«Este texto es una invitación a leer Lucía Jerez»


este-texto-es-una-invitacion-a-leer-lucia-jerez

El investigador Mauricio Núñez. Foto: Tomada de Prensa Latina

Por el volumen Silencios y recepciones: la novela de José Martí, el investigador del Centro de Estudios Martianos Mauricio Núñez acaba de recibir en la Feria Internacional del Libro el Premio Nacional de Ensayo Alejo Carpentier. El libro resulta de una tesis de doctorado defendida por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Sobre tan importante lauro, el autor galardonado conversa con Granma.

«Este ensayo –nos explica– posiciona a la novela Lucía Jerez dentro de la obra literaria del autor, descubriendo no solo sus valores literarios, sino, también, los nexos con otras zonas de su creación. El recorrido por el universo narrativo martiano se inicia con un texto juvenil, El Presidio Político en Cuba, transita por las crónicas que el autor dedica a novelas y novelistas cubanos y norteamericanos y establece nexos con zonas de su periodismo contemporáneas a la génesis de su única novela. Pero la sección más reveladora del viaje pudiera ser el estudio de la recepción de esta pieza por la crítica, que aborda las cuatro décadas de silencio por los estudiosos, los cambios en el “horizonte de expectativas” de la crítica, según las etapas, hasta el mayor atractivo de los especialistas en los años más recientes: las marcas de un discurso erótico en sus páginas. Este texto es, sobre todo, una invitación a su lectura».    

–La novela ha sido titulada Amistad Funesta y también Lucía Jerez

–La novela se publica con el título de Amistad funesta en el periódico El Latino-Americano en el año 1885, durante la estancia de aproximadamente 15 años que el poeta vivió en Estados Unidos. Posteriormente el propio autor comenzó a preparar una nueva edición en forma de libro. Pensaba introducirle varios cambios, entre ellos, el título. Esta edición quedó inconclusa. Desde entonces esta singular pieza se conoce también como Lucía Jerez.  Su presencia no debe ser vista aisladamente en la creación de José Martí, sino como una derivación de sus inquietudes estéticas en una etapa de búsquedas formales, conceptuales y de renovación en la lengua española, de la que el autor fue un artífice.

–¿Qué valoración te merece la novela martiana, una obra a la que él mismo se refirió con el término «noveluca»?

–Esta pieza forma parte del taller de escritura y pensamiento en que se convierte gran parte del legado literario de José Martí, es decir, piezas elaboradas al paso, sin la posibilidad de un segundo interludio para la corrección final. Su texto es como un laboratorio de creación que brinda siempre nuevos ángulos.

«Numerosas circunstancias determinaron que la génesis de la novela martiana fuera irregular y azarosa. La recepción por la crítica literaria fue tardía. Se inicia en la segunda mitad del siglo XX. Hubo más de cuatro décadas de silencio desde que se publicó en 1911».

–¿Cuánto te honra un premio que lleva el nombre de un intelectual como Carpentier?

–Recibir este reconocimiento con el nombre de Alejo Carpentier y con un ensayo relacionado con la creación de José Martí es un honor y una feliz coincidencia, porque son dos de las figuras cimeras y de referencia en la literatura cubana e hispanoamericana. Me siento realmente privilegiado.

 

Ver:

«La poesía te salva todos los días»

Conversación con el poeta remediano Luis Manuel Pérez Boitel, al cual le fue entregado en la Feria el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2020.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte