Lachy y La Suprema Ley: la timba que triunfó en Cubadisco


lachy-y-la-suprema-ley-la-timba-que-triunfo-en-cubadisco

En la recién finalizada edición de Cubadisco 2023 la orquesta Lachy y la Suprema Ley se alzó con el lauro en la categoría de música popular bailable: nuevas propuestas.

La supremacía y Como suena la timba, los dos más recientes fonogramas de la agrupación fueron nominados en la misma categoría, y este último se llevó el galardón a la más occidental de las provincias cubanas, de donde proviene esta joven orquesta que nació en las aulas de la ENA y del Conservatorio de Pinar del Río.

Compuesto por doce temas de la autoría de Eros Roysbel Crespo, Lázaro O. Correa Martínez, José Antonio Martínez Lugo, Alfredo Victorero, Carlos Josue Remi, Maykel Blanco y Pedrito Calvo, el disco cuenta con dos sencillos puestos ya a disposición del público bailador: Deja la película y Mi son. Ambos devenidos en videos clips, próximos a estrenarse en el espacio televisivo Lucas.

Haciendo un poco de historia, y aun celebrando su más reciente lauro, conversamos para el Portal Cubarte, con Lázaro Correa, líder de la Suprema Ley.

¿Cuándo nace la orquesta?

 “Bueno, el 5 de agosto de 2006 se inició la historia de nuestra agrupación, la que siempre concebimos como defensora de la música popular bailable cubana. Esa fecha fija la primera vez que nos reunimos, siendo unos, aun estudiantes de la ENA y otros, del Conservatorio de Pinar del Río. Decidimos unirnos en las vacaciones y así surgió la Suprema Ley. Éramos unos chicos llenos de sueños, muchos de los cuales fueron tomando cuerpo hasta llegar a vías de hecho cuando en el 2012 se definió el camino de la agrupación, al ser audicionados por el Instituto cubano de la Música.”

¿Cómo se define la Suprema Ley en medio del contexto actual de la música cubana?

“La defino como una agrupación joven que defiende las raíces de la música cubana, de acorde con los ritmos y exigencias sonoras contemporáneas. Es una orquesta cuyos miembros estamos conscientes de la necesidad de mantener la esencia de lo cubano, el legado de nuestros antecesores, quienes crearon un sello de distinción e identificativo de nuestro país en el mundo. Esa es nuestra razón de ser, nuestro compromiso fundamental desde la primera vez en que nos imaginamos como orquesta.

Por eso hoy, además de lo bailable, incorporamos a nuestro repertorio un poco de jazz, chachachá, bolero, algo urbano, aunque lo bailable sea lo más fuerte de nuestro quehacer, no obviamos otros géneros del panorama sonoro de la Isla.”

¿Cuáles son los mayores referentes dentro de su trabajo musical?

“Los mayores referentes para la agrupación siempre han sido Juan Formell y los Van Van; César (Pupy) Pedroso, Maykel Blanco, ellos constituyen los principales puntos de partida que han marcado pautas e inspirado dentro de nuestra creación musical. A ello le sumo un poco de la esencia de Alexander Abreu y Havana D´ Primera, Manolito Simonet; agrupaciones grandes que, de igual manera, nos han dado la fuerza y el empuje necesarios para seguir creando.”

Ganadores en uno de los apartados del recién concluido Cubadisco. ¿Qué se puede esperar a partir de ahora de la Suprema Ley?

“Ante todo tenemos que significar cuán felices estamos, primero con las dos nominaciones recibidas en la misma categoría y, por supuesto, con este premio tan soñado porque es resultado de muchos años de estudio, investigación y trabajo para los diferentes públicos.

Estamos muy agradecidos con la mirada recibida por el jurado hacia nuestro esfuerzo que ya cuenta con años, y todo ello se traduce en mayor madurez y compromiso.

Creo que este premio significa un punto de reinicio del trabajo en cuanto a búsqueda de otros caminos para la agrupación. Ahora mismo tenemos nuevas proyecciones con la disquera internacional Guaracheando Records que nos acogió y tiene previstas para nosotros un conjunto de giras y otras propuestas.

Por lo pronto nuestro empeño es seguir llegando al público con la fuerza escénica y musical que nos caracteriza; continuar creando temas — no solo bailables— lograr nuevas producciones discográficas y, por supuesto, seguir participando en todos los eventos musicales del país, entre ellos sumar el sueño de poder participar en algún momento en el Festival de la Salsa.”

Con el reto de llegar al público, esencialmente al más joven, procurando mantener un sello identificativo, desde Pinar del Río la agrupación Lachy y la Suprema Ley sigue ofreciendo señales de madurez, en esta ocasión, al defender esa timba que triunfó en Cubadisco.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte