Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Jueves, 24 de Abril, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
Nuevas Miradas de la EICTV de San Antonio de los Baños Fecha: 2012-03-04 Fuente: CUBARTE
Nuevas Miradas de la EICTV de San Antonio de los Baños
Nuevas Miradas de la EICTV de San Antonio de los Baños

El concurso Nuevas Miradas de la escuela Internacional de Cine, Televisión y Vídeo de San Antonio de los Baños (EICTV), que ya cuenta con la edición número cinco, es promovido desde la cátedra de producción de esta unidad docente la cual cuenta con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Dicho proyecto se da a conocer en cuatro jornadas cada mes de diciembre durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El propósito de este encuentro es generar un espacio que brinde oportunidades cada año al talento emergente para montar sus primeros proyectos profesionales y mantener una comunicación con el mercado al que van a ir a trabajar los productores de la EICTV.

El pasado año 2011, cuando se presentaron 96 proyectos de guiones en total, ganaron el certamen los proyectos: Café París de la polaca Alexandra Maciuszek y producido por la cubana Kenia Salas, y Grietas en la Vitrina de las Américas: Historia de una isla deseada, que cuenta con la producción y dirección de los puertorriqueños Ismael Cubero y Pedro Ángel Rivera respectivamente (1).   

Café París abordará  desde un nuevo  e inédito ángulo el tema de las relaciones entre cubanos y extranjeros radicados en el país (no siempre tratadas de una manera exitosa en nuestra cinematografía), a través de la  historia de una pareja, la cubana Lisandra y el italiano Giampietro, con la  ambientación de una Habana profunda atravesada por las contingencias de la contemporaneidad.

De otra parte, Ismael Cubero y Pedro Angel Rivera cuestionan la colonialidad puertorriqueña, esa Vitrina de las Américas en la que Estados Unidos deseó convertir a la Isla con el objetivo de crear una barrera contra todos los movimientos revolucionarios de los años sesenta. Cuenta la historia relativa a una estatua gigantesca de Cristóbal Colón que iba a ser emplazada en Puerto Rico y hoy yace en pedazos sobre la playa por donde supuestamente desembarcó el descubridor de nuestro continente. El documental hará visible la voz de los “sin voz”, de los hombres y mujeres boricuas que siguen existiendo y pensando a contracorriente de los efectos derivados de dicha condición colonial, por el mantenimiento de su caribeñidad.

Ambos proyectos constituyen una exploración de  la vida cotidiana de nuestros países, seleccionando un camino alejado de tratamientos  estereotipados y epidérmicos, al que nos someten  los medios de comunicación transnacionalizados, e    intentan imprimirle al producto audiovisual  una mirada realmente nueva de la porción de la realidad destinada a recrear. Estos cineastas se han propuesto girar las cámaras hacia aspectos de la sociedad que pudieran pasar inadvertidos para muchos.

Las Nuevas Miradas van más allá de un concurso, son muy necesarias para los espectadores. Dar a conocer estos materiales fílmicos una vez terminados se erige en una de las herramientas más eficaces en el proceso de construcción de un imaginario  descolonizado y enriquecido con una nueva estética que se adentra en visiones profundas y  antihegemónicas. Según palabras del crítico de cine Joel del Río es necesario que estos proyectos abandonen rápidamente su estado embrionario y se conviertan en filmes que uno pueda ver en cualquier sala y futura edición, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2).
 
 

 

 


Notas:


(1) Joel del Río. Diario del Festival. Publicación número 33, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Sábado 10 de diciembre de 2011.Alexandra Maciuszcek y Kenia Salas trabajaron juntas mientras estudiaban en la EICTV en el corto documental Ecografía, seleccionado por el prestigioso festival internacional de documentales Visions du Réel, en la sección Premiers Pas.

(2) Ibídem.

 

 

Imagen: Internet    

Temática: Cine, Radio y Televisión
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...