas y una hermosa melodía se escuchó en casi todo el siglo XX este bolero son, creado por el guitarrista y compositor Emiliano Ponciano.

Por los años 1940, lo conocimos en la Sociedad de Autores de Cuba, cuando se encontraba situada en la calle Concordia entre Galiano y Águila, La Habana.

Emiliano siguió la misma ruta que tomamos todos los que irrumpimos en nuestra capital por aquellos años, guitarra en mano y a luchar por la supervivencia, aunque algunos no tuvieron la misma suerte, puesto que la de él siempre fue terrible.

Ponciano se refugió en los contornos de los muelles habaneros, pasando toda clase de vicisitudes, lo que producía la condolencia de todos los que vivíamos ese mundo musical, no obstante su magnífica musa, lo instó a crear su bolero son , titulado “Muelle de Luz”, cantado por el trío Matamoros en su mayor esplendor.

Los compositores de aquella época, pensábamos y comentábamos, que Ponciano no se encontraba en plena capacidad mental, aunque la naturaleza le concedió un don para crear algunas obras que han resultado imperecederas.

Su inmortal “Oriente cuna florida” bolero son, lo han cantado y grabado una buena cantidad de agrupaciones, también es meritorio mencionar que los habitantes de Manzanillo, y en general los orientales, se han sentido orgullosos de esta genial obra.

En el año 1942 el trío de Miguel Matamoros y su conjunto, le graba su mejor creación “Oriente Cuna Florida, ” en la disquera RCA Víctor, disco 83707 y ese mismo año también incluye el bolero son “Muelle de Luz” disco RCA Víctor .83898.

Además compuso las siguientes obras conocidas: “Rosa Marchita” y “Bardo gentil”
Igualmente el Grupo de Senén Suárez le grabó en el año 1972 su magnífica obra “Oriente cuna florida”, interpretada por José Hernández (Laíto hijo). Se comentaba en la sociedad de autores que él había compuesto varios boleros, los cuales quedaron postergados.

Conocemos que Miguel Matamoros escogía las obras para grabar con esmero y exquisitez, entonces hay que reconocer que los números de Emiliano Ponciano tenían calidad y sabor criollo.

Los que conocimos a este enigmático compositor, sabíamos que este músico nos resultaba impredecible y bastante incoherente, si bien un día se presentaba amable y conversador, otro era todo lo contrario.

También él tenía motivos suficientes, pues su vida no era fácil, más bien difícil. Bueno… casi todos estábamos en la misma situación,” La Sociedad de Autores” a finales de mes resultaba una odisea. Es de señalar que en esa misma Sociedad de Autores de Concordia le dispararon tres tiros a Chano Pozo por reclamar sus derechos de autor.

Emiliano Ponciano nació en Manzanillo el año 1920, y falleció a los 57 años en La Habana en 1977 por un accidente casero. Para este inefable cantautor, su música le representaba todo en su vida.

Bibliografía Consultada

- Orovio, Helio: Diccionario de la música cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1981.
- Entrevista a musicógrafo Manuel Villar

 

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE