Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Martes, 23 de Septiembre, 2014
ir al portal cubarte
Noticias
Cultura cubana alegra primavera desde San Miguel de Allende Fecha: 2012-03-10 Fuente: PL
San Miguel de Allende, México. Foto: Internet
San Miguel de Allende, México. Foto: Internet

San Miguel de Allende, México, (PL) La poesía de Nicolás Guillén en el aniversario 110 de su natalicio protagoniza desde ayer la fiesta cubana de 10 días con la que San Miguel de Allende y el municipio Guanajuato capital reciben la primavera.

Será una decena inolvidable con lo mejor de la literatura, la música, el baile, el cine actual, la culinaria y la coctelería de la mayor de las Antillas, aseguró Guadalupe Meza, directora general del Festival de Cultura cubana, de esta ciudad patrimonio de la humanidad (Cubafest-SMA 2012).

Meza añadió en declaraciones a Prensa Latina que en concordancia con el lema de Cubafest  -"más candela"-, la apertura del capítulo académico en la Casa natal de Ignacio de Allende será superlativo con la disertación del laureado poeta cubano Waldo Leyva sobre la obra del autor de Motivos de son.

Consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, Leyva presentará 24 horas después en la Universidad de León su poemario El rumbo de los días, ganador del décimo Premio iberoamericano Casa de América (Madrid 2010).

El capítulo académico de Cubafest SMA 2012 incluye, asimismo, una conferencia acerca de la influencia de la música cubana en la obra de Gabilondo Soler (Cri-Cri), a cargo de su hijo Tiburcio Gabilondo.

Gabilondo Soler aportó temas inolvidables al enriquecimiento espiritual de la infancia mexicana y latinoamericana, que tuvieron como base de su atractivo los ritmos cubanos, agregó Meza.

La directora de este festival, que arriba a su novena edición, destacó que este año la figura homenajeada es el cantautor cubano José Antonio Méndez, el rey del movimiento musical cubano conocido como filin -castellanización de la palabra inglesa feeling (sentimiento)- a propósito del aniversario 85 de su natalicio.

El autor de La gloria eres tú y Si me comprendieras vivió en México entre 1951 y 1960, y dejó una marcada influencia en gigantes del pentagrama universal como Álvaro Carrillo y Armando Manzanero, subrayó la fuente.

Al referirse a la parte bailable, destacó la expectativa existente en San Miguel de Allende por  la actuación del conjunto Son 14 con su cantante fundador y actual director, Eduardo Tiburón Morales.

Será un cierre por todo lo alto, y esperamos que miles de san miguelenses colmen el  Jardín Principal de la ciudad la noche del 18 de marzo.

Otras agrupaciones que amenizarán las noches de San Miguel de Allende serán la Sonora Cumarebo y el quinteto Saoco de Cuba, integrado por músicos cubanos y mexicanos, informó Meza.

La directora de Cubafest calificó de muy atractiva y actual la propuesta cinematográfica.

Queremos que los niños mexicanos disfruten los animados de Elpidio Valdés,  y para los adultos programamos José Martí: el ojo del canario (2010), Casa Vieja y Boleto al Paraíso (ambas de 2011), largometrajes de primera línea, galardonados internacionalmente, destacó la también periodista.

Cubafest-SMA incluye por primera vez un concurso de bailes cubanos en el que intervienen más de 20 parejas de todo México y degustaciones de culinaria y coctelería típica de la isla antillana.

El interés que despierta Cubafest-SMA en toda esta zona del bajío mexicano motivó que las autoridades de Guanajuato capital acogieran como subsede una parte del programa académico, la muestra cinematográfica y el cierre de Cubafest en esa ciudad  con un gran baile a cargo de la Sonora Habanera, concluyó Meza.

Temática: Cultura General
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE