Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 30 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
Miguel Bonasso, San Martín y los patriotas Fecha: 2012-03-02 Fuente: CUBARTE
Miguel Bonasso, San Martín y los patriotas
Miguel Bonasso, San Martín y los patriotas

La primera vez que me acerqué a su obra fue a través de la novela La memoria en donde ardía, editada en Cuba hace ya unos años. Ahora vuelve el argentino Miguel Bonasso con una nueva entrega para el público cubano con la novela La venganza de los patriotas.

Con un libro en que la literatura se da la mano con la historia, Bonasso entreteje y descubre para el espectador uno de los pasajes más sórdidos y poco aclarados, detrás de la muerte de uno de los más fieles ayudantes de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar.

¿Quién dio la orden de matar a Bernardo de Monteagudo (1789-1825) en esa calle oscura de Lima, en 1825, cuando se dirigía a visitar a su amante, Juanita Salgueiro?, es una pregunta que la historia misma ha ocultado en sus pasadizos y que, con un toque de ficción, Miguel Bonasso, magistralmente, revive en sus páginas.

"Este libró significó mi regreso a la literatura después de unos cuantos años en la política partidaria en el parlamento argentino ―asegura Bonasso―, y me gusta que se haya publicado en Cuba porque se refiere a nuestra América."

El propio autor declara la novela como una mezcla rica de historia, ficción, policíaco, romance y traición. “Es una novela en torno al asesinato de Bernardo Monteagudo, hombre clave en la lucha y jefe de espionaje de San Martín y de Bolívar”.

Lo interesante de esta novela es la maestría con que el autor recorre y descubre los pasajes más escondidos de los grandes próceres, esos que conocemos de la academia como los intocables hombres de bronce. “El libro tiene escenas tórridas, de amor entre San Martín y su amante Rosa Campuzano; entre Bolívar y su compañera de lucha Manuela Sáenz y el acercamiento al Batallón de las Cortesanas que le arrancaban en los lechos informaciones claves a los enemigos”, explica.

“Esta es una novela a lo Dumas (Alejandro) con intrigas, de escondrijos y paredes que escuchan”, agregó. Acerca de esto, resulta muy interesante la paradoja que establece el autor en la dedicatoria que hiciera a su madre en el libro, en que le agradece haberle regalado lo mejor de dos mundos: el real y el imaginario de Alejandro Dumas, al respecto comentó:

“Existe esa ambigüedad tal vez porque el mundo real anda muy mal, los malos siguen ganando, salvo excepciones como esta Isla, y el mundo está en crisis; sin embargo, por la parte de Dumas, porque mi madre me hizo leer Los Tres Mosqueteros que me abrió las puertas a ese autor y me apasioné con él. Sencillamente esta novela es un homenaje a Dumas: retomo lo aventurero y novelesco, las amistades como la de los mosqueteros y los romances”.

Ante la pregunta de por qué desacralizar a los héroes en esta novela nos dice: “La misión de la historia es también buscar la parte humana de nuestros héroes y en cierta medida, es lo que hace que los jóvenes se acerquen a nuestras tradiciones sin aburrir académicamente”.

Bonasso asegura que tuvo que estudiar mucho en las bibliotecas para poder reconstruir algunos aspectos históricos antes de crear la historia ficcionada. Es una novela con 427 páginas bien escritas, que aborda la independencia de Argentina, Chile y Perú, con sus protagonistas principales José de San Martín y Simón Bolívar. El lector se vuelve espectador de la historia que abre ante sus ojos detalles tan disímiles de  las intimidades de los libertadores de América Latina, de la muerte de un personaje, tal vez olvidado por la historia pero, que fue clave en los gobiernos de estos grandes hombres.

 

Imágenes: Internet

Temática: Libro y Literatura
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...