Percusión y cantos afrocubanos en la formación de danzantes


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De una manera diferente comenzó el curso escolar en la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes (ISA).

El Taller Música: canto y percusión para la danza respondió a una iniciativa de la Vicedecana de Desarrollo Cultural y Trabajo Educativo en la Facultad, Elizabeth Marrero Ramos.

"...fue una acción académica que duró dos semanas y estuvo pensada desde la necesidad de que los bailarines supieran descodificar la música, desde otros patrones.

El Taller estaba estructurado en diferentes acciones que incluyeron clases de solfeo y teoría, percusión cubana, percusión folclórica y canto.

Para culminar desarrollamos un ejercicio integrador en el que ellos demostraron los conocimientos adquiridos...".

Un colectivo docente de probadas competencias condujo el desarrollo de la iniciativa que por primera vez propició un diálogo intencionado entre ambas manifestaciones.

En danza las maestras Daysi Villalejo, Laura Obregón y Adis Cárdenas Paredes, en música los percusionistas Yandy Alejandro Chang Pérez y Hansel Hernández Yorka, fueron los responsables.

La importancia de esta acción para los bailarines que se forman en el centro de altos estudios fue comentada por Adis Cárdenas Paredes, Jefa del Departamento de Danza Folclórica.

"...es de suma importancia que los bailarines conozcan la música desde sus esencias para que hagan un uso adecuado de ella como herramienta imprescindible para su desarrollo profesional.

La ejecución orgánica de pasos y secuencias danzarias será mucho más fácil y efectiva desde un conocimiento consciente de la música, y con ese propósito surgió este Taller".

Desde la música acciones como ésta tienen una significativa importancia, aspecto sobre el que comentó el percusionista y profesor principal del Taller de percusión y canto folclórico Yandy Chang Pérez.

"...la principal importancia del Taller ha estado en poner en manos de los futuros bailarines herramientas que les permitan entender mejor la música y el canto, sobre todo desde la vertiente del folclor afrocubano, con todas sus complejidades.

Para ello contamos con la colaboración del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, en la persona de su cantante Pablo Eliel Lazo, apoyo de gran valor.

De conjunto les mostramos los patrones principales de ese tipo de música, para que ellos tuvieran recursos útiles en su ejecución danzaria...".

A las exigencias que tuvo para este joven y talentoso instrumentista el convertirse en profesor, también hizo referencia quien forma parte de la prestigiosa compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

"...ser músico y ser profesor es muy distinto, exige otra manera de ver la música y una preparación diferente para transmitirla.

Debes tener claro que estás trabajando para personas que necesitan entender la música no solo para el disfrute, también para su ejecución profesional, por eso hay que transmitirla no como uno la ve, sino cómo ellos la necesitan...".

Para alumnos y maestros ésta fue una excelente oportunidad para apropiarse de herramientas útiles para el mejor desarrollo del arte danzario.


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