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Carlos Enrique Prado: Ni inocente ni neutral
Por: Virginia Alberdi Benítez
Fecha: 2005-09-03 Fuente: Granma Digital
Carlos Enrique Prado: Ni inocente ni neutral
Carlos Enrique Prado: Ni inocente ni neutral
Cuando Carlos Enrique Prado, en plena adolescencia y sin terminar aún su currículo académico, irrumpió a nivel público en los circuitos de exposiciones habaneros, no pocos se sorprendieron ante la fértil imaginación de un escultor que tenía, evidentemente, facilidad para crear volúmenes y jugar con lo figurativo hasta la deconstrucción.

Ha pasado una década desde entonces y ahora Prado se nos aparece este verano con una inquietante propuesta albergada por el Centro ICAIC. Bajo el título "Otra forma más de mirar lo mismo", el joven artista nos lleva de una a otra sorpresa. En primer lugar, pareciera que está renunciando a la escultura al atenerse a la fotografía digitalmente manipulada. Como objeto de referencia se sitúan en primer plano los muebles sanitarios. El buen hacer, la pulcritud de las composiciones, la brillantez en el aspecto formal ofrecen la impresión de un arte concebido para recrear la vista, para ejercer la fascinación y alimentar los más exigentes apetitos hedonistas.

Sin embargo, todo esto no es más que una falsa operación. Esta muestra de Carlos Enrique debe ser leída bajo la sospecha de un discurso conceptual que va más allá de lo que capta inicialmente la retina.

Porque habría que tomar en cuenta cómo lo escultórico se instala en otra dimensión, agazapada en la propia composición fotográfica. La escultura se convierte en un acto virtual, mas por ello no deja de ser hegemónica en el relato del artista. La visualización de los muebles sanitarios, dispuestos en una puesta en escena que varía desde la ironía hasta lo operático, hace añicos la noción de espacio privado con que se suelen identificar en la vida cotidiana las prácticas higiénicas. Y la realización pulcra y fascinante nos remite a las argucias de los códigos publicitarios basados en la serialización de imágenes.

El curador y crítico José Manuel Noceda les da sentido a estas manipulaciones de Prado a partir de que estamos en presencia de "una exposición polisémica que implica la ampliación del registro iconográfico del artista (...) de una manera más de imaginar las interacciones posibles entre los objetos, los espacios, las personas y la sociedad, a sabiendas de que no existe hoy en día una representación inocente, como tampoco existen lugares neutrales".
Temática: Artes Visuales
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Lector crítico
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