Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Miercoles, 20 de Agosto, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
TODO SOBRE CINE Jorge Calderón González
Homenaje a Nelson Rodríguez en Cine Pobre de Gibara 2010 Fecha: 2010-04-23 Fuente: CUBARTE
Homenaje a Nelson Rodríguez en Cine Pobre de Gibara 2010
Homenaje  a Nelson Rodríguez en Cine Pobre de Gibara 2010
La octava edición del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara Humberto Solás, a celebrarse del 19 al 24 del presente mes de abril en Gibara, Holguín, rinde Homenaje al Premio Nacional de Cine 2007 Nelson Rodríguez, “el editor de los filmes más importantes del cine cubano”, entre ellos, Lucía, Memorias del subdesarrollo y La primera carga al machete, que dirigieran, respectivamente, Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Manuel Octavio Gómez.

Y ha sido, precisamente con estos tres realizadores, con los cuales Nelson Rodríguez (Cienfuegos, 1938) ha desarrollado la mayor parte de su ya larga y exitosa carrera como editor, una especialidad que requiere no sólo de habilidad técnica, sino de sensibilidad y formación cultural suficientes. Sólo en posesión de tales virtudes, las cuales posee Nelson (Licenciado en Historia), el editor podrá participar, activamente, junto al director, frente a la moviola, en la conformación final del filme.
    
Entre 1962 y 1986, él colaboró en ocho filmes de Humberto Solás. De dicho período son, entre otros títulos, Manuela (corto de ficción), Cecilia y Un hombre de éxito (largometrajes de ficción), así como Simparalé (documental).
    
Con “Titón”, más allá de Memorias del subdesarrollo, nuestro editor estrella también desplegó su talento en Una pelea cubana contra los demonios, La última cena y Los sobrevivientes, sin discusión alguna, otras tres películas fundamentales en la historia del nuevo cine cubano.
   
 Como productor, en fecha tan temprana como 1960, Nelson Rodríguez había ingresado en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y dos años después, en 1962, con Historia de una batalla, que dirigiera Manuel Octavio Gómez, inició sus actividades como editor de documentales en el Organismo. Con tan prolífico realizador, Nelson colaboró en nueve títulos (no sólo documentales, sino también un corto y varios largometrajes de ficción), entre ellos, Cuentos del Alhambra, El Encuentro; Los días del agua, Ustedes tienen la palabra y Gallego, obra que, en 1987, habrá de cerrar el ciclo de ambos.
    
De 1963, data la primera experiencia de Nelson Rodríguez ya como editor de largometrajes de ficción. Para quién baila La Habana, una coproducción cubano-checa dirigida por Vladimir Cech, le abriría el camino en esta dirección.
    
En la década subsiguiente, fundamentalmente en el género documental, pero también en la ficción, otros realizadores con los cuales él colaboraría como editor fueron Miguel Torres (Columna Juvenil del Centenario), Juan Carlos Tabío (Miriam Makeba), Melchor Casals (Panorama), Constante Diego (Las Parrandas) y Manuel Herrera (No hay sábado sin sol).
    
En 1955, Nelson Rodríguez, desde siempre interesado por el séptimo arte, fue alumno del Curso de Cine que impartió el profesor José Manuel Valdés Rodríguez (1896-1972) en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Por aquel tiempo, asimismo, como Activista, él sería fundador del “Cine Club Visión”, y en las páginas del primer número de la Revista de la entidad (agosto de 1956), publicó el trabajo Apuntes históricos sobre el cine.
    
Es importante señalar, además, que Nelson Rodríguez, como co-guionista, ha colaborado en varias películas nuestras, entre ellas, tres del propio Humberto Solás (Lucía, Amada y Un hombre de éxito), así como en Ustedes tienen la palabra, que dirigiera Manuel Octavio Gómez.
    
Su fecunda actividad en el medio durante todos estos años, también lo condujo a la docencia, de ahí que, en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, haya impartido la especialidad que él domina cabalmente: la edición.
    
Todo lo apuntado anteriormente, síntesis de su trayectoria, justifica, plenamente, que a Nelson Rodríguez se le rinda homenaje en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás.
  

Temática: Cine, Radio y Televisión
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE