Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Miercoles, 30 de Julio, 2014
ir al portal cubarte
Noticias
Tributo a Bob Marley en la Feria del Libro
Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2012-02-08 Fuente: CUBARTE
Conferencia de prensa. Foto: Susana Méndez / CUBARTE
Conferencia de prensa. Foto: Susana Méndez / CUBARTE

Un encuentro con la prensa nacional para informar acerca de las acciones contenidas en el programa Artístico de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, tuvo lugar en el Gran Salón de la Casa del Alba Cultural de La Habana.

Karel Leyva, de la dirección de promoción del Instituto Cubano del Libro, dio la bienvenida a los participantes y  presentó a Eduardo Fernández, director de la Cámara Cubana del Libro, Manuel Cruz, director del Programa Artístico de la feria, Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva y a los trovadores Gerardo Alfonso y William Vivanco, todos los cuales comentaron detalles acerca de las diferentes actividades.

Gerardo Alfonso tiene a su cargo la dirección artística de la gran Gala Tributo a Bob Marley que tendrá lugar el próximo día 10 de febrero en el teatro Mella de esta capital, a las 8 y media  de la noche.

El popular cantautor comentó que conforman el elenco de este espectáculo central un  numeroso grupo de artistas tanto nacionales como extranjeros invitados, entre los cuales se encuentran Shermelle “Skarpyon” Williams y Andrew Cruickshank, de San Vicente y las Granadinas, Mighty Gabby, de Barbados y la orquesta ecuatoriana de música caribeña Papa Shangó.

La nómina cubana está integrada por el propio Gerardo Alfonso y su grupo, los colectivos musicales Té de jazmín, Deja Vu y Remanente, así como Alberto Faya y Daysi Bronw y sus agrupaciones respectivas.

Gerardo explicó que no es un espectáculo con la música de Bob Marley, son temas de la autoría del elenco que participará aunque sí se interpretarán algunos títulos antológicos del popular cantante jamaicano, del cual se proyectarán varias imágenes durante el concierto.

William Vivanco por su parte anunció que efectuará una gira por casi todas las provincias del país coincidiendo con la celebración de la feria en cada territorio; las presentaciones se inician el día 12 de febrero en el Complejo Morro –Cabaña y continúan  en Cárdenas (23); Matanzas (24); Santa Clara (25); Cienfuegos (26); Universidad de Cienfuegos (27); Santiago de Cuba (2 de marzo); Holguín (3) y Guantánamo (4).

El joven compositor santiaguero cultiva un estilo musical que lo asocia muy directamente a los diferentes ritmos y géneros del Caribe, cuyas culturas son invitadas de honor a esta fiesta nacional del libro.

Comentó igualmente Vivanco que los conciertos se han diseñado con temas de sus discos Lo tengo to pensao (2002), La isla milagrosa (2006) y El mundo está cambiao (2010), y que en cada lugar se sumarán a su actuación jóvenes trovadores y artistas en general, de la Asociación Hermanos Saíz.

Una de las más demandadas acciones del evento son las presentaciones en el Pabellón Infantil Tesoro de Papel que organiza desde hace once años la Editorial Gente Nueva; su director Enrique Pérez Díaz participó a la prensa que  la concepción en esta edición está encaminada al objetivo  esencial de desarrollar el  talento artístico comunitario de los niños, adolescentes y jóvenes y de esta suerte se realizarán presentaciones de proyectos en los que éstos participan, talleres del PNUD y del Canal Educativo, así como pasacalles, actuación de magos y payasos, concursos de disfraces, entre otras muchas propuestas atractivas.

Un número considerable de escritores caribeños de literatura infantojuvenil estarán participando en al feria, pero Pérez Díaz llamó la atención acerca de la presencia de los niños genios o prodigios Storm Halbich, escritor y  Saeed Bowman,   intérprete del “steel pan”, ambos de San Vicente y las Granadinas.

Destacó fundamentalmente Pérez Díaz el espectáculo del cierre el día 19 a las 10 de la mañana, en la Sala Nicolás Guillén con la actuación de La Colmenita y de Bebé Compañía que constituirá un homenaje a la escritora Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011.

Gerardo Alfonso apuntó además que el día 17 en la Casa de la Américas se presentará el volumen publicado por  la Casa Editora Abril, Trovadores de la herejía, preparado por Fidel Díaz Castro y Bladimir Zamora, y dedicado a Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y al propio Gerardo, quienes en la ocasión  realizarán también un concierto.

Manuel Cruz comunicó en el encuentro que cada tarde a las 6 en la Plaza de San Francisco de La Cabaña se efectuarán los habituales Conciertos antes del Cañonazo en los que alternarán tanto artistas nacionales como foráneos y resaltó la presentación de Eliades Ochoa y del colombiano Andrés Cava que estará en la clausura del evento.

Cruz añadió que  de igual forma se suman a este programa algunas presentaciones de las artes escénicas entre las que destacó la actuación del colectivo dramático Hernandiano, de Puerto Rico, y la puesta en escena de El Fantasma, en el Gran Teatro de La Habana, por el Ballet Español de Cuba.

En cuanto a las artes plásticas se conoció que son varias las exposiciones que se inaugurarán en la Cabaña y otras instituciones, en el contexto del evento como  las dedicadas a la vida y la obra de Mario Benedetti y Gabriel García Márquez, respectivamente.

El cine caribeño estará presente también en  la 21 edición de la FIL, Cuba 2012 con un amplio programa  en diferentes espacios; en el Pabellón Cuba habrá proyecciones diariamente a las 3 y a las 5 de la tarde, en el Multicine Infanta tendrá lugar un ciclo de cine caribeño y en  el circuito cinematográfico se estrenará el filme franco-haitiano Bienvenidos al paraíso.

La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 no será solo la fiesta de los libros, será la fiesta de todas las artes de nuestro Gran Caribe.

Temática: Libro y Literatura
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
Noticias   •   Artículos   •   Columnas   •   Entrevistas   •   Críticas   •   Reseñas   •   Dossier    Multimedia   |   Foros   •   Prensa   •   Boletines
optimizado para 1024 x 768 px
- Realización: CUBARTE