Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Martes, 25 de Noviembre, 2014
ir al portal cubarte
Noticias
Talleres vocacionales de la Compañía Lizt Alfonso Fecha: 2011-10-31 Fuente: CUBARTE

Diversas son las facetas que abarca la cultura comunitaria, incluyendo los talleres vocacionales que abarcan gran parte de las manifestaciones culturales, y la Compañía Lizt Alfonso también la aplica acorde a los objetivos de la misma. Veamos lo que nos informan al respecto:

Los Talleres Vocacionales -con carácter comunitario, tal y como dijimos al inicio- radican en la propia sede del Ballet Lizt Alfonso (Compostela # 659 entre Luz y Acosta, municipio Habana Vieja)  y  la edad para comenzar es de 6 y 7 años a través de los Círculos de Interés que funcionan a partir de las 4.00 P.M.

A los mismos pueden incorporarse tanto niñas como niños. Posteriormente y una vez terminado el curso en el mes de Junio, se hace una selección para pasar a los Talleres Vocacionales en dependencia de las aptitudes de los alumnos y de las capacidades disponibles. La convocatoria para estas matrículas se lanza en el mes de Septiembre y generalmente comienzan sus clases en el mes de Octubre.

Los Cursos son anuales con una duración de 9 meses (Septiembre-Junio), las fechas de comienzo y culminación fluctúan según la planificación anual del trabajo de la prestigiosa Compañía.  Dentro de los citados cursos, y como parte fundamental de los mismos, se imparten clases de: Flamenco, Ballet, Fusión, Eficiencia Física y se muestran materiales de video relacionados con la danza en general.

Para otras edades (a partir de 8 y hasta 11), actualmente existe capacidad disponible, se realizan audiciones a niños con conocimientos, seleccionando a los que presenten aptitudes e incorporándolos a distintos grupos de los Talleres de acuerdo a su edad y preparación técnica. Excepcionalmente,  si la matrícula con que comienza el curso lo permite, se lanza una convocatoria para todo aquel que esté interesado cuyas edades oscilen entre  8 y 10 años para de este modo formar parte de nuevos grupos.

El único requisito que siempre se le exige a todo alumno que quiera pertenecer a dicha escuela es tener un peso adecuado para la danza.

Solamente reciben clases de Danza Española/ fusión y el tránsito de los alumnos dentro de los Talleres Vocacionales depende del nivel artístico técnico que vayan alcanzando, haciéndose cada vez más compleja la técnica que reciben.

Existe un Ballet Infantil que se nutre de estos alumnos con edades entre 8 y 10 años a los que se les realizan diferentes pruebas y se seleccionan los de mejores condiciones para formar parte del mismo. De igual forma existe un Ballet Juvenil que se nutre del Ballet Infantil y en casos excepcionales de otras alumnas de los Talleres que no hayan formado parte del Ballet Infantil. Estos dos grupos llevan una preparación más intensa que el resto, ya que se les incorporan clases de Ballet, Estilización y Preparación Física. Abriéndoles de este modo el camino hacia la profesionalidad artística.

De no haber sido seleccionado para estos grupos especiales dentro de los Talleres, se mantienen recibiendo clases hasta la edad de 16 años. De este modo reciben un conocimiento de danza que les será útil para integrar otros grupos o actuar como solistas.

Además del curso habitual de los Talleres, anualmente en el mes de Julio se realiza un Curso de Verano que está compuesto de dos etapas con una duración de 15 días cada una, en las que participan los alumnos de los referidos Talleres en la primera etapa fundamentalmente.

En  la segunda pueden participar todos los que estén interesados, a nivel nacional, siempre y cuando tengan conocimientos de danza española y por supuesto el mismo requisito de mantener un peso adecuado para la danza. La convocatoria para dicho Curso de Verano se lanza generalmente en el mes de Junio.

Finalmente, y como muestra de la labor desplegada, tenemos que cada Etapa culmina con una Gala la cual tiene lugar en un teatro importante, donde se presentan distintas coreografías en las que participan todos los integrantes del curso y donde se les entrega un Diploma de Participación.

En cuanto a los resultados, los mismos quedan ampliamente demostrados por los éxitos internacionales logrados por la Compañía en los mas prestigiosos y distantes escenarios internacionales que van desde New York hasta los Emiratos Árabes Unidos.

Temática: Artes Escénicas
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE