Un libro en buenas manos


un-libro-en-buenas-manos

 

Cuentan que una vez… En un país muy lejano… Iba por un caminito…

 

Podría ser el inicio de muchos de los libros que leímos cuando infantes, con los que crecimos y soñamos. Libros que penetraron en nuestra fisiología, se asomaron en el pensamiento y en que nos fueron útiles, pues tuvieron en cuenta nuestra percepción del mundo y la razón de nuestros actos.

Para este público, niños y jóvenes, el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano en su edición 29, reserva un espacio de participación e intercambio. Propiciando que la lectura conquiste el interés de nuevos pequeños, lo cual favorece el desarrollo de la industria editorial cubana y el progreso cultural del niño. En tanto, es un espacio de diálogo entre las literaturas de América, Europa y Asia, siendo su principal riqueza el diálogo cultural que propone.

Libros y revistas cubanas, la huella histórica y cultural de Vietnam, así como de otros países, propiciarán la literatura para niños y algunas alternativas ante la hegemonía tecnológica. Por lo que a través del proyecto Cuba Digital y el espacio teórico Lecturas en la Red, llega la propuesta de productos electrónicos asociados a la lectura y el conocimiento.

Los programas académicos y literarios de la Feria Internacional del Libro, contemplarán actividades del 6 al 16 de febrero en la capital, incluyendo el homenaje a la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y al legado del dramaturgo Eugenio Hernández, Premio de Teatro en 2005. El evento que se realizará con la participación de plurales editoriales, dispondrá de encuentros con poetas promotores de lectura, ilustradores, para el fomento del libro y la lectura en talleres para el público infantil y juvenil, que divulgarán temáticas asociadas a las ciencias, la escritura creativa, música, exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo relacionado con la literatura en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro. 

Somos conscientes de que los cuentos, fábulas o poemas deberían estar presentes en el día a día de nuestros niños, del mismo modo que sus juguetes, así como sabemos que el hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, inteligencia, a la capacidad verbal y de concentración de los niños, pero ¿fomentamos en ellos el hábito de la lectura desde edades tempranas?

Propiciar el encuentro y el interés de los niños por los libros es algo que nosotros como padres y las instituciones educativas debemos aclamar, entonces estaremos estableciendo un lazo especial entre todas las partes. Los beneficios serán infinitos y duraderos, pues el acto de leer llevará al niño a un rincón exquisito, repleto de aventuras y de saber.

Acercar al niño a un libro y a la lectura es un desafío más, y el mayor estímulo es que nos vea leyendo. Ayúdelo a buscar el conocimiento mediante la lectura. Valore el mejor momento y el tiempo para dedicarle. Diversifique los temas favoreciendo todo tipo de libros, cualquiera que sea su soporte, digital o impreso.

Un buen libro lo adentrará en el mundo del arte, el dibujo, la danza o la investigación. Aumentará su habilidad para escuchar y desarrollar el sentido crítico, además de la variedad de experiencias que puede adquirir. Un buen libro hará que el niño aprenda a convertir con facilidad las palabras en ideas, siendo más consciente y contribuyendo a su desarrollo emocional como base para la capacidad de comunicar.

Fomente el contacto con ellos, estimule sus sentidos. Ofrecerles distintos temas y enfoques para que luego pueda compartir risas y momentos de meditación. Avive la llama del descubrimiento, del cuestionar y dele otra perspectiva de vida.

La lectura es una afición que podemos convertir en una forma más de diversión. Empieza hoy a edificar ese hábito tan enriquecedor para su niño o adolescente. Haga de su casa una pequeña biblioteca, dedíquele momentos diarios y comparta con él un abrazo literario. Toque, acaricie, huela y recréese en un libro. Apuesta por la lectura, enséñales a amarla. Aprenda a crecer y crezca junto a ella.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte