Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 01 de Noviembre, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
En recuerdo de Teresita Fecha: 2013-12-02 Fuente: CUBARTE
Teresita Fernández
Teresita Fernández

Creo que fue ella una de los primeros asuntos en los que coincidí con Silvio Rodríguez: nos gustaba la dura voz de aquella mujer y las cosas inesperadas que cantaba.

Inesperadas, sí, porque en tiempos en que la canción estaba casi absolutamente signada por el asunto amoroso, a Teresita se le ocurría ponerle música a textos de José Martí o a algunos de los poemas que la chilena Gabriela Mistral había compuesto para los niños a los que daba clases como maestra rural, y que terminaron siendo para todos los niños de América. O hacer una preciosa canción que tituló Lo feo.           

                  Alita de cucaracha

                 llevada hasta el hormiguero:

                 así quiero que a mi muerte,

                 así quiero que a mi muerte

                 me lleven al cementerio.

Esa es una cualidad de poeta: mirar las cosas de un modo insólito y hacérnoslas ver, lo que es una manera de ampliar y enriquecer nuestra visión del mundo.

Teresita, cristiana de corazón, era amiga de Cintio Vitier y de Fina García Marruz, que la admiraban, y compartía con Eliseo Diego la devoción por la poesía de Gabriela Mistral.

En esos dos amores literarios a los que me refería, cuyos poemas ella cantaba en las noches del Club 23, en La Rampa, afloraba también la pasión que la Mistral había sentido por el cubano que fue para ella una pasión casi real.

La Mistral había escrito un ensayo que tituló Caminos en la lengua de Martí, en el que nos mostró hasta que punto entendía y amaba la renovadora palabra del autor de La Edad de Oro.

A Teresita, entonces, la conocía muy poca gente, pero nos impactaba a los jóvenes que andábamos sobre el rastro de una nueva canción cubana, que entonces comenzaba a aflorar.

Cuando Silvio inauguró aquel programa que se llamó Mientras tanto que escribía Víctor Casaus y dirigía Eduardo Moya, en él coincidí con Teresita Fernández. Fue en el primer programa: Teresita cantaba Lo feo y yo leía alguno de mis poemas de juventud.

Gabriela reunió, en un libro que llamó Ternura  los poemas que escribió para los niños chilenos de su escuela rural en el valle de Elqui.

Teresita Fernández puso música a varios poemas de la chilena que obtuvo por primera vez, el Premio Nóbel para un escritor latinoamericano.

Pero escribió un montón de canciones propias para los niños cubanos y las cantó con su potente voz.

Es una pena que esas canciones no hayan pasado a ser repertorio para cantantes que hacen su arte para niños: constituyen un hermoso legado que Teresita ha dejado a nuestra música popular. A ver si ahora, cuando ella ya no puede cantarlas, empiezan a escucharse en otras voces.

Curioso, poderoso espíritu maternal el de esas dos mujeres que no llegaron a tener un hijo propio.

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
1 Comentarios
Brenda Cervantes - 26 Diciembre 2013 01:03:08 .1 Yo soy compositora de música para niños en mi país que es México. Compartí escenario con Teresita en 1999 acá en la capital de mi país durante el 3er encuentro de la canción Infantil, que fué dedicado a ella, y de ahí nos hicimos grandes amigas. Tengo dos canciones de ella grabadas en mi primer CD 6titulado Entre Garabatos, Gatos y Animalerías...es importante que sepan que, al menos en mi caso, Teresita forma parte del repertorio que yo muestro a los niños que escuchan mi música y los que llegan a mis aulas. Comparto los links de mis versiones:http://soundcloud.com/brenda-30-1/lo-feo http://soundcloud.com/brenda-30-1/vinagrito