Convirtiendo lo cotidiano en arte


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La Isla se convertirá en un gran horno donde se cuece y se renueva el mundo de la cerámica contemporánea cubana cuando entre en sesión “Ideas en Formas”, I Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria.

Tomado del perfil de Facebook de Luis Ramírez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Caguayo

Al rescate de la creatividad innata y los valores culturales del país, el Museo Nacional de la Cerámica y la Fundación Caguayo, con sede en La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba apuestan por la tradición, pero al mismo tiempo por la evolución de la idea y el diseño como bases para hacer la diferencia y obtener un producto, funcional, estético y económico. La celebración está prevista para el viernes 31 de julio, día en que se anunciarán los ganadores del certamen, al tiempo que será inaugurada en la sede del museo, la exposición de las piezas seleccionadas.

Para la cerámica utilitaria, el diseño es una de las actividades que enriquece, revaloriza y convierte los productos artesanales en piezas únicas, utilizando procedimientos y métodos que permiten preservar la cultura ancestral, combinándola con tecnologías modernas. Ideas, texturas, formas y color brotan de la dedicación y la versatilidad que permite crear disímiles estilos, desde la calidez de lo tradicional hasta la elegancia de lo vanguardista. Se trata de regenerar el diseño de los productos utilitarios y modernizar utilizando motivos y experiencias del material cerámico, favoreciendo el paso de lo funcional a lo conceptual y trasgrediendo los procedimientos pues en la experimentación está el futuro.

Se buscan nuevas visualidades, y en ello la crítica responsable ayudaría a elevar mucho el nivel, pues a pesar de los escasos recursos, se pueden crear piezas de gran valor y con formas interesantes si se deja de ser reproductivo y sí creativos partiendo de la actualidad y de nuestra realidad. En el arte de la cerámica utilitaria la belleza debe ser uno de los objetivos que ceramistas y espectadores deben perseguir, mientras las necesidades sociales deben dar paso a objetos de diseño. Piezas de joyería y decoración, vajilla, luminarias, entre otros, torneadas a mano o reproducidas por molde, deben ser una apuesta por la delicadeza y la versatilidad. Cada una de ellas, una reflexión sobre los procesos de diseño, investigación y experimentación del material.

Hay que tener en cuenta que un objeto de uso cotidiano atractivo, no escapa a la vista del cliente sensible, pues el diseño suele despertar la atracción o rechazo.  En tanto, artículos únicos e incluso divertidos, deben su importancia a su uso y forma.

Agregarle valor al trabajo artesanal desde el análisis del entorno o como desarrollo de la identidad; elevar la cerámica utilitaria como soporte estético de objetos de uso diario desde lo funcional y visual, nos permite degustar de pequeñas obras de arte con elementos de distinción, donde el buen gusto es protagonista y cobra fuerza en lo formal, decorativo y en lo expresivo-simbólico de la cerámica.

 


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