Inicio   |   Mapa   |   Español ∇   |   Miercoles, 23 de Julio, 2014
Cuando el pasado se hace presente: Guantánamo y sus artistas Fecha: 2012-03-26 Fuente: CUBARTE
Portada del libro.
Portada del libro.

La recién concluida Feria Internacional del Libro dotó a los lectores de variadas ofertas sobre la vida histórico-cultural de Cuba en sus comportamientos regionales y acordes a las especificidades de las provincias y localidades.

Progresivamente, los procesos identitarios del universo ultrahabanero, gracias a las políticas editoriales, se socializan para suerte del conocimiento de una nación cuya cultura diversa y posibilita la unión de sus moradores.

Los textos de historia provincial y local, reestablecidos en los planes y programas de estudio después de varios años de ausencia no siempre justificada, constituyen una urgente empresa de obligatorio y continuo perfeccionamiento.

El sentido de pertenencia hacia el mundo en el que se nace y vive, donde germinan los sueños y tejen los primeros proyectos de vida, sede inolvidable de las múltiples promesas de amor y quehaceres sembradores de perpetuidades, provoca la divulgación de sus dominios a través de la sabia y culta escritura. Hacia esa dirección se encaminan los esfuerzos de la comunidad de profesionales cuyos orígenes formacionales están en la obra educacional del gobierno revolucionario.

Los resultados de la enseñanza artística, así como los de los centros de la educación superior ―entiéndase universidades o pedagógicos―, ya se aprecian en la conformación de libros orientados hacia la develación de los talentos creadores que rebasaron y siguen traspasando los límites geográficos de una determinada comunidad regional.

Cuando se hurga en la historia de los creadores ―en sus dimensiones globales y no parcelarias, en su constante generación de valores morales y como parte de un mundo capacitado para hacerlos crecer frente a las dificultades―, entonces brota la necesidad de superar los caminos transitados. Al hombre y su obra hay que entenderlos como una unidad inseparable.

La cultura artística contribuye decisivamente a la perfección de las conductas sociales. Su contenido revela la existencia de universos creadores de hábitos y costumbres, así como el sistemático aprovechamiento de la recreación. No pocas veces el público concurre a los espectáculos, de cualquier índole o naturaleza, en busca de la mera relajación de tensiones cotidianas. Conducta, por supuesto, irreprochable, aunque no debe ser la exclusiva, también se puede aprehender nuevos entendimientos.

El libro, ese excelente amigo de todos los tiempos y momentos de la vida, inaplazable e insustituible aunque predominen las más sofisticadas tecnologías, parece, en algunos hogares, casi un viejo dinosaurio dormido en cualquier espacio donde supervive también el dinosaurio lector. Hay quien confiesa que nunca ha leído uno de ellos en su vida. Así transcurren sus existencias, solo motivados por los pasatiempos, incluidos los juegos de azar o informáticos, o los videos de cualquier índole.

Semejante problemática dejará de existir en la misma medida en que los espacios de lectura sean cada vez más abiertos en las escuelas, los centros docentes medios y superiores, los barrios y la familia, donde germina la mayoría de los hábitos y costumbres.

Margarita Canseco Aparicio (Guantánamo, 1956) ayuda a pensar en la historia de los pensamientos culturales del Guantánamo de todos los tiempos. Posee un aval revelador de su talento y sabiduría. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, ejerce como investigadora agregada por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, y se desempeña como especialista en la Biblioteca Provincial Policarpo Pineda. Ha publicado numerosos libros, ensayos y artículos, personales y colectivos, en su ciudad natal. Entre los primeros se encuentran El eco de las voces. La prensa en Guantánamo. 1871 a 1902 y de 1902 a 1962 (2006 y 2009); Algunas manifestaciones políticas en Guantánamo. 1952-1958 (2009); Diccionario de escritores guantanameros (2009 y 2010) y Nocturnal. Poesía escogida de Rafael Pullés Palacios (2010). Además, obtuvo el Premio Anual Provincial de Patrimonio en el año 2009.

La estirpe de Orfeo, artistas guantanameros, título publicado por la Editorial El Mar y la Montaña, cuya presentación en la más oriental de nuestras provincias se llevó a cabo en la recién concluida 21ª Feria Internacional del Libro, constituye una obra de primer orden de la mencionada Margarita Canseco y un paso de avance en su carrera profesional.

Sus incursiones archivísticas en las fuentes primarias, los fondos bibliográficos del país y, especialmente, de su ciudad natal, así como su rigurosa labor con la prensa, posibilitan la construcción de los valores culturales aportados por grandes figuras de la creación artística y literaria nacidos en la montañosa provincia.

Lejos está la autora de proponer un catálogo de personalidades relevantes dentro y fuera de la región y el resto de la Isla. Su propósito, devenido en hilo conductor de su investigación, es mostrar la diversidad creadora de los sujetos que hicieron ostensible el crecimiento cultural de una nación pese a sus angustiosas crisis estructurales. Canseco enseña las posibilidades de la creación espiritual como enfrentamiento racional a las tropelías y desmanes de los gobernantes de una república frustrante para las mayorías ciudadanas.

Es un libro abierto a los sanos entendimientos de lo que es la cultura como sentimiento indetenible cuando se le asume y conserva. A las personalidades seleccionadas, sin distingos ideológicos y credos religiosos, Margarita los valora sin paralelismos ni versiones apologéticas, y con un alto sentido de pertenencia nacional.

Así, casi sin que el lector se percate de las razones de la elección, la autora caracteriza a sus personajes del “buen saber” mediante breves biografías dotadas de sugerencias para futuros empeños investigativos. Los relatos son contundentes y rebasan, con creces, la habitual crónica de vida, frecuente entre los desconocedores del difícil oficio de la interpretación de los sujetos movilizadores de la cultura que queda en la piel de la memoria común de los tiempos.

Con anexos probatorios de los disímiles quehaceres individuales, el libro lleva al lector de la mano de sus protagonistas. La lista es larga, pero resulta insoslayable mencionar a sus integrantes. Dentro del mundo musical nos presenta a Gonzalo Escalante Román-Díaz, José Porfirio Gallart Carcasés, Pablo Ruiz Castellanos, Luis de Jesús Morlote Ruiz, Mario Linares Wilson, Santiago Fabré Polam, Huberto Rodríguez Silva, Enma Norka Ruiz Poveda, Zenaida González Manfugás e Ivette Hernández Álvarez.

En las artes plásticas el muestrario es escenificado por Juan Francisco Borrell Cleger, Buenaventura Manuel Vicente Morando Triedu, María Pepa Lamarque y José Vázquez Pubillones, mientras la literatura adquiere relevancia en el nunca olvidado Regino E. Boti Barreiro.

Sin embargo, vale la pena señalar el entrecruzamiento de mundos disciplinarios en la mayoría de las personalidades descritas y valoradas por Canceco. Médicos, maestros, periodistas, estomatólogos y abogados dejaron su impronta en las artes y letras, denotando que las miradas hacia el mundo total no son potestativas de alguien en particular.

La autora muestra, celosa y sigilosamente, los entornos familiares y geográficos específicos. Instituciones, sociedades y centros socioclasistas y raciales aparecen en el libro con la fluidez de los caminantes gestores de cultos conocimientos. Al lector le llega el paisaje floral con la misma fuerza con que se revelan las costumbres citadinas.

El libro de Margarita Canceco es un punto de partida para sus futuras luminarias. Desde él podremos acercarnos a nuevas hazañas intelectuales para el bien de la cultura que nos cobija junto a los amaneceres del sol, el mar y las montañas.

Imagen: Cortesía de la autora.