Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Sabado, 25 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
Siempre sentimiento, siempre Elena Fecha: 2012-02-28 Fuente: CUBARTE
Elena Burke
Elena Burke

Por muchas razones siempre he querido ser mayor; cuando era niño no podía salir hasta tarde como mi hermana; después quería terminar rápido la escuela para librarme de responsabilidades; en fin, tantas cosas que ya no puedo contarlas.

Pero si algo lamento es no haber podido disfrutar del arte de grandes personalidades de la cultura cubana e internacional en todo su esplendor. Cuanto daría por ver bailar a Alicia Alonso, Loipa Araújo y el resto de las cuatro joyas; por ver actuar a las inigualables Rita Hayworth, Marylin Monroe o Libertad Lamarque o escuchar cantar a Sinatra, Bola o Elena Burke.

¡Oh, Elena! Debo decir que ahora cuando se cumplen 84 años de su nacimiento siento no haber escuchado esa prodigiosa voz que encantó a todos en aquellos años en que el feeling irrumpió en la escena musical cubana.

Todos elogian su versatilidad sobre el escenario y la manera única y peculiar que poseía al interpretar los temas. Única, tal vez seria el adjetivo perfecto para esta mujer que integró el cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río con el que recorrió los Estados Unidos, y también el de Facundo Rivero con el que actuó durante varios años en cabarets de México.

Si un nombre conocí fue el de las D’Aida, ese cuarteto que conformaron voces únicas entre las que estaba Elena. Junto a ella la Diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, Moraima Secada y Haydée Portuondo triunfaron en la escena cubana con su manera de acoplar las voces y de proyectarse escénicamente.

La Señora Sentimiento, como se le conoce popularmente, conquistó no solo Cuba sino también sobrepasó los limites hasta llegar a compartir escenario incluso con gigantes de la música como Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Édith Piaf, Sara Vaughan, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Justiniani.

Solo me queda escucharla ahora en sus discos en que puedo sentir esa fuerza interpretativa que estoy seguro la caracterizó; esa pasión por la música que la hizo brillar como una de las más grandes del firmamento musical cubano.

Tantos la evocan; músicos jóvenes y algunos que ya no lo son reconocen en Elena Burke una genuina joya musical que se apagó demasiado pronto para infortunio de muchos que, como yo, hubiéramos deseado tener la dicha de oírla cantar y verla sobre un escenario.

De mis recuerdos, como el tema del maestro Juan Formell que estelarizó la Burke, siempre tendré presente a esta mujer que legó tanto a nuestra cultura y que hoy, como cada día, lamento no haber conocido.






Imagen: Internet

Temática: Música
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...