El Cine en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana


el-cine-en-la-32-feria-internacional-del-libro-de-la-habana

 

Al igual que en otras ocasiones, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, se suma este año a la programación de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, no sólo con las novedades de su sello editorial, sino también con propuestas fílmicas que incluyen producciones del País Invitado de Honor a la cita literaria, en este caso Brasil.

A solo dos días de haberse inaugurado FILH 2024, a partir de este sábado la Cinemateca de Cuba estará ofreciendo en la sala del 23 y 12 una Semana del Nuevo Cine Brasileño, en la que el público podrá apreciar contemporáneas adaptaciones cinematográficas de obras de escritores del gigante sudamericano.

Siete largometrajes de ficción, muchos de ellos premiados en importantes certámenes internacionales; ocho cortometrajes realizados por alumnos brasileños de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, EICTV, así como una selección de materiales de temática LGTBIQ+ conforman la muestra, prevista para presentarse en los horarios de 2:00 y 5:00 p.m., hasta el día 25, fecha de clausura del gran evento de las letras.

De tal modo estarán en cartelera los largometrajes de ficción “Tía Virginia” (2023), de Fabio Meira; “El libro de los placeres” (2022), de Marcela Lordy; “El club de los ángeles” (2022), de Ángelo Defanti; “Eduardo y Mónica” (2022), de René Sampaio; “Saudades fez morada aquí dentro” (2023), de Aroldo Borges; “Marighella” (2019), de Wagner Moura y “El beso en el asfalto” (2018), de Murilo Benício, escogida para la inauguración oficial, este sábado a las 5:00 p.m.

En cuanto a los cortometrajes, se proyectarán los titulados “Soberane” (2022), de Wara; “La travesía” (2019) y “Los niños lobo” (2020), de Otavio Almeida; “Pattaki” (2018) y “Aurora” (2018) de Everlane Moraes; “El mar también es suyo” (2022), de Michele Cohello; “Los minutos, las horas” (2009), de Janaína Márquez Ribeiro y “El enemigo” (2014), de Aldemar Matías.

Por su parte la selección de materiales de temática LGTBIQ+ estará compuesta por los cortos “Inconcluso” (2023), de Júlia da Costa; “El tronar” (2023), de Dani Cano; “Quindim” (2018), de Anna Lu Machado; “Patuá” (2022), de Renaya Dorea y “Cuna” (2023), de Nay Mendl.

Con anterioridad, coincidiendo con la fecha de inauguración de FILH 2024, el pasado día 15 dio inicio en el cine La Rampa un ciclo titulado “De la letra al celuloide” que, como su nombre lo indica, está integrado por adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

Este se extenderá también hasta el día 25 con cuatro filmes: “La casa de los espíritus” (1993), de Billie August, basado en la novela homónima de Isabel Allende, escogido para la apertura; “El diablo viste de Prada” (2006), de David Frankel, versión de la novela de igual título de Lauren Weisberger; en calidad de estreno nacional “Dejar el mundo atrás” (2023), de Sam Esmail, basado en la novela homónima de Rumaah Alam y, para la clausura, “After. En mil pedazos” (2020), de Roger Kumbler, secuela del drama juvenil romántico “After. Aquí empieza todo” (2019), de Jenny Gage, inspirado en la exitosa serie de libros de Anna Todd.

Es así que, desde la sala oscura, la imagen vuelve a secundar las letras, en una conjunción que proporciona a los públicos un mayor acercamiento a las grandes obras de la literatura universal y contemporánea.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte