Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 31 de Julio, 2014
ir al portal cubarte
Entrevistas
Yahima Torres: de Guanabacoa a Venecia y el premio Lumiere de actriz revelación Fecha: 2011-06-10 Fuente: CUBARTE
Yahima Torres: de Guanabacoa a Venecia y el premio Lumiere de actriz revelación
Yahima Torres: de Guanabacoa a Venecia y el premio Lumiere de actriz revelación

La actriz  cubana Yahima Torres antes de recibir el Premio Lumiere de actuación por su desempeño en La Venus negra, filme que provocó encontradas sensaciones en Venecia,  Tromse y Atenas,  era una perfecta desconocida, la culpa de actual notoriedad la tienen por supuesto ella misma y el audaz director Abdellatif Kechiche.

Torres asiste como miembro de la delegación gala al XIV Festival de Cine Francés en Cuba, uno de los hechos culturales más esperados por los isleños (se extiende a toda la Isla) todos los años. Hay que decir que para los franceses se trata del más importante festival de cine nacional en el extranjero.

Bella, comunicativa, gentil, Yahima Torres responde a las interrogantes de este reportero.

 ¿Quién es Yahima Torres?

Una muchacha de Guanabacoa, la villa no solo del criollo Pepe Antonio, héroe cuando la toma de La Habana por los ingleses, sino la ciudad natal de Ernesto Lecuona, Rita Montaner y Bola de Nieve.

¿Contabas con alguna experiencia actoral antes de emprender La Venus negra?

Bueno, hice algún teatro en el tecnológico Antonio Guiteras. Soy amiga entrañable de la actriz cubana Yuliet Cruz. Me fui a Francia en 2003 y me dedicaba a enseñarles a los niños franceses cultura cubana. No puedo decir que tenga una formación actoral seria.

¿Cómo sucedió, qué pasó que te eligieron a ti y no a otra para la película?

Abdellatif Kechiche estaba tomando fotos callejeras y le pidió a su ayudante (una mujer) que me pidiera permiso para tomarme una instantánea. Le dije que sí y por curiosidad le pregunté para qué la necesitaba. Él me explicó que tenía en mente rodar un filme sobre Saartjie Baartman, una joven negra sudafricana de la tribu kholkhoi, que viajó a Francia con el fin de estudiar arte, pero por su físico (presentaba esteatopigia, o nalgas prominentes), llamó mucho la atención a los occidentales a principios del siglo XIX. Esto fue como en 2004.

¿Cuándo fructificó el proyecto?

En el 2008. Kechiche se apareció triunfal y dijo que ya contaba con financiamiento, que yo era ideal para el papel por mi físico. Yo soy de glúteos grandes pero no tan prominentes como los de Baartman, de hecho engordé 17 kilogramos y así y todo debí ponerme una prótesis.

 ¿Cómo fue la relación director-actriz?

Kechiche es un hombre de fuerte carácter. Cuando me veía desfallecer en alguna escena me levantaba el ánimo. Especialmente duras para mí fueron las escenas de desnudos y cuando debía ser tocada. En el filme hablo muy poco, mi lenguaje fue el cuerpo y la mirada. Él hacía historia, me explicaba con frecuencia detalles de la vida de Baartman, las humillaciones que sufrió y quería que interiorizara su vía crucis y todo resultó fatigante pero hermoso.

¿Qué piensa de Saartjie Baartman?

Ella es un ícono sudafricano. Fue un símbolo de la humillación, el antirracismo y la resistencia. Baartman fue de los primeros sudafricanos en llegar a Occidente, en este caso a Europa. Hasta hubo problemas para que su cuerpo fuera entregado a su patria de origen. Hasta el gobierno de Jacques Chirac no se realizó el traspaso. Europa no estaba preparada no solo para ver un mundo diferente sino un cuerpo diferente.

¿Nelson Mandela vio la película?

No lo se, pero quiero ir a Sudáfrica para ver el impacto que la película ha tenido allí. En el filme hay actores sudafricanos, de hecho el segundo protagónico es de allí. También es simbólico que la protagonista sea cubana.

¿Qué proyectos tiene?

Existen varios que no pienso revelar. Me encuentro, además, inmersa en la divulgación de la película. Pero te diré algo: hay una obra de teatro rondando por ahí. 

Temática: Cine, Radio y Televisión
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE