Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 21 de Agosto, 2014
La poética obra de Alejandra Prieto Fecha: 2012-05-14 Fuente: CUBARTE
Obra Lágrimas negras
Obra Lágrimas negras

La futura Bienal de La Habana que se efectuará en mayo del 2012 será testigo de la presencia de variados, exitosos y magníficos artistas plásticos. El ámbito latinoamericano tendrá como siempre una de las mayores presencias de artistas, que vuelven y otros que vienen por primera vez. Los diferentes espacios de la ciudad se colmarán con las obras que estarán proyectadas para lugares públicos, al igual que las instituciones culturales. Performances, instalaciones e intervenciones, se convertirán en los protagonistas de este evento tan importantequeculturalmenteconvierte a nuestra capital en sede principal dentro de la esfera nacional e internacional.

Una de las artistas que compartirá con nosotros su actividad creativa es la chilena Alejandra Prieto. Nacida en 1980 en Santiago de Chile, donde actualmente también trabaja, cursó sus estudios hasta convertirse en Licenciada y Máster en Artes Visuales. En el extranjero se ha destacdo por sus exposiciones en países como Brasil, Estados Unidos y España. recientemente fue ganadora d ela Beca Arte CCU 20con la cual, ademñas de residencia por cuatro meses en el Internacional Studio Curatorial Program de Nueva York, contará con una  muestra en Y Gallery. En esta galería hasta la fecha solo habñian expuesto dos artista chilenas: Manuela Viera-Gallo y Johanna Unzueta, por lo cual es un mérito para la creadora su participación y presencia.

Según Cecilia Jurado, miembro del Jurado que otorgó este premio y directora de Y Gallery: Las piezas de carbón de Alejandra Prieto, tiene un excelente manufactura, conceptualmente son muy clara y potentes y tiene  relevancia en los contextos en las que han sido presentadas. El espejo, el iglú y el pañuelo Hermés son sus obras más contundentes. Tiene un valor muy poético. (1)

Las piezas que presentará la artista en el marco de la Bienal se destacan por el uso del carbón mineral, aunque suis instalaciones interactúan con otros materiales orgánicos como fierro, cobre y zinc. Sus experimentaciones formales se dirigen  a la búsqueda de relaciones y asociaciones  entre los objetos y los heterogéneos elementos que utiliza.

Otra de las propuestas que mostrará es la escultura de cobre, hierro y carbón mineral sobre un soporte de acero y acrílico que constituye un par de zapatos Nike, producto de la socie dad de consumo. La crítica ha comentado que el objetivo de realizar este trabajo en carbón fue el de destacar que al igual que las minas de este material no son tocadas, los niños o jóvenes de muchos países no pueden adquirir calzados caros.

Presenta también una pequeña piedra del mismo material, cortada en varias caras para dar le la forma de un diamante. Dispuesto sobre una superficie de metal redonda, elevado con un pequeño soporte para mantenerlo firme y rodeado de un vidrio en forma semicircular, lo que permite apreciarlo desde diversas perspectivas. La creación de esta obra está estrechamente vinculada a una experiencia de la propia Alejandra Prieto en La Habana, específicamente con la impresión que causó en ella el diamante que se encontraba debajo de la cúpula del Capitolio. De esta manera pretende establecer relaciones entre ambos diamantes tanto desde el punto de vista de su espacio como de sus significaciones histórico–simbólicas y culturales.

Desde sus inicios Alejandra Prieto ha reflexionado en torno a diversas problemáticas de la sociedad contemporánea, sobre todo de los bienes de consumo, tanto desde sus circunstancias productivas como funcionales, abriendo un camino de significados entre la realidad y su apreciación.Todas las obras concebidas para proyectar en el contexto de la Bienal nos sugieren un amplio espectro de resultados e interpretaciones, esperando que el público se interese por esta manera de crear, a través de una investigación centrada en las potencialidades de diversos materiales y mediante la exploración de distintas plataformas de representación.

Nota:

(1) Alejandra Prieto gana BecaArte CCU 2011 enhttp://www.ccu.com.(Consultada el 1 de febrero del 2012)

Temática: Artes Visuales