Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 20 de Septiembre, 2014
ir al portal cubarte
Noticias
Paulito FG y su Élite: de aniversarios
Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2012-04-13 Fuente: CUBARTE
Fotos: Rafael de la Osa
Fotos: Rafael de la Osa

Con motivo de los 25 años de carrera artística de Paulo FG y los 20 de  trabajo con su agrupación, se celebró una conferencia de prensa en el Centro Cultural Adagio, de Artex. S. A., convocada por ésta y por su empresa Clave Cubana,  al catálogo de la cual pertenece el popular cantante.

El encuentro constituyó un momento no solo de evocación de la trayectoria del artista, de los momentos más descollantes o definitorios de su carrera, sino que devino espacio de exposición inteligente por parte de Paulito, de algunos aspectos asociados a la presencia de la música cubana en el mundo contemporáneo.

Se refirió Paulito a su más reciente gira por Angola y explicó la situación actual de ese mercado en cuanto a la música popular cubana al que calificó de «virgen» en este sentido y  por lo que tiene previsto intentar seguir desarrollando el intercambio cultural con ese continente que tantos referentes ha aportado a la música cubana a partir de su diversidad de géneros.

Concibe este intercambio a partir de una propuesta basada en su propio repertorio y en temas de la música popular tradicional cubana, del son pues consideró que «ese es nuestro baluarte más grande, el legado de identidad y la raíz, lo que nos identifica y nos hace particulares; eso es lo que tratamos de defender».

En otro momento del encuentro el afamado músico realizó un importante análisis acerca de la situación del mercado europeo y  comentó que «se encuentra deteriorado para la música cubana y si me expreso con toda sinceridad  tengo que decir que en los últimos tiempo más aún por la crisis pero quizás porque la necesidad de un mercado alternativo llevó a ese hacer incursiones a veces no con todas las condiciones, no de la forma más adecuada; este deterioro tiene que ver con toda la música hispana, en primer lugar porque ese continente no es nuestro mercado natural».

La campaña de celebración por el XX aniversario tiene tres etapas y comprende un grupo de acciones, entre las primeras, está el  concierto del día 22 de abril en La Tropical; a éstas les siguen otras presentaciones de la agrupación con invitados que han formado parte de la carrera profesional de Paulito FG.

Ya en la segunda etapa se prevé la realización de importantes espectáculos en las provincias del Occidente del país; giras internacionales a Colombia, Perú y Angola y para los días 31 de agosto y 1º de septiembre se han concebido conciertos en el teatro Carlos Marx en los que se presentará el disco  La nueva élite timbera, en una producción tripartita entre la EGREM, primera disquera con la que grabó Paulo, Bismusic, casa discográfica perteneciente a la empresa que representanta al artista y Vía Blanca, una compañía extranjera.

En este fonograma intervendrán un grupo de músicos y cantantes que han formado parte del escenario de Paulito como parte  de su agrupación o como colegas, entre ellos Mayito Rivera, Alexander Abreu, Alejandro Falcón, entre otros y algunos intérpretes nuevos a los que Paulo FG y su Élite han servido de inspiración en su trabajo. El tema que da nombre a este fonograma será el que caracterizará la campaña.

Entre septiembre y diciembre y como etapa final, se realizará una gira nacional de Paulo FG y su  Élite.

Al ser interrogado acerca de los momentos más importantes de su carrera  destacó la controversia que se desató a raíz de sus declaraciones de firmeza, de principios, de ética en Estados Unidos ante las provocaciones de que fue objeto «para mí esto abrió el paso a todo lo que aconteció después, fue el puente para el intercambio y sirvió para demostrar que la cultura es emancipadora y no pretende crear conflictos», declaró.

Paulito se inició como cantante profesional en la orquesta Adalberto y su son; luego de dos años pasa a ser el solista principal del grupo Dan Den; en 1991 graba un grupo de temas propios con la agrupación Opus 13, que dirigía el maestro Joaquín Betancourt, y el 19 de abril de 1992 debuta con su propia agrupación Paulito FG y su Élite.

Su discografía comienza en el año 93 y llega hasta la cifra de once fonogramas con Sin etiqueta del  año 2010.

Durante su carrera ha obtenido los  Premios EGREM de la Popularidad y el de Música Bailable en 1996 con el álbum El bueno soy yo; el lauro en la categoría de Cancionística en Cubadisco 2006 y a lo largo de los años sus discos siempre han estado en los primeros lugares de los rating televisivo y radial.

Desde 1992 ha llevado su propuesta musical a múltiples escenarios internacionales, éxitos suyos  han ocupado primeros lugares en listas de emisoras radiales en Nueva York, Miami, Lima y Bogotá e importantes representantes de la salsa neoyorquina y puertorriqueña han versionado algunas de sus composiciones; en Cuba nunca, desde el debut artístico que hoy celebra, ha dejado de ser de los preferidos de varias generaciones de cubanos.

En esta ocasión en que Paulo FG merecía todos los halagos él ofreció a los presentes el gran regalo de Dos Gardenias, de Isolina Carrillo, en su melodiosa voz de timbre especial, y en su propia interpretación de la emoción.

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
0 Comentarios
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE