Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 28 de Agosto, 2014
ir al portal cubarte
Entrevistas
Recordando a Marcelino Guerra (Rapindey) Fecha: 2008-04-29 Fuente: CUBARTE
Recordando a Marcelino Guerra (Rapindey)
Recordando a Marcelino Guerra (Rapindey)

(Cubarte).- Nació en la bella ciudad de Cienfuegos, el 26 de abril de 1914. Antes de cumplir los 10 años pierde a sus padres y se queda bajo el cuidado de su abuela. El joven Guerra Abreu, en un esfuerzo inusitado, lucha por su subsistencia y en un acto de destreza llega hasta el octavo grado con el sueño de ser un músico como el que oía en los discos del Sexteto Habanero, el primero que grabaron comercialmente en Cuba en el año 1925.

 

Marcelino Guerra a pesar de ser un compositor con obras monumentales que han sido interpretadas por innumerables agrupaciones de todos los géneros rítmicos cubanos, y que han permanecido con una vitalidad durante casi un siglo, su nombre no pudo llegar a la altura de la popularidad de “Pare Cochero”, letra de Miguel Ángel Banguela y música de Guerra, y otros que mencionaremos posteriormente.

En la imprecisa época de la década de 1930 del siglo XX., aparece Marcelino cantando con el Septeto Habanero y un período después canta con el Cauto de Mozo Borjellá.

En 1937, graba para la disquera RCA Víctor, resaltando un éxito su bonita y agradable voz de segundo con el Septeto Nacional dirigido por Ignacio Piñeiro.

En 1940 viaja a Puerto Rico con el trío Oriental, y a su regreso se integra al conjunto de Arsenio Rodríguez, que también por esa época se incorpora al conjunto Azul de Chano Pozo.

Aunque su musa no lo abandona en ningún momento y junto al ya conocido compositor Julio Blanco Leonard, realiza una serie de obras que han quedado como algo perdurable para nuestra cultura nacional. De ellas podemos recordar, Maleficio, La clave misteriosa, Ña Teresa (Yo ta cansá), y la guajira, Buscando la Melodía, entre otras.

Una de las orquestas que siempre le interpretaba las obras a este dueto fue la de Mariano Mercerón, donde en ocasiones cantaba con su voz de segundo.

Marcelino Guerra conoce al cantante y contrabajista Alfredo León, con quién forma un pequeño grupo para trabajar en el cabaret “El Edén Concert”, situado en La Habana Vieja, donde actúa con éxito. Pero el dueño de este lugar, el brasilero-portugués Víctor de Correa, abandona este cabaret y abre el de Tropicana, situado en la pequeña calle Ave Truffín de Marianao, donde el mencionado empresario lleva a los dos intérpretes con su grupito y sus magnificas voces.

Estando Marcelino actuando en el cabaret Tropicana, un alto ejecutivo de la empresa editora Robbins, al escuchar las obras del inspirado músico y compositor, le ofrece un contrato para grabar, y el cienfueguero sin pensarlo dos veces se marcha en el año 1944 para la ciudad de los rascacielos, y desarrollarse como lo que era, un brillante cantautor.

Con esa ventajosa posición que le ofrece la vida, Marcelino crea obras memorables como “A mi manera” que aunque el texto se le aduce a otro compositor, este tema lo define como era él, como actuaba, siendo esta obra una autobiografía como muy pocos autores han definido tan elocuentemente su personalidad.

A MI MANERA

Dicen que no es vida esta que yo vivo
Que lo que yo siento no parece amor
Que tengo el defecto de ser muy altivo
y que indiferente cruzo ante el dolor

Yo no engaño a nadie porque soy sincero
Y cuando me entrego en una pasión
no me importa quiero cuando quiero
porque a mi manera doy el corazón


Estando en la fabulosa ciudad norteña, el joven cienfueguero conoce al músico cubano Francisco Pérez Grillo, más conocido en el mundo musical por Machito, quién posee una banda musical bajo el titulo de “Machito y sus Afro Cubans”, dedicado por entero a dar a conocer nuestra música cubana.

Machito, que conoce los méritos de su colega, integra un grupo adicional producto de la inmensa cantidad de trabajo que tiene y lo pone a disposición de Marcelino, que de momento se ve como director de orquesta. Es así que el genial músico comienza a grabar toda la gama de obras que trae en su mente, tanto de él como de otros autores.

Una de sus composiciones más elementales y de una belleza extraordinaria de Marcelino Guerra y Bienvenido Julián Gutiérrez, lo es sin dudas “Convergencia”, cantada a dúo maravillosamente por Pablo Milanés y Miguelito Cuní con el conjunto de Félix Chapottín, esta obra también ha sido interpretada por infinidades de agrupaciones.

CONVERGENCIA

Aurora de rosa en amanecer
Nota melosa que gimió el violín
Novelesco insomnio do vivió el amor
Así eres tu principio y fin de la ilusión

Así vas tú en mi corazón
Así eres tú de inspiración
Madero de nave que naufragó
Piedra rodando sobre ensimisma
Alma doliente vagando a solas
De playas olas así soy yo
La línea recta que convergió
Porque la tuya final vivió

Marcelino Guerra regresa en el año 1945 a su patria donde permanece un corto período y actúa con algunos grupos y de regreso a Nueva York. Crea su propia orquesta con el pianista Gilberto Ayala, para realizar cualquier tipo de actividad, entre ellas la de grabar una gran cantidad de números cubanos con la disquera Verne, la mayoría del propio músico. Por esta vez llamó al grupo “Batamú”.

Retrotrayendo a la historia, nunca se ha sabido la procedencia de su seudónimo Rapindey porque han surgido varias versiones.

Se cuenta que por los años 1940, Guerra se casa con la cubana Mercedes Valdés. En tal sentido aparecen obras importantes de él con ese nombre para evadir contratos con editoras, que en aquella época se firmaban por años. Es así que “Me voy pal´ pueblo” cantada por el trío Los Panchos, resultó de una popularidad admirable, ésta aparece con el nombre de Mercedes Valdés, al igual que muchas más.

En el año 1954, Marcelino Guerra lo abandona todo y se enrola en un barco para permanecer durante once años y medio como marino mercante, confirmándose el adagio de que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.

Pasado ese tiempo y ya divorciado, regresa a la ciudad de Nueva York para casarse con una madrileña y sigue su vida de cantante y compositor, hasta que en 1972 se retira a vivir en Campello, Alicante República de España.

“El Festival de Bilbao Tropikal” de junio de 1996 dedicado a su indiscutible personalidad, llegó un poco tarde para él, porque según me contó un colega que iba en la comisión en su búsqueda rumbo a Campello Alicante, no lo pudo ver porque su señora no lo permitió.

Ya muy grave, el día 30 de julio de 1996, casi un mes después, fallece un compositor cubano lleno de música centímetro a centímetro.

De las agrupaciones que actuaron o grabaron con el talentoso músico podemos mencionar: Septeto Habanero, Septeto Nacional, Septeto Cauto de Mozo Borjellá, Agrupación Los Trovadores Cubanos, Mongo Santamaría, Orq. Sensación, Conj. Siboney de Pilderot, Conj. Luis Lija Ortiz, tresero puertorriqueño, Conjunto Cubanakán, Orq. Casino de la Playa, Orq. Mariano Mercerón, Orq. Tito Rodríguez, Conj. Los Dandys, Sexteto Caraban, Su Propia Orquesta, Orq. Carlos García, y otras.

Acercamiento a las grabaciones realizadas por Marcelino Guerra Rapindey, en las distintas agrupaciones mencionadas.

Conjunto Marcelino Guerra.

1948
Candito / guaracha, Arsenio Rodríguez
A Puerto Rico / bolero, Arsénio Rodríguez y Marcelino Guerra
Esas son las cosas / guaracha, Arsenio Rodríguez y Marcelino Guerra
No puede ser / bolero, Arsenio Rodríguez y Marcelino Guerra
Eso dices tú / bolero, Marcelino Guerra
Déjame dormir / Mambo, Marcelino Guerra

Con su orquesta

1945- EE.UU.
Dice mi gallo / guaracha, Iván Fernández
Impresión / bolero, PP y MG
Comparsa barracón / guaracha, R. Valdés
Miedo de ti / bolero, Isolina Carrillo
Marcelino se va / rumba, Marcelino Guerra
No me digas nada / Bolero, R. Seijo
Maraca y bongó / guaracha, Marcelino Guerra
No me culpes / bolero, R. Seijo

1946- EE.UU.
Como yo jamás / bolero, Isolina Carrillo
Boba / son –montuno, Marcelino Guerra
Cansado de ti / bolero, Mercedes Valdés
Ay, ay, ay / Son –mt, Mercedes Valdés
El bejuco // son-mt. Marcelino Guerra
Como la rumba / rumba, Mercedes Valdés
Si quieres bailar / son, Mercedes Valdés
Rumba gallega / rumba, R. Audinot, ins
Se acabó la confianza / bolero-son, Mercedes Valdés
Cubaney / son, E. Pilderot
Tus recuerdos / bolero, Oscar Lombardo
Aprieta el paso / guaracha, Mercedes Valdés
Buscando la melodía/ Guajira, Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard
Oye mi voz / guaracha, Mercedes Valdés
Caramelo santo / pregón, DR
Chon chon chon / son, Marcelino Guerra
Indiferencia / bolero, A. Coen
Bridis / bolero, G. Hernández
No te vallas / bolero, Pepe Robles
Vivo del recuerdo / bolero Mundito Medina
Caridad, tu come pellejo / guaracha, Mercedes Valdés
He vuelto / bolero Guerra y Camacho
Dandy de Belén / rumba, DR
La droga / Bolero –son, DR
Españolita / capricho, DR
Coje el compás / rumba, DR
Sol de libertad / lamento, Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard
Rumba rumbero / rumba, MV (Miguel)

1947- EE.UU.
Anacobero /guaracha, A. Tallada
La negra Tomaza o Bilongo / guaracha, Guillermo Rodríguez Fife
La chica del otro lao / guaracha, Sofía María
Con esa sí / guaracha, Marcelino Guerra
Bochinchera / guaracha, Marcelino Guerra
En Tampa /guaracha, Arsenio Rodríguez
Por causa de las mujeres / guaracha, DR
La quise con cariño / bolero DR

1948- EE.UU.
Dímelo / bolero, Jhonnhy Rodríguez
Rumba en el patio / rumba, Pedrito Hernández
Ají Caribe / merengue, DR
Brown skin girl / clp, DR

1949- EE.UU.
Cada uno pá su lao / guaracha, Marcelino Guerra
Suena la tambó / guaracha, Julio Blanco Leonard
La noche tiene mil ojos / beg, DR
Yo traigo el mambo / guaracha, DR
Lano rumba / rumba, Marcelino Guerra
Como ven Manzanillo / s-mt, DR
Tú verá lo que tú vá vé / guaracha, Remberto Beker
La múcura /Cumbia, por A: Fuentes
Bob Harris Show / b-mambo, Marcelino Guerra

1950- EE.UU.
Dame otra cosa / m-b, DR
Se fue / mambo, Marcelino Guerra
Ublia-U / mambo, Marcelino Guerra
Robbins / son, Marcelino Guerra
Y yo sufriendo por tí / son, DR
Mientras yo viva Bolero Marcelino Guerra
Arrímese usted / mambo, Marcelino Guerra
Cuando tú quieras / bolero, Marcelino Guerra

1952- EE.UU.
Eso dices tú / bolero, Marcelino Guerra
Déjame morir / mambo, Marcelino Guerra
El brujo / afro, Marcelino Guerra
No me des más / mambo, DR
Negrita / guaracha, Marcelino Guerra
Bruca Manigua / afro, Arsenio Rodríguez
Tierra va a temblá / afro, MMe
Sin san sore / afro, Celedonio González.
Yenye / afro Marcelino Guerra

Marcelino Guerra con su Trío (cantan M. Guerra y Vicentico Valdés)

Que me haces mal / bolero, Marcelino Guerra
Amor olvidado / bolero, Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard

Lp Ansonia SALP 1601 con Luis Lija Ortiz y su sexteto Caravan y a dúo con Nando Díaz. N.Y. 1982.
No me persigas / guaracha, P. F.
Cuando estoy contigo / bolero,. Felo (Madrigal)
El carbón / b-s, PF
Brinca Perico / guaracha, María Flores
Cuidado con el pegapalo / guaracha, Marcelino Guerra
Volví a querer / b-s, MG/RBS

En el año 1995, la disquera, “Nubenegra”, produjo un CD en el número 1012, grabado en Madrid en homenaje a Marcelino Guerra Rapindey y su música donde intervinieron los siguientes músicos entre otros: Reinaldo Hierrezuelo, Francisco Repilado, conocido por Compay Segundo, Pancho Amat, Gema Corredera, Pável Urquiza, Mirtha de la Torre, Joseito González, Javier Colina, Aristoteles Limonta, Reinaldo Creagh, Moisés Porro, Modesto Julbe, Manuel Machado, Amado Machado, Omara Portuondo, Demetrio Muñíz, Jacqueline Castellanos, a dúo con Marcelino Guerra, también hicieron dúo Hierrezuelo y Guerra, lo que se puede llamar una contestación de estrellas, interpretando las siguientes obras del brillante compositor y músico:

Pare cochero / guaracha, MG/Banguela
Arrebatadora / guaracha, MG
Guajiro / gj-s MG
Fuiste cruel / b MG
Prietita / b-s MG
A mi manera / b MG
¡Qué música más linda! / gj MG
Oye mi son / s MG
Buscando la melodía / gj, Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard.

Bibliografía consultada

Ayala Díaz Cristóbal, Experimentado Musicólogo
Fundación Musicalia. Puerto Rico
Manuel Villar Fernández, Producto de Radio y Miembro de Merito ICRT, Cuba.
Lic. Belinda Suárez Pesi, Cooperante.

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
1 Comentarios
Gerry Zaragemca - 14 Julio 2014 12:27:05 .1 Gracias a Senen Suarez por la biografia de un gran musico.