Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 24 de Julio, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
Migración a las aplicaciones informáticas libres: Injustificadas razones se interponen Fecha: 2012-05-05 Fuente: CUBARTE
Migración a las aplicaciones informáticas libres: Injustificadas razones se interponen
Migración a las aplicaciones informáticas libres: Injustificadas razones se interponen

Al preguntar al administrador de una red informática empresarial por qué no ha llevado a cabo, y ni siquiera ha hecho el más mínimo intento, de implementar la migración a software libre, recibí una larga lista de ¨justificaciones¨, cuyo desmontaje no fue una tarea fácil; pero tuve la suerte de encontrar en mi interlocutor a una persona capaz de asimilar la vital importancia de ejecutar lo antes posible la sustitución del sistema operativo privativo ―Windows, en este caso―, sobre el cual soportaba todas las aplicaciones de su red.

Claro que “no es fácil” porque prevalecen estereotipos y mitos que ya trascienden a la segunda y la tercera “generación” de  especialistas en informática. Es oportuno recordar que por los años finales de la década del sesenta del siglo pasado, nuestro país daba los primeros pasos en el mundo de la computación digital y, los que tuvimos la gran oportunidad de participar en aquellos años fundacionales, estamos ya en edad de jubilación.

Reproducir el diálogo entre el informático treintañero ―con su recién estrenado título de Máster en Ciencias en mano―, creo que, como dice mi querido colega Manuel Calviño, “vale la pena”.  En primer lugar me llamó la atención la posición a la defensiva asumida, pues insistía en afirmar que no es posible cambiar el sistema operativo de la Microsoft Corporation —de códigos fuentes cerrados—, por un sistema abierto, ya que “no se cuenta con los programas, las aplicaciones que necesitamos utilizar aquí a diario”.

La respuesta que lo sacó de paso la llevaba preparada “debajo de la manga” o, mejor dicho, en una memoria USB, en la cual había grabado una larga lista de programas que corren en distribuciones del sistema operativo que emplean el kernel de Linux y que realizan, incluso de mucho mejor forma,  las tareas y funciones de programas que corren en Windows.

Sí, por supuesto que la larga lista sacó de balance a mi interlocutor, y como en la misma memoria flash USB había grabado un distribución liviana de Linux la cual sirve para “despertar” a la computadora, el paso siguiente fue hacerle una demostración práctica. Acto seguido, en mucho menos tiempo del que le toma al Windows XP Service Pack 2 para levantar el sistema, el Puppy LINUX 5.2.8 identificó el hardware del equipo, y se mostró en el escritorio.

La primera evidencia, impactante por cierto, fue como el Puppy Linux se autoconfiguró, identificó la red, y nos hizo posible emplear un procesador de texto libre ultraliviano, el Abiword, capaz de efectuar una gran mayoría de las funciones típicas del programa privativo Word de Microsoft.

La historia tiene un final feliz —más que feliz—, pues el administrador de red en cuestión se convirtió en un convencido usuario y además divulgador del uso del software libre. Hace poco lo vi, y me explicó cómo incluso sus clientes ligeros corrían ya muy bien en Linux, subrayando que solo tenía tres casos de programas privativos a los que no les había encontrado equivalentes, por lo cual —en una dinámica inteligente y práctica—, cuando los necesita, hace que corran en una máquina virtual, acción que asegura un nivel de protección contra Malware imposible de lograr cuando se emplean directamente sobre Windows.

 

 

 

 

 

Imagen: Internet

Temática: Nuevas tecnologías
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...
1 Comentarios
Salvador - 10 Mayo 2012 07:57:34 .1 Me gustó la forma, y lo educativo del tratamiento del tema.