Un Orizzonti que se expande en La Habana


un-orizzonti-que-se-expande-en-la-habana

“Mamma Roma” (1962), de Pier Paolo Pasolini. Una de las joyas de la cinematografía del país europeo que el público capitalino tendrá la oportunidad de ver -copia restaurada en alta definición- en el 23 y 12.

El amplio espectro que abarcan los proyectos presentados por los organizadores del segundo Festival Orizzonti Italia-Cuba que se celebra hasta el próximo domingo en La Habana, evidencia el modo en que se van materializando los propósitos que tuvo aquella primera edición desarrollada aquí en junio del pasado año, en lo que a la consolidación de colaboraciones en el ámbito del audiovisual se refiere.

Más allá de los programas de películas italianas contemporáneas y de copias restauradas de lo mejor de la cinematografía de ese país europeo, presentes por estos días en las carteleras de las salas del Acapulco y el 23 y 12, respectivamente, las atractivas propuestas que ahora traen consigo los representantes de esa industria enrolan directamente a instituciones y proyectos de la Mayor de las Antillas, como la Universidad de La Habana, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) y CartelOn.

La promoción, coproducción, docencia y recuperación del patrimonio audiovisual, se integran a los objetivos que tendrán como plataforma a este evento, auspiciado allende los mares por el Grupo Magale y el Centro Experimental de Cinematografía, con el apoyo de la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura de esa nación.

Destacan entre ellos el anuncio de una convocatoria internacional para un Máster en Negocios del Audiovisual, cuya realización online permitirá una muy amplia participación; así como de la entrega del Premio Magale de Postproducción durante el FINCL de diciembre próximo, en el que también se dará a conocer el afiche ganador en el certamen que ya libra CartelOn, cuyo tema, el centenario de Italo Calvino, responde al de la actual edición de Orizzonti.

Esta última iniciativa reviste particular importancia para el proyecto cubano, en tanto incorpora por vez primera en una de sus convocatorias a diseñadores de otras partes del mundo, los cuales tendrán asimismo el reto de trabajar la serigrafía, una técnica apenas empleada para esos fines en la actualidad.

Todo lo anterior lo dio a conocer en reciente conferencia de prensa Antonio Urrata, uno de los organizadores por la parte italiana, quien agradeció el permanente apoyo que siempre ha recibido el evento por parte del Ministerio de Cultura y la Cinemateca de Cuba, representada allí por su director, Luciano Castillo.

Por su parte, el crítico de cine cubano llamó la atención sobre la oportunidad que representa para el público capitalino la exhibición en el 23 y 12 de cuatro copias restauradas en alta definición, verdaderas joyas de la cinematografía del país europeo: “El portero de la noche” (1972), de Liliana Cavani; “Un día muy particular” (1977), de Ettore Scola; “Mamma Roma” (1962), de Pier Paolo Pasolini y “Ocho y medio” (1963), de Federico Fellini.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte