Regresan con diciembre los Corales habaneros


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Renovado, pero siempre fiel a los propósitos de apoyar y visibilizar lo de mayor valía dentro de las cinematografías contemporáneas del subcontinente, ya casi toca a la puerta el 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, enarbolando en su regreso una explícita invitación al público a que acuda del 1 al 11 de diciembre a las salas oscuras, en cuyas atmósfera y gran pantalla el séptimo arte adquiere su verdadera dimensión.

De ahí el slogan Cine a lo grande con que se hace acompañar esta vez, el cual no alude a desmedidas pretensiones en un evento que, justamente, ha ido concentrando propuestas que en años anteriores lo hacían prácticamente inabarcable para jurados y espectadores.

Cartel oficial de la edición 43 del Festival.

Cartel oficial de la edición 43 del Festival.

De cualquier modo y debido a que de manera excepcional esta vez la convocatoria comprendía las obras realizadas en los tres últimos años, debido a las contingencias de la covid-19, aún quedaron en concurso 103 filmes de los más de 2 200 que se recibieron, cifra todavía superior a las que seleccionan en otros festivales del mundo.

También fueron considerables las cantidades de guiones inéditos (230) y carteles (200) que se recepcionaron en los que, al igual que en las películas, llama la atención la juventud de los autores, no sólo en las óperas primas; la notable presencia de las féminas y el despegue de países, como Bolivia y Costa Rica, que en anteriores ediciones apenas si aparecían.

Pero, aunque es su plato fuerte, el Festival de La Habana va más allá de los Premios Coral. La sección En perspectiva nos trae, esta vez sin divisiones temáticas, otro grupo de cintas que no por falta de calidad ni encontrarse alejadas de nuestros temas más acuciantes, sino por razones lógicas del tiempo de que disponen los jurados, no estarán en el certamen, aunque sí a disposición de los cinéfilos.

De igual forma se contará con las acostumbradas Presentaciones especiales, ahora con cinco documentales y un largometraje de ficción; los Clásicos restaurados y el Panorama Contemporáneo Internacional, el cual permitirá a todos tomarle el pulso al cine que se hace en otras latitudes con las que Latinoamérica está interconectada.

En esta edición regresa el Encuentro de Distribución y Mercado, con un programa de intercambios, conferencias a cargo de reconocidos especialistas y la asistencia de tres importantes agencias internacionales de ventas con las que podrán contactar, básicamente, las obras premiadas por el Fondo de Fomento del Cine Cubano.

Habitual en esta cita, el Encuentro Teórico de la Casa del Festival rendirá homenaje a Nicolás Guillén Landrián el 4 de diciembre con la exhibición de cinco de sus documentales, incluidos Inside Dowtown (2001), el último que realizó en los Estados Unidos y Landrián (2022), de Ernesto Daranas. También como es común, tres días más tarde Ediciones ICAIC se hará presente en el Salón Taganana del Hotel Nacional, con varios títulos.

Tres serán las exposiciones de carteles que este año acompañen a la cita: la de los posters en concurso, instalada en el lobby del Cine Chaplin; la titulada Fabulosa Habana, en la Casa del Festival y la que bajo el nombre de Ghost Posters III mostrará en el Cine 23 y 12 carteles hechos por diseñadoras para proyectos de mujeres realizadoras que en su mayoría no han sido filmados aún.

No obstante, a que por requerimientos técnicos de las películas que se exhibirán solo estarán en función del Festival los cines Chaplin, 23 y 12, Yara y Acapulco, la Sala Manuel Galich de Casa de las Américas acogerá un grupo de documentales referidos a las vidas de Salvador Allende, Violeta Parra, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Así regresa la más importante cita del séptimo arte en la Mayor de las Antillas, en una especie de cosecha de los buenos frutos que, pese a todo, dejó la pandemia. Siempre a tono con el desarrollo cinematográfico de una región a la que en cada diciembre reverencia, sobre todo, desde las imponentes imágenes que nos regala la sala oscura.

 

 

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