Abrirá su Salón el Hogar del arte cubano contemporáneo


abrira-su-salon-el-hogar-del-arte-cubano-contemporaneo

 

Entendido como el espacio que con incertidumbres y contradicciones habitamos, desde el más pequeño compartido en familia hasta el inmenso planeta que nos acoge, el Hogar ha sido el pretexto aducido por los especialistas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) para estimular a los artistas a interpretar, con sus herramientas y desde la esperanza, un mundo cada vez más caótico.

Tal es la esencia conceptual del 9no Salón de Arte Cubano Contemporáneo, el más importante de los de su tipo en el país, previsto para abrir sus puertas en la institución capitalina el próximo 1ro de diciembre, con una cuarentena de obras de similar número de artistas, seleccionadas entre el centenar de proyectos recibidos desde todas las provincias del país.

Las mismas serán exhibidas en la exposición central que, bajo el título de Hogar, será inaugurada ese mismo día en el CDAV, abriendo un cronograma al que se irán sumando hasta marzo otras cuatro con carácter presencial, igual temática y concebidas por curadoras invitadas para las galerías Artis 718 y JeffArtPlus, la Casa Hipatia y El Arsenal; así como tres virtuales en la Sala Negra de Instagram.

La emigración, los temas de género y los problemas ambientales, son los asuntos más abordados por los artistas en esta edición que ha estado marcada por una notable escasez de recursos - también contemplada en la concepción curatorial del evento – al igual que por la ausencia de muchos jóvenes creadores que se han instalado fuera del país.

El carácter inclusivo que distingue al CDAV, también destaca en el evento, en el que convivirán todas las formas de expresión, estilos, generaciones y formación artística.

En un reciente encuentro con la prensa, Joel Ramírez, director de la institución auspiciadora, enfatizó que, pese a las limitaciones materiales y humanas afrontadas, no será este “un Salón de la precariedad”, gracias sobre todo al esfuerzo realizado por los propios artistas y los trabajadores del CDAV, con el valioso apoyo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y Génesis. Galerías de Arte.

“Creemos, como equipo, que tenemos que buscar alternativas de solución para construir un mundo mejor y nos toca desde el arte. A los artistas también nos toca reflexionar sobre estos temas. No somos políticos, no somos economistas, somos artistas; reflexionamos sobre los problemas, pero tratamos que nuestras obras también lleven un mensaje de optimismo, de una salida, de una luz al final del camino”, subrayó.

Aunque el programa no contempla la realización de un evento teórico, se abrirán espacios para la disertación a través de conversatorios y encuentros con los artistas y curadores participantes, lo cual redundará en una mejor apropiación del hecho artístico por parte de los propios creadores y públicos en general.

Como “el hogar del arte cubano contemporáneo” asumen su institución los especialistas del CDAV, vetusto inmueble con las puertas siempre abiertas a lo novedoso, lo experimental, a lo que refleja estos tiempos desde la técnica y el concepto, tal como se espera de este 9no Salón, especie de eslabón entre dos años para repensar el presente que compartimos.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte