Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 25 de Julio, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
Las hermanas cantan trova Fecha: 2011-08-18 Fuente: CUBARTE
Hermanas Lago
Hermanas Lago

Allá por los años 30 del pasado siglo XX se dieron a conocer tríos y dúos interpretando trova tradicional cubana, integrados por hermanas. Según nuestras investigaciones, el surgimiento de este tipo de agrupación musical se debió principalmente al ambiente cultural de sus hogares y a la influencia ejercida por los medios de difusión masiva, o sea, la radio.

 

Fue la trova con sus canciones llenas de amor, de romanticismo y de apego a las tradiciones patrióticas las que se difundieron principalmente.

 

En casi todos los dúos integrados por hermanas la formación técnica les llegó a través de amigos músicos especializados o también de trovadores empíricos pero que dominaban con mucha calidad la interpretación de la música trovadoresca.

 

En la radio y en los discos, aquellas placas de acetato de 78 revoluciones por minuto, se podían escuchar las interpretaciones del Trío Matamoros, de María Teresa Vera, del Trío García así como trozos de operas y solos de destacados tenores y barítonos como por ejemplo Enrico Caruzo.

 

Uno de los primeros tríos integrados por hermanas, fue fundado en La Habana a finales de los años 30, integrado por Cusa y Nersa, que fue sustituido luego por Olga y Trini Márquez. El trío de las Hermanas Márquez en 1941 hizo una extensa gira por varios países y, diez años después viajó a Estados Unidos presentándose en los 22 estados de la unión y Canadá. En 1960 se desintegró esta agrupación musical, aunque una de las hermanas, Trini Márquez, quedó como solista y fundó su propio grupo.

 

Según me contó Lucía Lago, el trío de las Hermanas Márquez influyó grandemente en la formación el trío armónico más famoso de América Latina, o sea, el trío de las Hermanas Lago. Los hermanos Albertico y Pedrito Lago fueron los iniciadores de esta agrupación musical y los que llevaban a su casa a trovadores que eran ya conocidos como Manuel Corona, Sindo Garay, Oscar Hernández, Graciano Gómez y otros. Así quedó integrado el trío de las Hermanas Lago, uno de los más famosos no solo en Cuba sino en América Latina.

 

Otro dúo famoso integrado por hermanas, fue el de Berta y Amelia Martí. Se iniciaron en el cancionero trovadoresco en el año 1938 cuando sobresalieron en el concurso radial La Corte Suprema del Arte. Berta nació el 4 de julio de 1919 y desapareció físicamente el 22 de diciembre de 2002. Por su parte, Amelia conocida por Cuca nació el 5 de octubre de 1922. En su casa de Marianao se escuchaba música en un primitivo fonógrafo donde las voces de trovadores y cantantes de la época influyeron en su formación musical, mientras que los domingos visitaban su hogar famosos maestros de la música como Gonzalo Roig, Sindo Garay y Manuel Corona, invitados por su padre y un amigo de la familia el prestigioso melómano Félix Cobo.

 

 Las Hermanas Martí  montaron su repertorio alrededor de 1000 obras del cancionero cubano y latinoamericano. Grabaron 5 discos de larga duración y en los archivos de algunas emisoras se conservan sus voces en cintas magnetofónicas que constituyen verdaderos tesoros de la cultura musical cubana y que están a punto de desaparecer irremediablemente si no se graban en formatos digitales. Durante mas de 50 años las Hermanas Martí estuvieron presentes en la radio, la televisión y distintos programas de Cuba y el extranjero dando a conocer canciones de legítima nacionalidad cubana y latinoamericana interpretadas con la máxima calidad.

 

Otro dúo que gozó de fama en la música trovadoresca fue el de las Hermanas Junco. María y Delia comenzaron a cantar en la emisora Mil Diez con el Cuarteto Cubanacán que dirigía el maestro Francisco Armenteros, y en los años 50 con su hermano Cheo formaron el trío Junco. Fue en el año 1963 asesoradas por el maestro Ezequiel Rodríguez que comenzaron a cantar trova gracias a las enseñanzas de los maestros Mario Rudy, Graciano Gómez y Mario Hernández. Al principio estuvieron acompañadas por las guitarras de Valeriano Doherty y Che Tejera y más tarde por el maestro Orestes Jiménez. Durante más de 30 años el dúo de las Hermanas Junco se presentó en escenarios nacionales, en la radio, y ocasionalmente en la televisión así como en un filme brasileño que abordó el tema del bolero donde interpretaron Tristezas de Pepe Sánchez. Las Hermanas Junco dejaron a su paso un dulce aliento de amor y jovialidad por su carácter.

 

Muy efímero fue el dúo de las hermanas Ada y Alicia Castro, formado en 1964.

 

Fue un desprendimiento de la popular orquesta femenina Anacaona. Con sus grandes conocimientos musicales y sus bien timbradas voces pronto se convirtieron en un dúo donde Ada con su voz prima y guitarra acompañante y Alicia con su voz segunda y guitarra prima se hicieron imprescindibles en las actividades de la trova cubana.

 

Por su parte, las hermanas Juanita y Mercedes Romay formaron en la década de los años 70 un dúo que se inició interpretando obras del cancionero cubano de la actualidad, y luego, instadas por Ezequiel Rodríguez, conformaron un repertorio de canciones de la trova cubana interpretadas por sus voces claras, bien afinadas y de una perfecta dicción y acabada expresión melódica. En una etapa sus guitarristas acompañantes fueron Eduardo González en la guitarra prima y Oscar Ramírez en la segunda guitarra. El dúo de las Hermanas Romay no dejo grabaciones discográficas solamente 14 obras acompañadas de guitarras y otras 7 con la orquesta dirigida por el maestro Gonzalo Roig, que actualmente pueden ser escuchadas en el programa Cita con la trova de Radio Taíno.

 

Otro buen dúo formado por hermanas fue el de Sara y Ilires Aguilera, provenientes de Baracoa que a los 13 años comenzaron a cantar en su villa natal y luego se trasladaron a Santiago de Cuba en 1942 presentándose en la emisora CMKW, la de mayor potencia y la más escuchada en aquellos años. Su maestro fue el gran guitarrista y voz segunda Mario Rudy. Fue tal el impacto que causaron sus voces que lograron un espacio fijo en esa emisora a las doce del día donde alternaban con la célebre orquesta Chepin-Choven, que era entonces la orquesta más famosa de Santiago de Cuba.

 

En 1949 las hermanas Aguilera se presentaron en La Habana en Radio Cadena Suaritos que tenía entre sus grandes méritos dar a conocer solistas y agrupaciones musicales noveles.

 

En Santiago de Cuba por los años 50 y 60 se escuchó diariamente en la Casa de la Trova Pepe Sánchez al dúo de las hermanas Silvia y Altagracia Reyes Callejas. Procedían de un hogar de aficionados a la trova y la eminente pianista santiaguera Numidia Vaillant fue quien primero las presentó al público. En algunas ocasiones tuvieron la suerte de ser dirigidas artísticamente por Luís Carbonell. En 1947 se presentaron en la emisora RHC Cadena Azul de La Habana y luego volvieron a la capital cubana a presentaciones eventuales. Las Hermanas Reyes se presentaban acompañadas por los eminentes guitarristas Alejandro Almenares y Omar Corales Coralito. Con la muerte de ambas en la pasada década concluyó un dúo inolvidable de la trova santiaguera.

 

Afortunadamente tenemos todavía la suerte de poder escuchar en Santiago de Cuba al dúo de las Hermanas Mercedes y Esperanza Ferrín. Procedían de un coro mixto y fue el maestro Eugenio Portuondo quien las inició en la trova tradicional cubana.

 

Mercedes nacida en 1944 y Esperanza en 1947 ambas santiagueras desde niñas se aficionaron al canto y en 1967 ofrecieron su primer recital en el conservatorio Esteban Salas. Ya han grabado varios discos y se han presentado en España y otros países europeos. Los Festivales Internacionales de la Trova que se celebran anualmente en Santiago de Cuba las presentan como un dúo de lujo sin abandonar la línea melódica con que se iniciaron en la vida artística.

 

También en Santiago de Cuba podemos escuchar al dúo Las Bayamesas formado por las hermanas Maritza y Marilyn Domínguez. Ambas nacieron en Bayamo el 23 de enero de 1959. Son por lo tanto mellizas. En 1975 se graduaron de guitarra en la Escuela Nacional de Arte y en 1981 obtuvieron el Primer Premio de Interpretación en el Festival de Música Adolfo Guzmán. Actualmente estas simpáticas muchachas residentes en Santiago se presentan en festivales y centros nocturnos.

 

De San Luis, provincia de Santiago de Cuba es el dúo de las Hermanas Lesbia y Laura Ramos Rey. Lesbia nació en 1941 y Laura tres años más tarde. Muy jóvenes comenzaron a cantar música tradicional cubana primero en el coro de esa ciudad y luego se unieron en un dúo. Durante más de 30 años han permanecido cantando en escenarios locales y nacionales. Fueron galardonadas con la Distinción Por la Cultura Cubana.

 

En Camagüey tenemos "el fabuloso caso de las Faez" como llamó el colega Pedro de la Hoz a las hermanas Cándida y Floricelda Faez que comenzaron a cantar en fiestas familiares y en la Casa de la Trova Camagüeyana Patricio Ballagas. Pasaron muchos años en su ciudad cantando por pura afición y amor al arte pero sucedió que en el año 2000 un promotor discográfico de la casa Erato Disc acertó escucharlas y decidió apostar por ellas llevándolas a un disco grabado por la EGREM titulado Casa de la Trova. Ese fonograma fue clasificado entre los 20 mejores del mundo en Francia en el año 2001. Mas tarde grabaron una nueva producción, esta vez como solistas acompañándose por los maestros Frank Emilio, Pancho Amat, Fernando Álvarez y otros reconocidos músicos con el asesoramiento del que suscribe este articulo.

 

El dúo de las Hermanas Faez ha viajado varias veces a Paris donde abarrota las salas mas concurridas y se ha presentado también en Holanda, Bélgica, España y Gran Bretaña. En el año 2005 fueron invitadas por el que suscribe a participar en el Festival Matamoroson en Santiago de Cuba para que me acompañaran en una conferencia. Llegaron a la sala de la UNEAC, se sentaron con su acostumbrada timidez provinciana sin que nadie se percatara de su presencia. Cuando fueron llamadas a cantar el publico que estaba afuera de de la sala entró inundando el espacio deseoso de ver de cerca de aquellas dos fabulosas mujeres ya entradas en años que con sus voces ancestrales y emocionales hacían vibrar de entusiasmo a los presentes, gente amable, sonriente y hospitalaria que cuando de trova se trata exigen lo mejor, porque la conocen.

 

Es por eso que Santiago de Cuba es cuna de la trova cubana.

 

Foto: Internet

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
1 Comentarios
Rayner marrero - 04 Junio 2013 10:27:43 .1 Hola , les escribo porque me interesó mucho lo que hacen por rescatar informacion sobre la musica Cubana traditional y es muy bueno saber eso ,mas, he leido commentarios sobre el duo " las hermanas romay y dicen que no dejaron grabaciones y no es asi , yo soy UNO de Los nietos de Juana romay, hermana de Mercedes romay y tuve la dicha de rescatar varias grabaciones de Ellas , pude salvar ESA musica en un CD y lo tengo conmigo , mas de 15 canciones , por favor me interesaria mucho contactarme con usted para hacerle llegar ESA informacion ya que creo que Ellas fueron parte de la cultura Cubana , sobre todo de la trove traditional Cubana . Gracias , mi correo es raypiano@hotmail.com .