Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 22 de Noviembre, 2014
ir al portal cubarte
Críticas
Sitio del jazz cubano; ya existe. Ahora necesita crecer Fecha: 2012-03-14 Fuente: CUBARTE
Sitio del jazz cubano; ya existe. Ahora necesita crecer
Sitio del jazz cubano; ya existe. Ahora necesita crecer

Hace poco escuché decir al presidente de Uruguay, mi tocayo Pepe Mujica, “Lo que no crece, perece”.  Esa afirmación dirigida a la unidad latinoamericana es válida también a  D´CubaJazz, sitio que nació gracias a la voluntad de CUBARTE.
   
Para los vinculados de alguna forma al jazz,  como para otros en diferentes temas de la vida, contar con un ámbito en el que se conozca historia y antecedentes, intercambie opiniones y se haga llegar peticiones, amplíe fronteras y se esté al tanto de lo que sucede es un sueño que ahora, en el caso cubano, se hace realidad en un esfuerzo liderado por el Ministerio de Cultura.

Desde el inicio de esta experiencia inédita, D´Cuba Jazz cuenta con actualización diaria de lo que se “pesca” en diferentes foros y por variadas vías, lo que se nota particularmente en De buena tinta, su segmento más dinámico.
    
Artículos sobre Historia, biografías y discos anunciados también tienen tendencia a aumentar paulatinamente, con la oportunidad de enriquecer en datos esas distintas vertientes.

Tanto Música, Fotos, Videos, Festivales y A dónde ir, tienen mucho camino por andar en coordinaciones y abastecimiento de su base de datos para satisfacer las expectativas de los creadores ―y principalmente de los potenciales usuarios― lo que explica la validez de la advertencia que lo encabeza: “este sitio se encuentra en desarrollo”.

Porque a las programaciones de lugares habituales como La Zorra y El Cuervo y El Jazz Café, de la capital, habría que agregar lo previsto en el Teatro del Museo de Bellas Artes o Los Jardines del Teatro Mella, también en La Habana, o lo que se hace en provincias, en las cuales van abriéndose espacios para el jazz.

Además, se aspira a que bajo el tópico Festivales aparezcan los anuncios de en cuáles trabajarán los músicos cubanos radicados en la Isla, quienes pueden desaparecer de carteleras nacionales por la razón de que están de gira por el extranjero.

Se abrirá más adelante espacios dedicados a Opiniones y Curiosidades, en los que sugerencias y criterios que aporten al desarrollo del sitio encuentren su lugar y retroalimenten públicamente al pequeño equipo que trabaja en D´Cuba Jazz.

Se piensa también en la posibilidad de promover desde este entorno un Club de Amigos del Jazz Cubano

Ya hay opiniones a compartir, como la del amigo gallego Anxo Mariz, que aconseja utilizar “un lenguaje siempre digno y culto pero, al mismo tiempo, no tan formalista como el de la prensa escrita diaria”.
 
También propuso “dejar hablar a los artistas… (Porque) el profesional de la información musical nunca debe acaparar más espacio e importancia que el propio músico”.

También considera que “la fotografía estética, incluso en blanco y negro, de músicos de jazz tocando le puede dar a una web un toque artístico realmente de mucho mérito”.
 
Desde el extranjero otro conocedor como el colombiano Heriberto Ortiz, nos dijo: “Excelente esa idea, por mi parte opino que dicho espacio sirva para promocionar tantos artistas nuevos de dicho género;  que nos mantengan informados de los diferentes eventos;  que nos informen lugares de presentación permanente de los artistas; que nos den a conocer, tantos sitios donde se presenta este tipo de música, tantos cafés jazz que hay en los hoteles y demás, que uno no conoce; que promocionen los trabajos que se hagan, tanto en CD como en video”.

Entre los cercanos geográficamente, Alexis Bosch nos acaba de escribir: “Muy lindo el sitio... claro que está en desarrollo y aún faltan muchas cosas. Tiempo al tiempo”.

Giraldo Piloto, otro entusiasta del fenómeno jazzístico, nos dijo en plena Rampa ―y prometió hacerlo efectivo― que contemos con su apoyo, como nos afirmó el cantante Lázaro Morúa, quien abrió peña el pasado mes en la Casa de la Cultura de Plaza, convocando a los amantes del jazz y del blues.

En fin, que la bola de nieve del jazz cubano, llamado sitio web, como parte del portal de CUBARTE, comenzó a rodar y que, ahora, depende de muchos que no vaya por un desierto falto de entusiasmo ―porque se derretirá― y lo haga hacia arriba, desafiando las leyes de la gravedad, engrosándose con su aporte,  para beneplácito de este género y de sus cultores en Cuba y el resto del mundo.
 

 

 

Imagen: Internet

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...