Tienes la palabra: Celebración del aniversario 60 de Palabras a los intelectuales


tienes-la-palabra-celebracion-del-aniversario-60-de-palabras-a-los-intelectuales
Fotos: Juan C. Borjas

El programa de celebración del aniversario 60 del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Palabras a los intelectuales, y su campaña de comunicación, fueron presentados en la mañana de hoy en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, institución donde tuvo lugar el suceso histórico en junio de 1961.

Con una intervención especial, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, expuso el concepto, propósitos y acciones del programa de celebración, y de la campaña, que bajo el lema Tienes la palabra, fue concebida por creadores jóvenes.

Alonso dijo, que con este programa, el Ministerio de Cultura, sus instituciones, los escritores, artistas y todos los trabajadores de la cultura «vamos a celebrar el 60 aniversario de Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro; concebimos este aniversario como una gran celebración, una verdadera fiesta de la cultura cubana que en esta ocasión queremos que sea en primer lugar una fiesta de los jóvenes», aseguró el poeta.

Enfatizó en que la celebración es una buena oportunidad para continuar profundizando el diálogo que se inició precisamente con  Palabra a los intelectuales, «un diálogo que nunca se ha interrumpido, un diálogo que sigue vivo, un diálogo que continua siendo necesario y que constituye una divisa fundamental de la política cultural de la Revolución».

Seguidamente subrayó que con la impronta renovadora y fresca del pensamiento de los jóvenes creadores se concibió la campaña que alude a la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío, que refiere a las visiones e interpretaciones de la realidad que concurren y se entrecruzan en la cotidianidad de los seres humanos.

Recordó que fue Fidel quien inició ese diálogo y afirmó: «Nos corresponde a nosotros mantener viva la llama de la participación, del diálogo franco, honesto, transparente de quienes estamos interesados en vigorizar y fortalecer la cultura cubana».

A continuación explicó que el lema de la campaña Tienes la palabra, alude a la frase final del discurso en el que Fidel se refirió a la responsabilidad del intelectual con las generaciones futuras, y la citó: «que serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra»

Precisó que esta campaña invita al intercambio, a la confrontación de ideas, al análisis responsable de los temas más diversos sin reducir la complejidad y profundidad de ideas, que deben caracterizar el criterio de un verdadero intelectual.

En este momento de su intervención Alonso Grau reafirmó, que con Palabras a los intelectuales, se inaugura simbólicamente la política cultural de la Revolución, y describió el contexto histórico en que tuvo lugar el discurso. «Quizás por tener lugar en este peculiar contexto histórico es que el discurso trasciende el ámbito artístico y literario y constituye una plataforma inclusiva de extraordinaria amplitud», opinó.

Evocó un instante trascendental, en el que Fidel declara que «la Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios, que sean incorregiblemente reaccionarios», y señaló que bajo esa dialéctica se ha gestado el diálogo y construido los procesos; «bajo esos principios, alejados de cualquier dogmatismo se fundó la política cultural abierta, inteligente y flexible de la Revolución», confirmó.

Resaltó el prestigio alcanzado por el arte cubano, y entre los logros conquistados, indicó, entre otros, la calidad de la enseñanza artística, el nivel profesional de las compañías danzarias, la solidez en la formación y el virtuosismo de los músicos, la diversidad y pujanza de las artes visuales, y el prestigio del cine cubano.

Reconoció que la aplicación de esa política no ha sido perfecta, y reiteró que se desarrolla en condiciones muy difíciles, «en medio de una trinchera, pero por encima de ello nadie podría negar que hay una obra y que hasta en las circunstancias más adversas ha prevalecido la voluntad de defender la cultura y contribuir al enriquecimiento espiritual del pueblo», aseveró. 

Las celebraciones de los aniversarios 60 de Palabras a los intelectuales,   60 también de la fundación de la UNEAC, y el 35 de la creación de la Asociación Hermanos Saíz, se extenderán a todo el año, y en todas las provincias el país, anunció el titular.

Detalló algunas de las actividades previstas, como la muestra bibliográfica, de documentos,  y materiales audiovisuales, asociados a las Palabras a los intelectuales, que realizará la Biblioteca Nacional, y la retrospectiva de la obra de la maestra Antonia Eiriz, en el Museo Nacional de Bellas Artes, momentos que consideró de mucha relevancia.

Mencionó, la reimpresión de títulos como, el propio Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro; Polémicas culturales de los 60, compilación preparada por la doctora Graziella Pogolotti; La política cultural en el período revolucionario, compilación del investigador Desiderio Navarro, entre otros, y consideró que los mismos contribuirán a la contextualización y arrojarán luz sobre el acontecimiento.

Del mismo modo comunicó acerca de la organización del evento Los convidados: literatura y crítica en Revolución, en el que se analizarán los distintos momentos importantes de la literatura posrevolucionaria en la isla.

Asimismo se conoció que está prevista una serie de cortometrajes de jóvenes realizadores que abordarán sesenta acontecimientos históricos que reflejan el impacto de la Revolución en la cultura, narrados desde una perspectiva juvenil.

En similar línea, Paseo QR tratará sesenta momentos trascendentes de la trama histórica de la política cultural revolucionaria, a través de una interesante exposición de carteles que tendrá lugar en el Paseo del Prado de La Habana y otros sitios emblemáticos del país donde el público podrá escanear un código QR y así acceder a informaciones descargables que ponen en contexto obras, momentos históricos, personalidades etc.

Dio a conocer que, tanto la UNEAC, como la AHS, se sumarán al programa conmemorativo, y que en las provincias cubanas, se convocará a espacios de diálogo entre intelectuales, no solo del sector artístico y literario, sino también entre docentes y científicos.

Alpidio Alonso, ratificó el compromiso por la continuidad de la política cultural esbozada por Fidel en Palabras a los intelectuales y el apoyo que mantendrá el estado cubano al trabajo de los artistas y a la defensa y desarrollo de la cultura.

Concluyó su intervención reiterando la significación de la cultura frente a los intentos de recolonización puestos en marcha contra la isla, sustentados en los «recursos millonarios que se emplean para utilizar la cultura con fines subversivos contra la Revolución», y añadió:

 «Fracasarán; para enfrentarlos contamos con el talento creador y el compromiso de nuestros intelectuales y artistas y con la sabia nutricia de nuestra cultura enraizada en el pueblo. El destino, la prosperidad de los cubanos está definitivamente asociada a la defensa y desarrollo de nuestra cultura y nuestra identidad; sin cultura, como nos dijo Fidel, no hay libertad posible; con seguridad venceremos».

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte