Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 24 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Columnas
TV y CULTURA Mayra Cue Sierra
Unión Radio. 60 años. Surge la cadena noticiosa (Final) Fecha: 2007-11-21 Fuente: CUBARTE
Unión Radio. 60 años. Surge la cadena noticiosa (Final)
Unión Radio. 60 años. Surge la cadena noticiosa (Final)

(Cubarte).- Como habíamos analizado anteriormente Unión Radio (Radio y TV) se vendió (posterior al golpe de Estado de Batista en marzo 1952) por Manolo Alonso a Amadeo Barletta.

En octubre de 1953, Barletta decide separar la sociedad “Radio Televisión El Mundo”, que hasta ese momento agrupaba a Unión Radio TV y Unión Radio Cadena Nacional, junto con los Canales 2 (Telemundo) y 4 (este último adquiere la denominación de Televisión Nacional).

Fue así que la sociedad “Televisión Nacional” donde Ángel Cambó Ruiz (1) tenía una participación destacada se deshace de su emisora radial Unión Radio, que fue adquirida por José Luis Pelleyá (allegado al ex presidente Carlos Prío) y Luis Botifoll (2) los que posteriormente se la venderían al “líder obrero” Eusebio Mujal Barniol. (3)

La conversión de Unión Radio en Cadena de noticias (dónde el periodista José Luis Masó, fungía como subdirector del Noticiero) le permitió dedicarse de lleno al ámbito privilegiado de la difusión de espectáculos deportivos nacionales e internacionales, al adquirir el derecho de transmisión radial de los mismos, obteniendo una ventaja comunicativa. Entre estos destacamos en Abril de 1954 la transmisión de la pelea en EE.UU. por el título del mundo de la categoría de pesos “welter” en la cual tomaba parte el boxeador cubano “Kid Gavilan”, que narraron las voces de Felo Ramírez (4) y Eladio Secades, (5) quienes también transmitieron la pelea para la Agencia AP.

Unión Radio difundía los juegos de béisbol de las “Grandes Ligas” norteamericanas, el campeonato profesional cubano de pelota, así como los juegos de béisbol de la “Liga Triple A”, donde participaba un equipo criollo, bajo la denominación de “Cuban Sugar Kings”.

En 1955, la transnacional norteamericana Gillete, renovó su contrato con la Publicitaria OTPLA (6) para la difusión de matches de boxeo y juegos de pelota desde EE.UU..

En 1954, con 8 emisoras en diversas cabeceras provinciales y ciudades importantes, las emisoras que integraban la Cadena nacional de Unión Radio, no eran ya las 21 plantas afiliadas inicialmente. La cifra se había reducido, incluso algunas de ellas cambiaron sus frecuencias.

Indicativo Frecuencia Ciudad
CMCF 910 Kcs. La Habana
CMHD 890 Santa Clara
CMHB 780 Sancti Spíritus
CMJD 1190 Ciego de Ávila (tenía antes 700 Khz.)
CMJB 880 Camagüey
CMKM 560 Holguín
CMKI 1170 Santiago de Cuba
CMKB 1400 Guantánamo (tenía antes 1560 Khz.)

En Octubre 1954 al celebrar el primer aniversario estaba previsto extenderse a Pinar del Río, Matanzas y Las Tunas.

En el ámbito noticioso, la emisora, radicada ya en “la Rampa habanera” (Infanta y 23), (7) tenía 10 emisiones informativas, 20 reporteros y redactores, 400 corresponsales en el interior y exterior del país y se nutría de los servicios noticiosos de las Agencias internacionales de noticias United Press e Internacional News Service (8).

En Octubre de 1957 se vendió nuevamente Unión Radio. En esta ocasión por $ 800 mil pesos. El nuevo propietario quien devino su cabeza directriz y principal accionista, fue Eusebio Mujal Barniol, líder de la Central de Trabajadores de Cuba -CTC- que agrupaba a las Federaciones sindicales de cada gremio o sector. Nuestra querida organización obrera estaba plegada en ese momento a los intereses del régimen del dictador Fulgencio Batista.

Al frente de la nueva Organización, en el ámbito artístico y comercial, fue designado Manuel Fernández Urquiza (9) quien ya tenía probado su talento y su experiencia en la Radio habanera, especialmente por su quehacer en RHC Cadena Azul, desde su primera etapa y que la prensa de la época reconocía: “Es el hombre para el cargo”. Aquí planificó montar un Departamento de Promoción y Publicidad en esta emisora.

Dos meses después de adquirida, sus dueños proyectaban invertir $ 300 mil pesos en mejorar su equipamiento técnico para La Habana y otras ciudades de provincias, (plantas emisoras, mesas de sonido, etc.). Al concluir el proceso inversionista, aspiraban a contar con 18 estaciones retransmisoras cubriendo todo el país desde Pinar del Río hasta Oriente.

Desde marzo de 1958, la prensa de la época planteaba que: “Unión Radio gasta mucha plata en esto de auparse en la preferencia del público”, luego de una fuerte estrategia de posicionamiento reforzada con el diseño novedoso de programación, Unión Radio retomó su espacio dentro de las principales emisoras.

Fue en Julio de 1958 que trasladó su sede para el Palacio de los Trabajadores, la sede de la CTC (10) y hasta llegó a afirmarse en Febrero de 1958, se rumoraba que la CTC “estaba interesada en comprar una estación de Televisión”. No olvidemos que para entonces, Mujal aparecía en un programa semanal en el Canal 2, Telemundo.

También posteriormente se hablaba de otra emisora que montaría, la conocida como Onda Musical del Oyente, definitivamente se convertiría en “Radio Voz”

Entre los programas más destacados en la programación radial de esta planta en la etapa de Eusebio Mujal se destacan:
Lunes-Sábado:
-Audiciones “espirituales” con “Clavelito” (11) 11: 00-11: 30 a.m.
-El carnet del ama de casa, 4 a 5 p.m. el cual incluía: “Cocina Popular” con Amadita Cañizares, (4: 25 p.m.), por medio de un control remoto desde su residencia”.

Con el triunfo de la Revolución, el 1ro. de Enero de 1959, Unión Radio, fue una de las primeras emisoras cubanas en pasar al poder del pueblo y a la cual se reincorporarían entre otros, uno de sus fundadores Juan Emilio Friguls Ferrer, pero ya esa es otra de las historias radiales que estamos recordando por el 85 aniversario de nuestro sistema Radial y en el 60 aniversario de la primera transmisión de Unión Radio.

Leyenda:
(1) Uno de los propietarios del Circuito CMQ hasta Enero de 1950.

(2) Luis Botifoll, en la década del 30 fue propietario de la emisora CMBF e inauguró una moderna estación que estableció en el edificio de la Cuban Telephone Company en Águila y Dragones. Posteriormente fue director del periódico El Mundo, propiedad desde 1949 de Amadeo Barleta.

(3) Eusebio Mujal Barniol había nacido en España. Su padre poseía en Guantánamo una cadena de panaderías. Allí Eusebio adquirió gran popularidad como dirigente de ese gremio. Militó en el Partido Comunista, su cambio al Partido Auténtico (en el poder) y su posterior adhesión a Batista, le acarreó el rechazo entre los obreros.

(4) Narrador deportivo fundador de Unión Radio y Unión Radio TV.

(5) Jefe de las páginas deportivas del “Diario de la Marina” y de la Revista “Bohemia”. Destacado escritor costumbrista de la época, cuyas crónicas también publicaba esta revista y recientemente han sido recopiladas en un libro.

(6) -OTPLA- Organización Técnica Publicitaria Latino Americana, propiedad del investigador social, Dr. Raúl Gutiérrez Serrano. Tenía como cuenta prioritaria, la publicidad de la empresa Ron Bacardi S.A. (en todo su catalogo, incluida su cerveza Hatuey).

(7) Donde radica ahora la empresa Cubana de Aviación.

(8) Que en esa década se fusionarían dando lugar a la United Press Internacional –UPI-

(9) En 1951 desde Publicidad Méndez tenía a su cargo, la producción de “La Familia Pilón”, emblemático programa surgido en la Radio cubana durante la década del 40. Actividad que también extendió a otros proyectos. 1952. Obtuvo el premio UCTRD (Unión de la Crítica Radial y Televisiva diaria), como el locutor más destacado. En 1953 abandonó esta labor donde tantos triunfos cosechó para ocupar el puesto de Jefe de Ventas en CMQ TV, (mientras Arturo Chabau lo era del Circuito CMQ). Fue nombrado administrador asistente del Departamento de Programas de CMQ y CMQ TV. En Mayo de dicho año, como Jefe de Ventas de CMQ TV, viajó a EE.UU. para la Convención de la Advertising Export Association y aprovecha para conocer dependencias de la NBC y visitar algunas Agencias publicitarias. El 31 de diciembre de 1954 dejó el cargo de Jefe Ventas CMQ TV para aceptar la VicePresidencia de la Publicitaria Siboney, manteniendo cordiales relaciones con CMQ. Manolo Reyes lo sustituyó.

(10) Como precedente de una emisora de Radio respondiendo a una Organización sindical, podemos destacar que el 1 de Marzo de 1943, el dirigente comunista Lázaro Peña al frente de los trabajadores cubanos (y miembro de la Dirección del Partido Socialista Popular, Comunista), la CTC adquirió con el dinero de suscripción popular a CMX Radio Lavin y la convirtió en la Emisora 1010, “La Emisora del pueblo”.

(11) Un fenómeno mediático de las décadas del 40 y 50, primero en CMQ y posteriormente en los inicios de Unión Radio.

Temática: Cine, Radio y Televisión
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Más colaboraciones del autor
Más columnas de Cine, Radio y Televisión
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE