Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Domingo, 21 de Septiembre, 2014
ir al portal cubarte
Noticias
Presentan proyecto sobre libro Servando Cabrera Moreno, Pasión por lo humano.
Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2012-05-21 Fuente: CUBARTE
Foto: Susana Méndez/Cubarte
Foto: Susana Méndez/Cubarte

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos fue presentado el libro Servando Cabrera Moreno, Pasión por lo humano.

El espacio escogido para este homenaje, también al Día Mundial de la Diversidad Cultural, fue el Museo Biblioteca que lleva el nombre de este maestro de la plástica cubana que tiene un lugar importante en el imaginario de la nación.

Lourdes Alvarez, directora de la institución dio la bienvenida a los asistentes  que posteriormente disfrutaron de la excelente interpretación del Coro Exaudi bajo la dirección de la maestra María Felicia Rodríguez.

Seguidamente se procedió a la presentación del proyecto en cuestión por parte del reconocido fotógrafo Julio Larramendi,  director editorial de Ediciones Polimita, la cual tendrá a su cargo la publicación del volumen en los próximos ocho meses, según  fue anunciado en  el encuentro.

Larramendi comentó acerca del surgimiento de la idea de conformar este texto que contará con  una encuadernación de lujo para sus 320 páginas y que tendrá un formato de 27, 5 por 33 centímetros.

Más adelante declaró « Pensamos que nuestra cultura cubana tiene tanto por descubrir y por mostrar, no solamente al exterior sino a nosotros mismos los cubanos, que ya era hora de dedicar un segmento, parte de nuestros recursos y esfuerzos, a promover la obra de artistas nacionales»

Luego confesó que la posibilidad de realizar el libro surgió de manera casual a partir de una conversación con el artista de la plástica Alejandro Montesinos, el cual tuvo un vínculo muy estrecho con Cabrera Moreno, siendo muy joven,  de lo cual no tenía noticias Larramendi.

Explicó que el proceso de captación de las imágenes de las obras ya está adelantado pues se han logrado fotografiar en solo seis meses, casi 400 piezas del maestro, pertenecientes a colecciones cubanas institucionales y privadas y reconoció el extraordinario apoyo brindado por el Museo Nacional de Bellas Artes y  por Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos.

En cuanto a los propósitos  del libro señaló el director editorial de Polimita: « reflejar la obra de Servando hubiera sido quizás lo más sencillo, hubiera sido una especie de  catálogo donde aparecieran las diversas etapas de su carrera, pero pretendemos que sea mucho más; Servando fue una persona, un maestro, pasó por momentos difíciles y las diferentes etapas de su vida, ese proceso de desarrollo personal e intelectual del pintor queremos reflejarlo en este texto».

Por su parte Montesinos narró su primer encuentro con Servando siendo aún un niño  y expresó que hay muchas personas en Cuba que atesoran valiosos recuerdos y anécdotas sobre el artista que serán recogidas en el volumen  y a la par aclaró que « nosotros no vamos a agotar a Servando, vamos a abrir un resquicio, una puerta, cada cual va a dar su visión  pero abordaremos al Servando maestro y al  coleccionista, la música flamenca que prefería,  sus contradicciones, sus gustos, sus experiencias en el extranjero, su amor por Sevilla, entre otras facetas; esto  va a provocar  el rescate de mucha más información, de muchos más recuerdos y muchos más tomos de este libro».

Polimita es una editorial guatemalteca que se dedica a la publicación de libros de temática cubana; desde su creación en el año 2005 ha publicado 40 textos fundamentalmente sobre biodiversidad y arquitectura.

En estos momentos tiene en proceso de impresión La seducción de la mirada, del  historiador, investigador y ensayista Rafael Acosta de Arriba que investigó durante ocho años para conformar este volumen que es un recorrido sobre la fotografía del cuerpo  humano en Cuba desde sus orígenes en 1841 y hasta el 2011 y que posee 424 páginas y más de 300 fotografías,  y en el mes de diciembre del presente año debe salir a la luz Cien maravillas arquitectónicas con textos de la doctora Alicia García y fotografías del propio Larramendi .

Servando Cabrera Moreno. Pasión por lo humano, es el primer monográfico que esta editorial dedica a la figura de un creador cubano de las artes visuales.



 

Temática: Libro y Literatura
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE