Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 28 de Agosto, 2014
ir al portal cubarte
Noticias
En vísperas de la Bienal fue inaugurada la exposición Tiempos de Harry Potter
Por: José Miguel Rodríguez Ortiz
Fecha: 2012-05-11 Fuente: CUBARTE
fotos:José Miguel Rodríguez/Cubarte
fotos:José Miguel Rodríguez/Cubarte

La Habana - La calle Zanja exhibe, desde hace poco más de 4 años, una nueva edificación en su entorno que llama la atención de los transeúntes por su arquitectura, modernismo y color. Se trata del Complejo Cultural Residencial de la Enseñanza Artística, cuya galería -que ya algunos denominan Galería Zanja- fue el escenario que acogió en la noche del miércoles la exposición colectiva Tiempos de Harry Potter..., cuya autoría está a cargo de tres jóvenes artistas: Frank David Pérez, Rogelio Miravalles y Darián González, que se hacen acompañar del reconocido escultor Dagoberto Jaquinet.

La muestra reúne nueve obras que juegan en su composición con elementos distintivos de las historias de J.K. Rowling en la saga de Harry Potter -de ahí su nombre-, los que son usados de manera simbólica por los artistas para trasmitir sus conceptos e ideas en un recorrido que va “desde las antiguas culturas humanas... hasta la contemporánea computación”, según comenta en las palabras del catálogo el Dr. Avelino Víctor Couceiro.

Así encontramos piezas de gran formato hechas con alambrón, poliestileno expandido, cemento o madera, que reclaman rápidamente la atención del público, como sucede con Sombrero seleccionador, Harry Potter, Escape y Monte de magia, a cargo de Frank David y Rogelio, y de estos dos creadores también las obras Nacional y Sin título, las que -usando el ferrocemento y la madera- nos hacen reflexionar sobre la energía, la vitalidad y el ser humano.

Por su parte Darián nos muestra Espejo de Magia 1 y 2, dos lienzos de 3 metros de longitud x 1.20 m de altura hechos con técnica mixta, que nos cuentan la secuencia de trabajo del propio proceso de confección de todas las piezas.

Frank David Pérez, artista autodidacta y Rogelio Miravalles, graduado de la Academia de Artes Plásticas Eduardo Abela, vienen compartiendo un binomio desde hace alrededor de tres años, al que se sumó en esta ocasión el arquitecto de profesión Darián González, que ya tiene varias exposiciones personales y colectivas y ha sido premiado por sus obras en la plástica, a la que piensa seguirse dedicando en el futuro, según comentó a este periodista.

Sobre esta muestra conjunta Darián comentó al Periódico Cubarte que se trata de un proyecto en el que “coexisten en un lenguaje común la composición, la proporción y la escala”, y en su contenido “nos habla de la seguridad e inseguridad de las personas”, extrapolando este mensaje en las piezas “de una manera abierta, con un carácter minimalista, donde se logra el nivel de estética requerido con el mínimo de expresión necesario, todo ello en función de trasmitir el mensaje que queremos llegue al público”.

Aunque Tiempos de Harry Potter... no pudo ser inscrita a tiempo para integrar oficialmente el programa de la Oncena Bienal de La Habana, forma parte del movimiento artístico que la precede y la acompaña de forma paralela, ese que también alimenta a un público cubano cada vez más ávido y conocedor de las Artes Plásticas.

El maestro de la escultura Dagoberto Jaquinet, que fue parte de esta muestra con su pieza de alambrón Dumbledore, que en palabras de Avelino es una combinación de “espantapájaros y hombre de lata del Mago de Oz... bajo un sombrero de guajiro cubano”, volverá a sorprender al público el próximo día 18 a las 8:00 p.m. en el jardín de este mismo centro, con su obra Psiquis, Razón y Deseo, que forma parte de la muestra colateral de la Oncena Bienal y de su serie personal Enigmas de la naturaleza, y está compuesta por fantásticas criaturas equinas que nacen del mar.


 

Temática: Artes Visuales
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE