Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 27 de Noviembre, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
Más que canciones Fecha: 2012-12-25 Fuente: CUBARTE
Entre los compositores Silvio Rodríguez encabeza la lista.
Entre los compositores Silvio Rodríguez encabeza la lista.

Para los de mi generación, muchas son las canciones o temas que marcaron nuestras vidas, ya no solo por ser canciones llenas de sentimientos y poesía sino también desde el punto de vista patriótico. Las no pocas concentraciones en la Plaza de la Revolución y la presencia en actos de total solemnidad estuvieron “musicalizadas” por muchas composiciones que con el tiempo se han convertido en verdaderos himnos de nuestra historia y de nuestras vidas.

No son pocos los títulos. Puede que usted tenga en mente no menos de dos canciones, y sin duda que entre los compositores Silvio Rodríguez encabeza la lista (El Mayor, La maza, El necio, Cuba va). Sin embargo le invito a recordar otras composiciones que ya son parte de nuestra identidad.

La Guantanamera: Sobre su origen hay varias versiones. En medio de nuestra búsqueda preferimos la versión de Karina Rodríguez en su artículo “La guantanamera: historia ¿conclusa?”, en el que nos dice que la canción surgió en Guantánamo un sábado de julio de 1929, durante el cual un grupo de amigos se encontraba trabajando, mientras cantaban. Entre ellos se encontraba Herminio García Wilson, panadero de profesión, al que apodaban El Diablo. El grupo de amigos vio pasar a una mujer hermosa y la piropearon, según dijo el propio Wilson, de forma completamente cortés. Pero esta respondió ofendida, por lo que uno de ellos exclamó “¡Eh, qué se habrá figurado la guajira guantanamera esta!”. Wilson buscó una música para acompañar la exclamación de su amigo, y la tocó esa misma noche durante una fiesta en casa de Silverio Bosch Dubois. La popularizó nuestro Joseíto Fernández y la internacionalizó nada menos que Pete Seeger, cantante de folk estadounidense. Desde entonces muchos artistas la han incluido en su repertorio.

Cuba qué linda es Cuba: Su autor fue Eduardo Saborit, quien era ya en 1959 un prestigioso guitarrista y compositor, sobresaliente creador de propaganda en favor de productos criollos y revolucionario convencido. Tras rechazar una oferta para actuar en Puerto Rico, integró la delegación artística cubana que participó en el séptimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Viena. En la ciudad soviética de Sochi, y como respuesta al deslumbramiento de algunos compañeros, Eduardo Saborit creó la canción Cuba, qué linda es Cuba, que de inmediato gozó de gran aceptación. El estreno en la Isla fue el 23 de agosto de 1960, durante el acto de constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, y corrió a cargo del coro dirigido por la profesora Cuca Rivero.  Muchos han sido los intérpretes que la han , mas el recuerdo de Ramón Veloz y su compañera Coralia Fernández es el que más rápido asoma en mi memoria.

Girón, la victoria: Compuesta e interpretada como nadie por Sara González en el año 1973. Es la culminación de una trilogíadedicada a la gesta de Girón, junto al tema Girón, el preludio, de Silvio Rodríguez, y Girón, la batalla, de Eduardo Ramos. En entrevista realizada para Cubarte en el año 2011, Sara señalaba que por primera vez la había cantado en el Teatro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como parte de un espectáculo que narraba la historia de las luchas revolucionarias, por medio de la música, la danza, las artes escénicas: “Canté Girón: la victoria junto al coro de la entonces Escuela Nacional de Arte y de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, acompañados por un elenco destacadísimo de músicos”, apuntó Sara

El Mayor: Tema de Silvio Rodríguez escrito en el año 1973, aparece dos años después en su disco Días y flores. Es una canción homenaje al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, en el centenario de su caída en combate en la sabana de Jimaguayú, el 12 de mayo de 1873. Nos dice Silvio: “cayó muy joven y aun así, por sus méritos militares y políticos, ya era uno de los fundamentales jefes de la Revolución (…) sus compañeros de armas lo llamaban cariñosamente «El Mayor».”

Son los sueños... : Tema del trovador Gerardo Alfonso y es una de las canciones antológicas dedicadas a Ernesto Che Guevara. La canción fue un encargo de la Unión de Jóvenes Comunistas, y en ella el trovador expresa todo su sentimiento hacia el Che desde su infancia marcada por el lema “Seremos como el Che”: “(…) son sentimientos sinceros que vienen de la infancia, obviamente no mueren, siguen ahí.” En fecha reciente supimos que el trovador haría una nueva versión del tema.

Por ahora esta es nuestra selección. Quedan muchas otras que pueden ser tema de otro artículo. Todas estas canciones tienen la particularidad de ser las más cantadas o tarareadas por los cubanos en circunstancias felices o tristes. Quizás algunas han sido las primeras canciones que los niños hayan cantado en actos escolares. Muchas retumban en nuestros oídos y hasta nos traen recuerdos de etapas muy difíciles de nuestra historia, pero ellas han quedado para alentar el alma de los cubanos que se sientan patriotas en cualquier parte del mundo.

Tras el paso del tiempo estas canciones-himnos han sido y serán armas para todos los cubanos. Sus notas y lo profundo de su contenido las hacen necesarias.

 

 

 

 

 

Imágenes: Internet

 

 

 

 

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...