Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Viernes, 31 de Octubre, 2014
ir al portal cubarte
Opinión
Temas online y en la calle Fecha: 2012-05-16 Fuente: CUBARTE
Cubierta con una obra del artista cubano Agustín Bejarano.
Cubierta con una obra del artista cubano Agustín Bejarano.

La revista trimestral Temas, dedicada a la teoría y el análisis de la cultura, la ideología y la sociedad contemporánea, circula ya su número 68 ―en la calle y online―, con interesantes artículos que mueven a la meditación, el debate y la opinión. Esta entrega de la publicación ilustra su cubierta con una obra del artista cubano Agustín Bejarano.

Es a partir de un breve comentario en Enfoque, Comunicación y esfera pública, donde se advierte que autores de América Latina, Europa, los Estados Unidos y Cuba abren brechas de reflexión en este vasto territorio. Enfoque es seguido por Elogio de la razón y de la locura: los caminos encontrados de la opinión pública (Raúl Garcés); Prensa e imaginario del riesgo (Alain Basail  Rodríguez); La imagen país y la diplomacia pública: una mirada desde la Comunicación Institucional (Alina Altamirano Vichot) ; Beatriz Maggi y la palabra como compinche (Denia García Ronda); Escuchando el Cambio: reguetón y realidad cubana (Nora Gómez Torres); Diálogos radiales: influencias culturales norteamericanas en la música alternativa cubana (Susan Thomas); y Revistas y esfera pública: un simposio (Rafael Hernández), entre otros contenidos referidos también a la comunicación.

En las páginas de Controversia aparece el artículo El Mariel treinta años después, con las firmas de Antonio Aja, Jesús Arboleya, Andrés Gómez, Magali Martín Quijano y Rafael Hernández.  Mientras, el espacio Entretemas incluye varios trabajos sobre las desigualdades de género y raza y, a continuación, Cuba, su economía y la Unión Soviética (José Luis Rodríguez), así como el titulado Protestantismo cubano, desde lo ecuménico histórico. Años 90 (Amós López Rubio).

Lectura Sucesiva abarca cuatro textos, desde la reseña al libro Raúl: revolucionario durante toda su vida (Gustavo Placer Cervera), hasta Nuevo debate sobre problemas institucionales de la historiografía cubana (Jorge Ibarra).

Temas no es órgano oficial de institución u organismo estatal cubano, por lo que su consejo de redacción solamente se responsabiliza con el perfil editorial que la identifica. Los trabajos expresan la opinión de sus respectivos autores. Se publica cuatro veces al año ―en formato impreso y digital―, y circula por librerías de Cuba, México y Estados Unidos. La revista está abierta a la colaboración de escritores e intelectuales cubanos, caribeños, latinoamericanos y de otros países. Puede obtenerse más información a través de su espacio Web: www.temas.cult.cu.

El pasado abril, Temas convocó a su  tradicional sesión Último Jueves en el salón del Café Fresa y Chocolate (Calle 23, entre 10 y 12, El Vedado, La Habana), donde durante dos horas se escucharon criterios, análisis, debates y opiniones diversas sobre el asunto “Contar la gente: población y tendencias demográficas", con la participación de un nutrido grupo de científicos y especialistas en general, incluido el panel que presidió Rafael Hernández, director de la referida publicación.

Hernández explicó que el objetivo de estos encuentros es analizar en colectivo un problema y sus causas, de manera ecuánime y reflexiva, e identificar alternativas, o sea, propiciar un debate serio, sin catarsis y digresiones del tema central, para así escuchar la mayor cantidad de puntos de vista. El público intervino y los panelistas respondieron interrogantes y aportaron interesantes informaciones.

La próxima sesión de intercambio bajo el auspicio de Temas ha sido fijada para el 31 de mayo; este día la discusión concierne a El sector privado: impactos precursores. Entretanto, el 28 de junio será destinado a Cultura cívica / diálogo / reconciliación / discrepancia.  El público no presente podrá conocer versiones de tales temáticas llevadas a Último Jueves a través de oportunas divulgaciones en la revista.

 

 

Imagen: Internet

Temática: Libro y Literatura
compartir en:
Lector crítico
Enviar comentario »
adicionando comentario ...