Carlos Celdrán

Nacido en La Habana en septiembre de 1963, fue graduado de honor en la especialidad de Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte de Cuba.

En 1986, se incorpora a Teatro Buendía como asesor dramático, asistente de dirección y director.En 1988, después de trabajar en diferentes espectáculos de la compañía, dirige su primera obra El Rey de los Animales, sobre un anónimo colombiano, Premio de la Crítica a la mejor puesta del año “por la investigación en el trabajo del actor y la fuerza de las imágenes visuales”. Este trabajo giró por varias ciudades de Cuba, Brasil e Italia. Carlos Celdrán fue invitado a participar en el Festival de Teatro de Leeds, Inglaterra, como observador.

En 1991 dirige Safo, sobre un cuento de Marguerite Yourcenar, Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año. Este espectáculo realizó giras por Cuba, participó en el Festival de Teatro de Oriente y Países Bolivarianos, y tuvo una temporada en Caracas Venezuela; fue al Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina. En el Reino Unido se presentó en la Purcell Room del South Bank Centre de Londres, Magdalena Project en Cardiff y el Barbican Theatre de Plymouth. Fue invitado al Festival Don Quijote de París y al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.
Sobre Safo, escribió Moreno Uribe de El Mundo, Caracas, Venezuela: “Un espectáculo del nuevo Teatro cubano nos ha dejado impactados y reconciliados, una vez más, con el dificilísimo trabajo que debe ejecutar un actor en solitario”.
En 1992 co-dirige La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada de Gabriel García Márquez, producida por Carlos Jímenez y Fundateneo Festival para estrenarse en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, donde fue seleccionado como el espectáculo más aplaudido y donde se le hicieron innumerables notas de prensa. También se le otorgó el Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena del año en Cuba y fue seleccionado número uno por la Elección de la Crítica de la revista Time Out de Inglaterra en 1993 por su temporada en el Riverside Studios de Londres. En 1994 ocupó la segunda posición (después de la Royal Shakespeare Company) por su temporada en la Queen Elizabeth Hall del South Bank Centre de Londres. Giró por diferentes ciudades y participó en festivales en el Reino Unido como el Festival de Edimburgo, donde estuvo en la selección final de las mejores producciones del festival; Mayfest en Glasgow, Cardiff y Coventry. También fue invitado al Festival Don Quijote de París y a una gira por doce ciudades de los Países Bajos. Se presentó en el Festival de las Artes de Perth, Australia; en el Festival Internacional de la Artes de Singapur, en el Festival Internacional de Teatro de Córdoba, Argentina; en el Festival de las Artes de Cali, Colombia, y tuvo una temporada en el Teatro La Candelaria en Bogotá, también en Colombia. Fue invitado al Festival de las Artes de San José de Costa Rica.
Sobre este espectáculo, el periódico británico The Independent dijo: “Es una producción memorable y frecuentemente hermosa que transfiere la maturaleza perturbadora de Márquez al escenario”.
Por su parte, el periódico The Time lo catalogó como un trabajo “misterioso” , “increíble”, y de “imágenes conmovedoras”.En el 2002, fue miembro del Jurado del 24 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.
Ha publicado artículos y ensayos teatrales en diversas revistas especializadas de Cuba y otros países.En el 2006 la editorial Tablas-Alarcos publica su libro La Escena Transparente.En el 2007 fue miembro del jurado de Teatro del Premio Casa de las Américas.En el 2015, Carlos Celdrán recibió el Premio Especial Omar Valdés por el conjunto de su labor creadora otorgado por la Alociación de Artistas Escéncios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte