Sobre Dolores Lebrón Sotomayor (Lolita), en el teatro Raquel Revuelta


sobre-dolores-lebron-sotomayor-lolita-en-el-teatro-raquel-revuelta

Conmemorando el día de Puerto Rico, la brigada Juan Rius Rivera en el año del centenario de Lolita Lebrón, presentó un monologo homenaje a esta activista nacionalista puertorriqueña, que protagonizó el tiroteo en el Congreso de los Estados Unidos en 1954, para reclamar la independencia de su país.

A la historia de esta mujer, se enrumbó la obra que sobre las tablas del  teatro Raquel Revuelta tuvo lugar. Haciendo un bosquejo, parte desde el momento en que emigró a Nueva York en la década de los 40 y allí desarrolló sus ideas nacionalistas, convirtiéndose en seguidora del líder del movimiento Pedro Albizu Campos.

Lolita Lebrón considerada por muchos como la Madre de la Patria portorriqueña, fue nombrada Delegada General del Partido Nacionalista en Estados Unidos y protagonizó el asalto que fue diseñado por Campos, para protestar por la implantación del estatuto de Estado libre asociado en 1952. Se le pidió que atacara el Pentágono, la Casa Blanca, la Cámara de Representantes en el Capitolio Federal en Washington, D.C y la Corte Federal; pero por no contar con la suficiente fuerza, se limitó al Capitolio. Fue la primera vez en la historia que se atacó a los congresistas en su propio recinto. En dichas acciones no murió, pero pasó en prisión 25 años hasta que el presidente Carter, en 1979, le concedió el indulto.

La pieza en escena, toca también momentos  de los años en que Lolita estuvo en prisión, y encontró un refugió en la poesía y la religión. “Sándalo en la celda” (1974), era el poemario que leía, de Francisco Matos Paoli. En tanto, versos comprometidos con la realidad hiriente, la naturaleza, la libertad y la unión entre los hombres, fueron temas que propiciaron su acercamiento a la poesía.

Cuenta además el monólogo, que tras salir de prisión no se apartó de su compromiso con la causa y volvió a la cárcel durante 60 días por acceder a un área restringida en Vieques, terrenos de la Marina estadounidense.

Sobre ella, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega refirió: "símbolo de la resistencia de los pueblos y de la batalla permanente por nuestras soberanías". "Los pueblos del mundo y en particular los de nuestra América, tenemos en Lolita Lebrón un ejemplo de vida y una inspiración permanente, sobre todo para las juventudes”.

Figura prominente en el enérgico movimiento independentista en Puerto Rico. Que a decir de quienes la conocieron, la describen como mujer de carácter fuerte, espontánea, sencilla y ejemplo de una vida heroica consagrada al bien de la libertad de los pueblos.

De Lolita, una de sus frases más conocidas que durante el asalto al Congreso emitió:

"¡No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico!"

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte