Música cubana en el ciberespacio, o lo que la Covid-19 nos dejó


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La existencia de internet y su inmenso abanico de posibilidades constituyen hoy el vehículo ideal para la promoción de la música hasta límites jamás imaginados hasta hace pocos años.

Las ventajas tecnológicas de la era digital y las posibilidades del streaming en internet han propiciado una comunicación más estrecha entre el artista, las disqueras y el público, y que la música como moneda de cambio se reafirme como el producto más consumido, como lo han demostrado centenares de estudios en todo el mundo.

La aparición de la Covid-19 en el mundo cambio de forma sensible todas las dinámicas sin distinciones culturales, sin embargo en algunos casos no hizo más que reafirmar tendencias, llevándolas a nuevos límites propiciados por un escenario de obligatorio distanciamiento físico.

Si bien la promoción y venta de música en las diferentes plataformas y redes sociales de internet ya iba en aumento, la pandemia obligó a que esta fuera la única vía para hacerlo, y las disqueras y artistas tomaron conciencia de ello apostándolo todo a las presentaciones y conciertos online.

Cuba no escapó a la tendencia y con modestos recursos se dio a la tarea de desde el ciberespacio compartir con el resto del mundo su inmenso caudal musical.

Lo que antes de la pandemia podrían calificarse como tímidas acciones promocionales y de ventas en internet, son ahora campañas que contemplan todos los detalles a partir de estrategias bien pensadas para posicionar a nuestra música en lo más visible.

De varias maneras artistas y casas discográficas han asumido el reto, pero me centraré en el proyecto Tempo cubano, feliz iniciativa de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem y la productora audiovisual Lia Videos, por ser a mi juicio el de mayor alcance.

Enlace a Tempo Cubano 1 en el canal de Youtube de la EGREM

El pasado 8 de mayo Tempo cubano recibió luz verde para cada viernes en la tarde lanzar al ciberespacio una transmisión en vivo en la que promociona parte de lo mejor del catálogo de la casa discográfica más antigua de la Isla.

La calidad y variedad de las propuestas de la Egrem constituyeron sin dudas el gancho necesario que para su éxito tuvo como complemento el apoyo de instituciones integradas al sistema de la cultura en el país como el Instituto Cubano de la Música y el propio Ministerio de Cultura.

Enlace a Tempo Cubano 2 en el canal de Youtube de la EGREM

El esfuerzo para hacer de Tempo cubano una realidad es visible por su presencia generalizada en las plataformas y redes sociales, sobre todo si tenemos en cuenta las limitaciones impuestas a Cuba por el bloqueo en cuanto a conectividad y acceso a tecnología.

Tempo… fue visible en Streaming Cuba, los canales en YouTube de las instituciones y artistas implicados, también en sus páginas en Facebook con enlaces simultáneos a otro centenar de la misma plataforma, y en demás redes sociales.

En formato de alta definición los seguidores de la música cubana pudieron disfrutar y conocer de primera mano detalles de producciones, entre ellas las nominadas al Premio Cubadisco 2020, del Septeto Santiaguero, del reconocido percusionista Horacio “El Negro” Hernández y su grupo Italuba, y de los Jóvenes Clásicos del Son, que presentaron un disco homenaje a Cándido Fabré al interpretar varias de sus canciones más populares.

También compartieron sus más recientes producciones discográficas el cantante Leo Vera, la agrupación de música tradición Los Jubilados, Arnaldo y su Talismán, Ricardo Leyva y Sur Caribe, y del aplaudido flautista Orlando Valle “Maraca”.

Por esta vía los melómanos conocieron sobre los álbumes De Re a R- Rember Egües, un acercamiento a la historia de una de las familias más reconocidas dentro del ámbito musical de la isla, y Este es nuestro Changüí, de la agrupación Changüí de Guantánamo; de igual manera  les llegó el más reciente disco del salsero Will Campa, Zapato nuevo; la producción Elegante, del guitarrita Emilio Martiní y su Natural Trío; y la placa El viaje, producción de Zule Guerra, joven artista de una interesante carrera en el Latin jazz, entro otras propuestas.

Vale aclarar que Tempo cubano no es la única huella de la Egrem en el ciberespacio, sino que ha marcado otros espacios, por ejemplo, con cápsulas de varios de los más representativos artistas de su catálogo y mensajes de apoyo a las medidas para frenar la propagación de la Covid-19, el apoyo a presentaciones individuales de artistas y sus producciones. .  

Cuba deja atrás los días más difíciles de la pandemia y poco a poco se retoman dinámicas anteriores a ellas, pero algunas no volverán a ser las mismas y de seguro para mejor.

La posibilidades que para la música cubana ofrecen la promoción y ventas en internet son innegables, y así lo demostraron los meses de aislamiento obligatorio, las instituciones relacionadas con esa industria deben aprender la lección y ver en esta opción, más que una alternativa, la vía expedita para que la obra de nuestros músicos llegue a todos los rincones del orbe.  

Enlace a Tempo Cubano en el canal de Youtube de la EGREM

 


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