Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 01 de Agosto, 2014
ir al portal cubarte
Noticias
Ella escribía poscrítica, ahora en multimedia
Por: José Miguel Rodríguez Ortiz
Fecha: 2012-02-17 Fuente: CUBARTE
La doctora Margarita Mateo Palmer. Foto: La Jiribilla
La doctora Margarita Mateo Palmer. Foto: La Jiribilla

De la piel y la memoria (Museo de la Poscrítica) es el título más reciente de las multimedias presentadas por Ediciones Cubarte en la XXI Feria Internacional del Libro, y sin duda una de las que atraerá más miradas curiosas.

En una presentación repleta de público que estuvo tejida por la oratoria de Desiderio Navarro, Reinier Hernández y la ensayista Margarita Mateo Palmer, protagonista indiscutible de esta entrega, quedó a disposición del lector cubano este museo digital que aborda “apenas una parte de la historia” en torno al libro Ella escribía poscrítica, publicado en 1996.

La multimedia ofrece también comentarios críticos sobre el volumen, cartas y documentos privados de su autora, fotos, videos y el documental De la piel y la memoria (sobre el graffiti y el tatuaje), anunciado desde la primera edición del libro y sin estrenarse aún en los medios de comunicación.

Hernández, que junto a Palmer es otro de los autores de este proyecto audiovisual, reconoció la labor de Julio Maldonado en el diseño y comentó que en el proceso de realización primó -como en la presentación del libro en 1996- el deseo de jugar, de divertirse, marcado por un carácter performático, que sin duda sentirá el usuario una vez frente al computador.  “Es un espacio en que se cruzan una historia de vida y la historia de un libro”, agregó.

En una profunda intervención, en la que Desiderio manifestó su “multimiedo” ante el reto de presentar la obra, el reconocido investigador abordó la necesidad de un pensamiento crítico para la formación de una ciudadanía comprometida y resaltó que esta edición tiene entre sus méritos haber sabido aplicar los medios artísticos modernos a las representaciones críticas, y atreverse a recrear un libro que tiene un carácter eminentemente dialógico y polémico desde su propia génesis, en un contexto difícil como lo fueron los `90.

Margarita Mateo. Foto: José Miguel R. Ortiz / CubarteEn sus palabras, donde citó en varias ocasiones al destacado investigador norteamericano Gregory Hulmer y sus más recientes descubrimientos sobre la “teleteoría”, Desiderio resaltó la impronta de Margarita Mateo durante décadas en el terreno de la teoría literaria y la poscrítica, y cuyas posiciones valientes y controversiales la han hecho blanco de numerosos disparos -de los que ha salido airosa-dentro de este campo de batalla teórico.

Ella escribía poscrítica, como coinciden en señalar diversos criterios, es uno de los libros de ensayos más importantes de la literatura cubana en los finales del siglo XX. Un texto transgresor en que la crítica y la investigación académica dialogan con la ficción y el testimonio, “en uno de los momentos más duros de la crisis de los 90, en pleno Período Especial, cuando la misma publicación de un texto era tan incierta como casi todo lo demás”, según expresó su propia autora en entrevista con La Jiribilla.

Por ello uno de los grandes valores de esta multimedia es ofrecer a los lectores la versión de este libro en formato digital.

Antes de finalizar, fue anunciado que el próximo 28 de febrero a las 3:00 p.m. se presentará el número treinta y siete de la Revista Criterios en el quinto piso del Edificio ICAIC, donde se celebrarán los 40 años de esta publicación.

 

Presentación de la multimedia. Foto: José Miguel R. Ortiz / Cubarte

De izquiera a derecha: Reinier Hernández, Desiderio Navarro, Ernesto Sierra por Ediciones Cubarte y Margarita Mateo. Foto: José Miguel R. Ortiz / Cubarte

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE